El Go­bierno le plan­ta ca­ra a Vi­sa

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - CARTAS DESDE EL MUNDO - Pau­la Sa­ba­ja­nes

El Eje­cu­ti­vo acu­sa a la mul­ti­na­cio­nal de mo­no­po­li­zar el mer­ca­do y po­dría mul­tar­la con nue­ve mi­llo­nes de eu­ros Los co­mer­cian­tes aplau­den la ini­cia­ti­va

La Co­mi­sión Na­cio­nal de De­fen­sa de la Com­pe­ten­cia (CNDC), ór­gano téc­ni­co del Go­bierno ar­gen­tino, aca­ba de ha­cer pú­bli­co un in­for­me en el que ase­gu­ra que la em­pre­sa Pris­ma —que co­mer­cia­li­za la mar­ca y los ser­vi­cios Vi­sa en el país sud­ame­ri­cano— ejer­ce «una po­si­ción do­mi­nan­te» y man­tie­ne «prác­ti­cas de car­te­li­za­ción» en el mer­ca­do de las tar­je­tas de cré­di­to, dé­bi­to y pa­go elec­tró­ni­co.

«Hay fal­ta de com­pe­ten­cia», ase­gu­ró el pre­si­den­te de la Co­mi­sión, Eduar­do Gre­co, en la pre­sen­ta­ción del diag­nós­ti­co sec­to­rial que des­ve­ló que «los pro­pie­ta­rios de la em­pre­sa son 14 de los prin­ci­pa­les ban­cos del país» y que «tie­nen pre­sen­cia en to­dos los seg­men­tos del pro­ce­so» del pa­go elec­tró­ni­co «desde la emi­sión, el pro­ce­sa­mien­to, has­ta la pro­vi­sión de ter­mi­na­les e in­ter­fa­ces de pa­go». El es­tu­dio arro­ja que «de to­das las com­pras, Vi­sa re­pre­sen­ta el 58 % y los ban­cos due­ños de Pris­ma emi­ten el 80 % de to­das las tar­je­tas» del país, se­gún re­mar­có Gre­co.

An­te la evi­den­cia de con­di­cio­nes de con­cu­rren­cia «in­su­fi­cien­tes», el or­ga­nis­mo pú­bli­co su­gi­rió al Ban­co Cen­tral y a la Se­cre­ta­ría de Comercio «cam­bios en la nor­ma­ti­va o mar­co re­gu­la­to­rio que pue­dan in­tro­du­cir más com­pe­ten­cia, le­van­tar ba­rre­ras a nue­vos ju­ga­do­res» y anun­ció una in­ves­ti­ga­ción por pre­sun­tas prác­ti­cas an­ti­com­pe­ti­ti­vas de la em­pre­sa Pris­ma, que po­día de­ri­var en una mul­ta de 9 mi­llo­nes de eu­ros.

La no­ti­cia, le­jos de cal­mar los áni­mos, ha su­ma­do más tur­bu­len­cia a unas aguas agi­ta­das. En Ar­gen­ti­na hay 42 mi­llo­nes de tar­je­tas, de las cua­les más de la mi­tad son de cré­di­to, con las ta­sas de uso más ca­ras de la re­gión. Los co­mer­cian­tes lle- van me­ses ba­ta­llan­do pa­ra ba­jar el 0,3 % que pa­gan por las com­pras rea­li­za­das con tar­je­tas de cré­di­to. En Pe­rú es­te por­cen­ta­je es del 1,5 y en Bra­sil del 1,3.

La Cá­ma­ra de Se­na­do­res apro­bó hace unos días la apli­ca­ción de me­dia san­ción a la ini­cia­ti­va im­pul­sa­da por la Con­fe­de­ra­ción Ar­gen­ti­na de la Me­dia­na Em­pre­sa (CAME) y la Cá­ma­ra Ar­gen­ti­na de Comercio (CAC) pa­ra re­du­cir a la mi­tad las co­mi­sio­nes de las tar­je­tas cré­di­to, eli­mi­nar­las en las de dé­bi­to y con­se­guir que los pa­gos por las com­pras se acre­di­ten en un pla­zo má­xi­mo de tres días con el ob­je­ti­vo de «de­vol­ver com­pe­ti­ti­vi­dad a las py­mes» an­te «el abu­so del sec­tor fi­nan­cie­ro», se­gún des­ta­có el pre­si­den­te de la CAME, Os­val­do Cor­ni­de. El pro­yec­to de mo­di­fi­ca­ción de la Ley de Tar­je­tas de Cré­di­to fue apro­ba­do en el Se­na­do y es­pe­ra el dic­ta­men del Con­gre­so. An­te el nue­vo es­ce­na­rio, tam­bién una de las cá­ma­ras de los su­per­mer­ca­dos chi­nos sa­lió a res­pal­dar la ini­cia­ti­va de «im­pul­sar una nue­va re­for­ma nor­ma­ti­va» pa­ra «ba­jar los cos­tes des­me­di­dos» de los aran­ce­les so­bre el comercio mi­no­ris­ta.

Sin em­bar­go, el Go­bierno re­ce­la de los to­pes má­xi­mos pa­ra las ope­ra­cio­nes y apues­ta por la aper­tu­ra del mer­ca­do. «Cree­mos que la ma­ne­ra de re­sol­ver los pro­ble­mas es más am­plia que de­ter­mi­nar la co­mi­sión fi­nal que pue­de ser una de­ter­mi­na­ción ar­bi­tra­ria», pun­tua­li­zó el pre­si­den­te de la Co­mi­sión Na­cio­nal de la Com­pe­ten­cia en ese sen­ti­do. Gre­co se mos­tró más cer­cano a «ge­ne­rar más al­ter­na­ti­vas pa­ra la com­pe­ten­cia» con mo­di­fi­ca­cio­nes «en la ta­sa de in­ter­cam­bio, que es un gra­va­men ma­yo­ris­ta, in­ter­ban­ca­rio» y que re­pre­sen­ta el 2,85 % del 3% que se co­bra a los co­mer­cios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.