DE LOS GRAN­DES AJUS­TES A LA ES­TA­BI­LI­DAD LA­BO­RAL

El sec­tor se re­cu­pe­ra de los gran­des ajus­tes de los lar­gos años de la cri­sis y se es­ta­bi­li­za en Ga­li­cia con 150.000 em­plea­dos El Ser­gas ini­ció es­te ejer­ci­cio con 1.072 tra­ba­ja­do­res más que en el 2014, pe­ro Edu­ca­ción, con 162 do­cen­tes me­nos

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - Se­ra­fín Lo­ren­zo

El em­pleo pú­bli­co ha si­do uno de los gran­des dam­ni­fi­ca­dos de la úl­ti­ma cri­sis eco­nó­mi­ca. Aho­ra el sec­tor se re­cu­pe­ra en Ga­li­cia y se es­ta­bi­li­za en los 150.000 em­plea­dos.

Ape­nas un mi­llar de em­plea­dos pú­bli­cos me­nos que en el ini­cio de la cri­sis eco­nó­mi­ca. Es­te es el sal­do que de­jan los ajus­tes apli­ca­dos por las dis­tin­tas ad­mi­nis­tra­cio­nes pú­bli­cas en las nó­mi­nas del per­so­nal a su ser­vi­cio en Ga­li­cia. De 151.157 tra­ba­ja­do­res en enero del 2008 se ha pa­sa­do a 150.172 a ini­cios de es­te año. Los cómpu­tos ofi­cia­les del Mi­nis­te­rio de Ad­mi­nis­tra­cio­nes Pú­bli­cas re­fle­jan las fuer­tes ten­sio­nes que las plan­ti­llas han su­fri­do du­ran­te esos ocho años. Los da­tos se re­fie­ren ex­clu­si­va­men­te al nú­me­ro de em­plea­dos pú­bli­cos, pe­ro evi­den­cian que los re­cor­tes du­ran­te los años más du­ros de la cri­sis no solo afec­ta­ron a las re­tri­bu­cio­nes y con­di­cio­nes la­bo­ra­les del fun­cio­na­ria­do, sino tam­bién a su nú­me­ro. Des­pués de la po­ten­te ex­pan­sión del per­so­nal a su ser­vi­cio que las ad­mi­nis­tra­cio­nes im­pul­sa­ron en la dé­ca­da pa­sa­da, y que pro­vo­có sig­ni­fi­ca­ti­vos in­cre­men­tos de las plan­ti­llas in­clu­so du­ran­te los pri­me­ros años de la re­ce­sión, el per­so­nal con­tra­ta­do fue men­guan­do a par­tir del 2010. A prin­ci­pios de ese año tra­ba­ja­ban en es­ta co­mu­ni­dad 159.000 em­plea­dos pú­bli­cos, ca­si 9.000 más que en enero pa­sa­do. La di­fe­ren­cia se ex­pli­ca por de­ci­sio­nes co­mo la re­ba­ja en la ta­sa de re­po­si­ción, que de­ri­vó en una no­to­ria mer­ma de tra­ba­ja­do­res al no po­der re­em­pla­zar los pues­tos que que­da­ban vacantes con las ju­bi­la­cio­nes.

