CE­SIÓN ILE­GAL Y CON­TRA­TAS

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS -

Fui con­tra­ta­do pa­ra un ta­ller que tra­ba­ja­ba en ex­clu­si­va pa­ra otro es­ta­ble­ci­mien­to mas gran­de, que nos fa­ci­li­ta­ba los ma­te­ria­les. Aho­ra me han des­pe­di­do. ¿Pue­do re­cla­mar con­tra la em­pre­sa con­tra­tis­ta?

El ar­tícu­lo 43.2 del Es­ta­tu­to de los Tra­ba­ja­do­res en­tien­de que se pro­du­ce ce­sión ile­gal de mano de obra cuan­do se pro­duz­ca al­gu­na de las si­guien­tes cir­cuns­tan­cias: que el ob­je­to de los con­tra­tos de ser­vi­cios en­tre las em­pre­sas se li­mi­te a una me­ra pues­ta a dis­po­si­ción de los tra­ba­ja­do­res de la em­pre­sa ce­den­te a la em­pre­sa ce­sio­na­ria, o que la em­pre­sa ce­den­te ca­rez­ca de una ac­ti­vi­dad o de una or­ga­ni­za­ción pro­pia y es­ta­ble, o no cuen­te con los me­dios ne­ce­sa­rios pa­ra el desa­rro­llo de su ac­ti­vi­dad, o no ejer­za las fun­cio­nes in­he­ren­tes a su con­di­ción de em­pre­sa­rio.

Apli­can­do la doc­tri­na del Tri­bu­nal Su­pre­mo so­bre es­ta ma­te­ria ha­bría que ver en el ca­so plan­tea­do si con­cu­rren los ele­men­tos ne­ce­sa­rios y esen­cia­les pa­ra la ce­sión ile­gal. Es­tos se­rían: si la em­pre­sa tie­ne do­mi­ci­lio pro­pio e in­de­pen­dien­te; si es la pro­pie­ta­ria de la ma­qui­na­ria que se uti­li­za en la rea­li­za­ción del tra­ba­jo; si es la que con­tra­ta a los tra­ba­ja­do­res, de­ci­dien­do su nú­me­ro; si man­tie­ne el con­trol in­me­dia­to so­bre la ac­ti­vi­dad de los mis­mos, jor­na­da, per­mi­sos, va­ca­cio­nes, te­mas dis­ci­pli­na­rios y les re­tri­bu­ye, dán­do­les de al­ta en la Se­gu­ri­dad So­cial y abo­nan­do sus co­ti­za­cio­nes.

Tam­bién se ten­drá en cuen­ta si la em­pre­sa tie­ne un ob­je­to so­cial pro­pio; si la com­pa­ñía es quien con­tro­la la di­rec­ción del tra­ba­jo a rea­li­zar, sin per­jui­cio de que la con­tra­tis­ta, emi­ta a la di­rec­ción de aque­lla o a su en­car­ga­da ins­truc­cio­nes de có­mo lle­var a ca­bo el tra­ba­jo, ins­truc­cio­nes que lue­go trans­mi­te a los tra­ba­ja­do­res del ta­ller su pro­pio per­so­nal, es de­cir, se man­tie­ne el con­trol de la ac­ti­vi­dad. Si to­do es­to es así, la em­pre­sa po­ne en fun­cio­na­mien­to me­dios ma­te­ria­les, cons­ti­tui­dos por lo­cal y ma­qui­na­ria, me­dios per­so­na­les —los tra­ba­ja­do­res y di­rec­ción de la ac­ti­vi­dad—, la or­ga­ni­za­ción y con­trol de la ac­ti­vi­dad a desa­rro­llar por lo que no ha­bría ce­sión ile­gal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.