EL TRANSFORMADOR DE EUSKALTEL

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - LA SEMANA - Fran­cis­co Ar­te­che CON­SE­JE­RO DE­LE­GA­DO DE EUSKALTEL

Ape­nas si ha­bían trans­cu­rri­do 24 ho­ras desde su nom­bra­mien­to ofi­cial, cuan­do Fran­cis­co Ar­te­che, Pat­xi, ya te­nía un pie en las ofi­ci­nas de R en A Co­ru­ña. Has­ta allí se des­pla­zó el vier­nes de la se­ma­na pa­sa­da el fla­man­te con­se­je­ro de­le­ga­do de Euskaltel, due­ña de la ca­ble­ra ga­lle­ga, pa­ra ex­po­ner sus pla­nes, tran­qui­li­zar a la plan­ti­lla y pue­de que has­ta es­pan­tar de pa­so la mos­ca que an­da zum­ban­do en la ore­ja de las con­tra­tas ga­lle­gas de R, te­me­ro­sas de per­der su ne­go­cio en fa­vor de otras em­pre­sas de fue­ra de la co­mu­ni­dad. In­sis­tió el vas­co en su vi­si­ta a tie­rras ga­lle­gas en el com­pro­mi­so de la di­rec­ción con Ga­li­cia y sus tra­ba­ja­do­res.

Ar­te­che, do­nos­tia­rra de 51 años, fue la per­so­na ele­gi­da por el pre­si­den­te de Euskaltel, Alberto García Erauz­kin, pa­ra lle­var las rien­das del gru­po tras la ful­mi­nan­te des­ti­tu­ción, en ma­yo pa­sa­do, del en­ton­ces director ge­ne­ral de la ope­ra­do­ra de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes vas­ca, Fer­nan­do Oje­da. El nue­vo hom­bre fuer­te de la com­pa­ñía, que sa­lió a Bolsa el año pa­sa­do y tie­ne una ca­pi­ta­li­za­ción de unos 1.200 mi­llo­nes, lle­ga con una mi­sión muy cla­ra ba­jo el bra­zo. El con­se­jo de ad­mi­nis­tra­ción de la em­pre­sa vas­ca lo con­si­de­ra «el pro­fe­sio­nal más ade­cua­do» pa­ra di­ri­gir la trans­for­ma­ción de Euskaltel «de ope­ra­dor de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes a ope­ra­dor de ser­vi­cios di­gi­ta­les».

El nue­vo con­se­je­ro de­le­ga­do he­re­da tam­bién la ta­rea de re­du­cir la deu­da asu­mi­da por la com­pa­ñía tras la com­pra de R por 1.190 mi­llo­nes de eu­ros. La me­ta que se han mar­ca­do en la vas­ca es que la ra­tio de en­deu­da­mien­to aca­be el año en el 4,1 % so­bre ebit­da (be­ne­fi­cio an­tes de im­pues­tos, in­tere­ses y amor­ti­za­cio­nes). Eso y re­par­tir di­vi­den­do el año que vie­ne con car­go a es­te ejer­ci­cio. Tal y co­mo han pac­ta­do con los ac­cio­nis­tas. Los tres más im­por­tan­tes: el ban­co vas­co Kut­xa­bank, que si­gue te­nien­do un 25 %, la Cor­po­ra­ción Al­ba —de la fa­mi­lia March—, con el 10 %, y Aban­ca, con el 5 %. Pa­ra lle­var a buen puer­to to­dos los re­tos, in­clui­do el de la di­ges­tión sin trau­mas de R, el do­nos­tia­rra ha­brá de po­ner en jue­go to­dos sus en­can­tos. Los glo­sa la pro­pia Euskaltel: «Su vi­sión es­tra­té­gi­ca en la evo­lu­ción del con­su­mo en el mer­ca­do de las nue­vas tec­no­lo­gías, su ca­pa­ci­dad de li­de­raz­go, y su es­ti­lo de ges­tión de equi­pos, ba­sa­do en el desa­rro­llo pro­fe­sio­nal de las per­so­nas». Ex­pe­rien­cia no le fal­ta. In­ge­nie­ro in­dus­trial por la Uni­ver­si­dad de Na­va­rra en San Se­bas­tián y MBA por la IESE Bu­si­ness School de Barcelona, Ar­te­che se ha pa­sa­do 20 años de su vi­da tra­ba­jan­do en el mun­do de la tec­no­lo­gía, los úl­ti­mos do­ce de ellos en to­do un se­ñor emblema del sec­tor: Mi­cro­soft. Allí era has­ta hace bien po­co el director ge­ne­ral del gru­po de ca­na­les de con­su­mo de Mi­cro­soft Ibé­ri­ca. An­te­rior­men­te, fue director ge­ne­ral de Elec­tro­nics Arts (EA Soft­wa­re) pa­ra Es­pa­ña y Por­tu­gal, com­pa­ñía en la que es­tu­vo tra­ba­jan­do du­ran­te sie­te años.

ABRALDES | http://abral­de­sar­ts­tu­dios.jim­do.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.