Wall Street: «Un mer­ca­do al­cis­ta y tris­tón»

El mag­na­te es­ta­dou­ni­den­se, Ken Fis­her, acon­se­ja re­co­no­cer ca­da eta­pa del ci­clo bur­sá­til

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS - Antonio Vi­lla­nue­va

«Creo que es­te va a ser el mer­ca­do al­cis­ta más lar­go de la historia y, sin du­da, el más tris­te». Así de con­tun­den­te se mues­tra el fun­da­dor y pre­si­den­te de In­ver­sio­nes Fis­her, Ken Fis­her, res­pec­to al pa­no­ra­ma que le es­pe­ra a los mer­ca­dos es­ta­dou­ni­den­ses en los pró­xi­mos años.

En una entrevista con Mar­ke­tWatch, el mag­na­te ase­ve­ra que la ten­den­cia al­cis­ta se sue­le pro­lon­gar en el tiem­po y se re­tro­ali­men­ta de una fal­ta de ale­gría de los in­ver­so­res. «Los mer­ca­dos al­cis­tas na­cen en el pe­si­mis­mo, cre­cen en el escepticismo, ma­du­ran en el op­ti­mis­mo y mue­ren en la eu­fo­ria», se mues­tra con­clu­yen­te en su entrevista.

Fis­her cree que pa­ra que un shock ter­mi­ne con cual­quier mer­ca­do al­cis­ta, de­be­rá ser lo su­fi­cien­te­men­te gran­de co­mo pa­ra man­dar a Es­ta­dos Unidos a una re­ce­sión. «Se ne­ce­si­ta un par de bi­llón de dó­la­res de efec­to ne­ga­ti­vo en el PIB o eu­fo­ria... por lo tan­to, creo que es­te mer­ca­do al­cis­ta tan tris­tón ini­cia­do en el 2009 se­gui­rá ade­lan­te», con­clu­ye.

CHI­NA, «BRE­XIT»...

El mer­ca­do al­cis­ta en EE.UU. em­pe­zó en el año 2009 y ya es con­si­de­ra­do ac­tual­men­te el se­gun­do más lar­go de la historia, por de­trás del mer­ca­do al­cis­ta de 13 años que fue desde el año 1987 has­ta el 2000. Las po­si­bles in­cer­ti­dum­bres de los úl­ti­mos tiem­pos en los mer­ca­dos, co­mo la si­tua­ción de Chi­na o el bre­xit, han po­di­do ser mo­ti­vo de preo­cu­pa­ción en­tre los mer­ca­dos, pe­ro Fis­her ve co­mo con el tiem­po es­tos con­tra­tiem­pos sue­len ser re­suel­tos.

«Las in­cer­ti­dum­bres tien­den a ser iden­ti­fi­ca­das, tien­den a ser des­con­ta­das», es­gri­me. Fis­her com­pren­de las ac­tua­les preo­cu­pa­cio­nes, pe­ro cree que el to­ro se­gui­rá cam­pan­do a sus an­chas por Wall Street por un lar­go tiem­po. El mul­ti­mi­llo­na­rio sa­ca pe­cho y ase­gu­ra ha­ber iden­ti­fi­ca­do ade­más la ma­yo­ría de mer­ca­dos ba­jis­tas, aun­que la re­ce­sión del 2007 al 2009 «le co­gió por sor­pre­sa».

No obs­tan­te, Fis­her es­tá des­con­cer­ta­do por la ba­ja vo­la­ti­li­dad y la ex­ce­si­va tran­qui­li­dad en el mer­ca­do tras el fuer­te re­tro­ce­so y la vo­la­ti­li­dad que sa­cu­dió a las Bol­sas el pa­sa­do mes de enero y que mar­có el peor ini­cio de año en la historia de las ac­cio­nes. «Cuan­do el mer­ca­do es­tá vo­lá­til, es ma­lo; cuan­do es­tá tran­qui­lo, es ma­lo. Esa es una se­ñal de que no hay mu­cha eu­fo­ria. Eso es bueno», sub­ra­ya el mul­ti­mi­llo­na­rio.

«Es im­por­tan­te re­co­no­cer en qué eta­pa del ci­clo es­ta­mos», re­mar­ca el mag­na­te, de 65 años, que es­tá en el pues­to 206 de los 400 mul­ti­mi­llo­na­rios más ri­cos de los EE. UU. gra­cias a una fortuna es­ti­ma­da de 3.500 mi­llo­nes de dó­la­res. Su fir­ma in­ver­so­ra, Fis­her In­vest­ments, po­see cer­ca de 70.000 mi­llo­nes de dó­la­res en ac­ti­vos ad­mi­nis­tra­dos.

Fis­her ve que en los ini­cios de un ra­li al­cis­ta, las em­pre­sas que han su­fri­do más du­ran­te la re­ce­sión y que tie­nen unos már­ge­nes de be­ne­fi­cios ba­jos, suben más que el con­jun­to del mer­ca­do, pe­ro que unos años des­pués es­tas ven­ta­jas sue­len des­pla­zar­se a em­pre­sas con ma­yo­res már­ge­nes.

COTIZACION DEL IBEX

Ya en ca­sa, se­ma­na de ga­nan­cias pa­ra el Ibex 35 que co­ti­za cer­ca de la re­sis­ten­cia de los 9.155 pun­tos. Su­pe­rar es­ta co­ta nos ha­ría pen­sar en una pro­lon­ga­ción de las ga­nan­cias has­ta el ni­vel cla­ve de los 9.360 pun­tos. Es­ta zo­na de pre­cios es muy im­por­tan­te y es que, de ba­tir­lo, es­ta­ría­mos an­te un cam­bio de ten­den­cia que nos per­mi­ti­ría con­fiar en una ex­ten­sión de las al­zas has­ta los 10.000 pun­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.