En Ga­li­cia, el em­pleo pú­bli­co to­có te­cho en enero del 2010, cuan­do el in­for­me mi­nis­te­rial con­ta­bi­li­zó esos 159.000 tra­ba­ja­do­res en las dis­tin­tas ad­mi­nis­tra­cio­nes. En solo dos años, desde enero del 2008, el vo­lu­men de fun­cio­na­rios en las cuatro pro­vin­cias se ha­bía in­cre­men­ta­do en ca­si 8.000. Ese re­pun­te se lo­ca­li­zó en su ma­yor par­te en la Ad­mi­nis­tra­ción au­to­nó­mi­ca. La Xun­ta pa­só de con­tar con 86.858 em­plea­dos a prin­ci­pios del 2008 a dis­po­ner de 91.190 dos años des­pués. Esos 4.332 tra­ba­ja­do­res se in­cor­po­ra­ron en­tre el último año del man­da­to del bi­par­ti­to (2.441) y el pri­me­ro tras el re­gre­so del PP al po­der (1.891). Pe­ro esa es­ca­la­da se fre­nó en se­co desde el 2010. En los tres ejer­ci­cios si­guien­tes, la Ad­mi­nis­tra­ción de la co­mu­ni­dad au­tó­no­ma ali­ge­ró su plan­tel en 4.164 em­plea­dos, de for­ma que en­ju­gó el cre­ci­mien­to re­gis­tra­do du­ran­te el bie­nio 2008-2009. En esa neu­tra­li­za­ción fue de­ter­mi­nan­te la re­fe­ri­da re­duc­ción de la ta­sa de re­po­si­ción. Su in­cre­men­to ha per­mi­ti­do a la Xun­ta con­vo­car es­te año 2.644 pla­zas, más que en la su­ma de los cin­co ejer­ci­cios an­te­rio­res. Es­to re­ver­ti­rá en más em­pleo.

SA­NI­TA­RIOS Y DO­CEN­TES

Desde el 2014, la plan­ti­lla de la Xun­ta, aun­que con pe­que­ños al­ti­ba­jos, se ha es­ta­bi­li­za­do en el en­torno de los 86.500 tra­ba­ja­do­res. En enero de ese año, su­ma­ba 86.322. El último ba­lan­ce, de prin­ci­pios del pre­sen­te ejer­ci­cio, con­ta­bi­li­za 86.499. Du­ran­te los dos úl­ti­mos, los dis­tin­tos de­par­ta­men­tos de la Ad­mi­nis­tra­ción au­to­nó­mi­ca ga­na­ron 177 em­plea­dos. Con to­do, los da­tos glo­ba­les en­cie­rran va­ria­cio­nes, pe­que­ñas pe­ro lla­ma­ti­vas, en­tre el pro­fe­so­ra­do no uni­ver­si­ta­rio y en el per­so­nal al ser­vi­cio del Ser­gas. Los 34.057 em­plea­dos con los que con­ta­ba el Ser­vi­zo Ga­le­go de Saú­de al ini­cio del pre­sen­te año son 1.072 más de los que te­nía en enero del 2014 (32.985). En ese mis­mo pe­río­do, el plan­tel de Edu­ca­ción ha se­gui­do una di­ná­mi­ca opues­ta. Co­men­zó es­te ejer­ci­cio con 33.963 do­cen­tes no uni­ver­si­ta­rios, 162 me­nos de los con­tra­ta­dos en los cen­tros pú­bli­cos de la co­mu­ni­dad en enero del 2014 (34.125).

Las ci­fras del mi­nis­te­rio re­la­ti­vas a Edu­ca­ción arras­tran desde el 2010 da­tos que pro­pi­cian fre­cuen­tes dis­tor­sio­nes en las com­pa­ra­ti­vas con los ejer­ci­cios más re­cien­tes. El in­for­me de Ad­mi­nis­tra­cio­nes Pú­bli­cas de enero del 2010 in­di­ca que la Ad­mi­nis­tra­ción au­to­nó­mi­ca dis­po­nía en­ton­ces de 38.151 do­cen­tes de en­se­ñan­za no uni­ver­si­ta­ria. Es­to su­po­ne que, en los úl­ti­mos seis años, Ga­li­cia ha­bría per­di­do ca­si 4.200 pro­fe­so­res. Pe­ro la Xun­ta sos­tie­ne que la reali­dad es otra. La Con­se­lle­ría de Edu­ca­ción ha ale­ga­do en va­rias oca­sio­nes que las ci­fras re­la­ti­vas a enero del 2010 son erró­neas. Es­gri­me que la re­duc­ción de pro­fe­so­res que mues­tra la com­pa­ra­ti­va vie­ne pro­pi­cia­da por la caí­da del nú­me­ro de ba­jas mé­di­cas que se re­gis­tró en­tre los do­cen­tes. Se­gún Edu­ca­ción, en el cur­so 2013-2014 se compu­taron 4.134 ba­jas me­nos de las que hu­bo en el 2010-2011. De 9.450 se pa­só a 5.316. El en­du­re­ci­mien­to de las con­di­cio­nes de las ba­jas mé­di­cas ha­bría in­ci­di­do en ese ajus­te. Lo cier­to es que, seis años des­pués, las ex­pli­ca­cio­nes de la con­se­lle­ría so­bre los erro­res in­clui­dos en el in­for­me mi­nis­te­rial no han pro­pi­cia­do su co­rrec­ción. El do­cu­men­to si­gue con­te­nien­do, por lo tan­to, los mis­mos da­tos, con lo que se­gui­rán pres­tán­do­se a lec­tu­ras equí­vo­cas.

