MARFRÍO CON­SO­LI­DA SU EX­PAN­SIÓN ABRIEN­DO NUE­VOS MER­CA­DOS

Las in­cor­po­ra­cio­nes de Pe­rú y Na­mi­bia com­ple­men­tan la ac­ti­vi­dad de las fá­bri­cas de Ma­rín y Por­tu­gal La em­pre­sa en­fa­ti­za la cons­tan­te in­no­va­ción y la bús­que­da de la ex­ce­len­cia co­mo cla­ves del éxi­to

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - Mar­cos Ga­go

Na­ci­da al pie del puer­to de Ma­rín, Marfrío fue un fri­go­rí­fi­co más has­ta que sus ac­tua­les pro­pie­ta­rios lo ad­qui­rie­ron y le die­ron un gi­ro de 180 gra­dos, con la apli­ca­ción de un con­cien­zu­do plan es­tra­té­gi­co. El re­sul­ta­do es­tá ahí, a la vis­ta de to­dos. Marfrío se ha con­ver­ti­do en una re­fe­ren­cia en Ga­li­cia en el sec­tor ali­men­ti­cio, fac­tu­ra más de 92 mi­llo­nes de eu­ros al año, ex­por­ta el 60 % de su pro­duc­ción de 33.000 to­ne­la­das al año en sus dis­tin­tos cen­tros de tra­ba­jo y ha am­pli­fi­ca­do su pre­sen­cia con la in­cor­po­ra­ción de fá­bri­cas en Vi­la­no­va da Cer­vei­ra (Por­tu­gal) y Pai­ta (Pe­rú). Es el re­sul­ta­do arro­lla­dor de una com­bi­na­ción de es­tra­te­gia, apues­ta por la in­no­va­ción, coor­di­na­ción de si­ner­gias y la ela­bo­ra­ción de pro­duc­tos de pri­me­ra ca­li­dad.

El re­sul­ta­do se mi­de no so­lo en la me­ra enu­me­ra­ción de ci­fras, sino tam­bién en el re­co­no­ci­mien­to de sus pro­duc­tos en pres­ti­gio­sos fo­ros eu­ro­peos. Há­gan­se una idea. Marfrío fue la pri­me­ra em­pre­sa ga­lle­ga de pes­ca­do con­ge­la­do en con­se­guir, en el 2012, el pre­mio Sa­bor del Año, por la ra­ba em­pa­na­da, las ani­llas a la ro­ma­na y el ca­la­mar pa­ta­gó­ni­co. Ha re­va­li­da­do año tras año des­de en­ton­ces su apa­ri­ción en la lis­ta de pro­duc­tos ga­lar­do­na­dos por el ju­ra­do es­ta­tal. No so­lo triun­fa en Es­pa­ña, tam­bién más allá de sus fron­te­ras. En Ita­lia sus pro­duc­tos son muy co­no­ci­dos en las gran­des lí­neas de dis­tri­bu­ción, Ale­ma­nia y Fran­cia son otros de sus mer­ca­dos ha­bi­tua­les y en Bru­se­las ha ga­na­do el pre­mio In­ter­na­tio­nal Tas­te and Qua­lity Ins­ti­tu­te cin­co años se­gui­dos.

Eu­ro­pa es el prin­ci­pal mer­ca­do de es­ta com­pa­ñía, pe­ro po­co a po­co se es­tá abrien­do a nue­vos ho­ri­zon­tes en dos con­ti­nen­tes. Por un la­do, la pues­ta en mar­cha de Marfrío Viei­ra Pe­rú. Es un re­to que es­tá dan­do un ren­di­mien­to su­pe­rior al es­pe­ra­do. El di­rec­tor ge­ne­ral, San­tia­go Mon­te­jo, re­cuer­da que se co­gió la fac­to­ría prác­ti­ca­men­te pa­ra­li­za­da, que se hi­zo una im­por­tan­te in­ver­sión y se ha lo­gra­do tri­pli­car su pro­duc­ción de su épo­ca de ma­yor ac­ti­vi­dad, con más de 5.000 to- ne­la­das. Ade­más, es­te año, pe­se a la es­ca­sez de ce­fa­ló­po­do en la cos­ta sud­ame­ri­ca­na por efec­to de El Ni­ño, la flo­ta ar­te­sa­nal que tra­ba­ja con es­ta fi­lial ha con­se­gui­do man­te­ner la cuo­ta.

El úl­ti­mo pro­yec­to con­sis­te en Marfrío Na­mi­bia Fis­hing, que ha per­mi­ti­do am­pliar las cap­tu­ras de mer­lu­za, ra­pe y ro­sa­da. Es una de las nue­vas ini­cia­ti­vas que es­te gru­po pro­mo­cio­na­rá en Con­xe­mar, feria a la que acu­di­rá con dos pues­tos.

| R. LEI­RO

El sis­te­ma de tra­ba­jo de Marfrío ga­ran­ti­za la con­ser­va­ción de la ca­de­na de frío des­de el mar has­ta el pla­to

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.