¿Y si aho­rra­mos?

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - ACTUALIDAD - Ele­na Mén­dez

NO­VE­DAD

Sep­tiem­bre es un mes pa­ra nue­vos co­mien­zos. Ra­fael Ru­bio nos pro­po­ne cam­biar nues­tra re­la­ción con el di­ne­ro y con­ver­tir­nos en aho­rra­do­res, eso si, en aho­rra­do­res as­tu­tos (que no es lo mis­mo que tram­po­sos). Pa­ra aden­trar­se en es­te mun­do de in­ver­sio­nes y ti­bu­ro­nes hay que ser pre­ca­vi­dos y apren­der a de­fen­der­nos. «No hay que mos­trar ig­no­ran­cia ni de­jar­se se­du­cir por tec­ni­cis­mos», se­ña­la. Así, que ha­brá que for­mar­se pa­ra no que­dar de pa­ta­nes. Tam­bién con­vie­ne di­ver­si­fi­car el ries­go y, lle­ga­do el ca­so, de­nun­ciar si nos sen­ti­mos mal­tra­ta­dos.

El pri­mer pel­da­ño pa­sa por po­ner ca­rác­ter a las re­la­cio­nes con nues­tro ban­co, es de­cir, ha­cer­nos va­ler an­te nues­tra en­ti­dad fi­nan­cie­ra, vi­gi­lan­do es­pe­cial­men­te el co­bro de los te­mi­dos gas­tos y co­mi­sio­nes.

El au­tor re­co­mien­da tam­bién acer­car­se a la bolsa, aun­que con pru­den­cia, y ex­pli­ca con sen­ci­llez qué ren­ta­bi­li­dad ca­be es­pe­rar de una in­ver­sión bur­sá­til. «Que una com­pa­ñía ten­ga el fa­vor de los ana­lis­tas no es un se­gu­ro pa­ra que la evo­lu­ción de va­lor sea al al­za, pe­ro es me­jor sa­ber qué es lo que opi­na el mer­ca­do». Apren­de­re­mos a com­prar y ven­der ac­cio­nes, a dar una or­den bur­sá­til y los dis­tin­tos mé­to­dos de in­ver­sión, así co­mo al­gu­nos de los con­se­jos que han ofre­ci­do los gran­des ex­per­tos del mer­ca­do a tra­vés de la historia: «Em­pie­zo a ven­der cuan­do mi chó­fer co­mien­za a com­prar», se­ña­ló Roc­ke­fe­ller. Lo ma­lo es no te­ner chó­fer.

Los pe­li­gros de la apa­ren­te­men­te tran­qui­la in­ver­sión en ren­ta fi­ja y los fon­dos de in­ver­sión son otros de los apar­ta­dos exa­mi­na­dos. Tam­bién se ex­pli­ca la pro­sai­ca reali­dad que se es­con­de tras las si­glas si­cav y has­ta nos des­ve­la quie­nes son esos ac­cio­nis­tas ma­ria­chis que tan­tos que­bra­de­ros de ca­be­za han da­do.

Otros ti­pos de in­ver­sión me­nos co­no­ci­das co­mo la ges­tión pa­si­va tam­bién son pues­tas ba­jo la lu­pa por Ru­bio. Se tra­ta de co­lo­car el di­ne­ro a lar­go pla­zo y de­jar­se lle­var por los mer­ca­dos sin in­ten­tar su­pe­rar sus re­sul­ta­dos. En los paí­ses an­glo­sa­jo­nes tie­ne mu­cho éxi­to.

Nues­tros aho­rros tam­bién se pue­den in­ver­tir en bie­nes tan­gi­bles, que se pue­dan ver y to­car, co­mo el oro, las obras de ar­te, o el in­no­va­dor crowd­fun­ding. Sin ol­vi­dar la clá­si­ca in­ver­sión in­mo­bi­lia­ria, que a jui­cio del au­tor, se es­tá re­cu­pe­ran­do aun­que nun­ca vol­ve­rá a ser co­mo en el pa­sa­do.

Y si lo que bus­ca­mos es la tran­qui­li­dad en la ju­bi­la­ción, Ru­bio ase­gu­ra que no siem­pre el plan de pen­sio­nes es lo me­jor. Y nos ayu­da a re­sol­ver cues­tio­nes co­mo cuán­do y cuán­to aho­rrar. Ma­nos a la obra.

Ra­fael Ru­bio Gó­mez-Ca­mi­ne­ro

El aho­rra­dor as­tu­to La es­fé­ra de los li­bros 256 pá­gi­nas. 17,90 eu­ros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.