La es­ta­bi­li­dad que en los dos úl­ti­mos años pri­ma en las plan­ti­llas de la Ad­mi­nis­tra­ción au­to­nó­mi­ca con­tras­ta con la re­ba­ja de em­plea­dos en la del Es­ta­do, que tie­ne en Ga­li­cia 1.352 tra­ba­ja­do­res me­nos que al ini­cio de la cri­sis, y so­bre to­do de la lo­cal. Ayun­ta­mien­tos y dipu­tacio­nes cuen­tan con 3.116 em­plea­dos me­nos en las cuatro pro­vin­cias, y es­to a pe­sar de que en el trie­nio 2013-2015 in­cor­po­ra­ron 1.373 tra­ba­ja­do­res.

Por co­mu­ni­da­des, Ga­li­cia se man­tie­ne co­mo la sex­ta con más em­plea­dos pú­bli­cos, solo su­pe­ra­da por An­da­lu­cía (460.468), Ma­drid (386.834), Ca­ta­lu­ña (302.339), Co­mu­ni­dad Va­len­cia­na (225.599) y Cas­ti­lla y León (161.774). Con ex­cep­ción de es­ta úl­ti­ma, el res­to de re­gio­nes tie­nen una po­bla­ción mu­cho ma­yor que la ga­lle­ga.

En pa­ra­le­lo a la re­cu­pe­ra­ción de las plan­ti­llas, las dis­tin­tas ad­mi­nis­tra­cio­nes han ini­cia­do un pro­ce­so pa­ra res­ta­ble­cer la nor­ma­li­dad en las con­di­cio­nes re­tri­bu­ti­vas y la­bo­ra­les de un sec­tor que se con­vir­tió en el prin­ci­pal fren­te de re­cor­tes du­ran­te los años más du­ros de la cri­sis. En el ca­so de la Xun­ta, sus em­plea­dos han com­ple­ta­do la re­cu­pe­ra­ción de la pa­ga ex­tra de di­ciem­bre del 2012 re­ti­ra­da por el Go­bierno cen­tral, ade­más de la del 2013 que el Eje­cu­ti­vo au­tó­no­mo de­jó sin abo­nar. Así las co­sas, los tra­ba­ja­do­res de la Ad­mi­nis­tra­ción au­to­nó­mi­ca vol­ve­rán a per­ci­bir en el 2017 sus pa­gas ex­tra­or­di­na­rias ín­te­gras. Cin­co años des­pués, re­ci­bi­rán sus nó­mi­nas sin re­cor­tes, aun­que por el ca­mino han vis­to mer­ma­do su po­der ad­qui­si­ti­vo en más de un 30 %.

Ade­más de re­cu­pe­rar plan­ti­llas, se res­ta­ble­cen las con­di­cio­nes la­bo­ra­les y re­tri­bu­ti­vas La re­ba­ja de em­plea­dos se man­tie­ne en el res­to de las ad­mi­nis­tra­cio­nes pú­bli­cas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.