SEGANOSA, 25 AÑOS DE­DI­CA­DOS A LA FOR­MA­CIÓN EN EMER­GEN­CIAS

La em­pre­sa de­di­ca­da a la for­ma­ción in­te­gral en emer­gen­cias pre­pa­ra a más de 5.000 pro­fe­sio­na­les ca­da año Sus ins­ta­la­cio­nes en Salvaterra se si­túan en la van­guar­dia por su in­ne­go­cia­ble apues­ta por la ca­li­dad

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - M. Ca­sal

Ve­lar por la se­gu­ri­dad de to­dos. Con es­ta de­cla­ra­ción de in­ten­cio­nes co­mo una suer­te de ho­ja de ru­ta na­cía hace un cuar­to de si­glo Seganosa, la em­pre­sa de Salvaterra do Mi­ño que se ha con­so­li­da­do co­mo el gran cen­tro es­pa­ñol en la for­ma­ción de per­so­nal de emer­gen­cias y uno de los de re­fe­ren­cia a ni­vel eu­ro­peo. Bas­ta te­ner pre­sen­te una so­la ci­fra pa­ra di­men­sio­nar real­men­te lo que re­pre­sen­ta la com­pa­ñía: ca­da año, por sus ins­ta­la­cio­nes pa­san más de 5.000 pro­fe­sio­na­les pro­ce­den­tes de to­dos los rin­co­nes del país con el fin de me­jo­rar su ca­pa­ci­ta­ción y co­no­cer las téc­ni­cas y equi­pos más in­no­va­do­res en es­te campo.

Por­que es­ta es una de las se­ñas de iden­ti­dad in­ne­go­cia­bles de la em­pre­sa. Des­de que ini­ció su an­da­du­ra en 1991, la idea cen­tral con la que se ha tra­ba­ja­do ha si­do la de apor­tar so­lu­cio­nes prác­ti­cas en ma­te­ria de se­gu­ri­dad en las que pri­ma la ca­li­dad, la in­no­va­ción, la for­ma­ción de pro­fe­sio­na­les más y me­jor cua­li­fi­ca­dos, en de­fi­ni­ti­va. Pa­ra ello, los alum­nos han ac­ce­di­do un año tras otro a me­dios y téc­ni­cas di­dác­ti­cas de van­guar­dia, im­par­ti­das ade­más por do­cen­tes de re­co­no­ci­do pres­ti­gio en ca­da uno de los cam­pos de es­tu­dio.

Pa­ra con­me­mo­rar su 25 aniver­sa­rio, Seganosa ce­le­bró hace unos días unas jor­na­das téc­ni­cas de al­to ni­vel a las que asis­tie­ron más de 120 ofi­cia­les de bom­be­ros de Es­pa­ña y Por­tu­gal, así co­mo re­pre­sen­tan­tes de la in­dus­tria. El se­mi­na­rio con­tó con el apo­yo téc­ni­co y el pa­tro­ci­nio de fir­mas co­mo Dra­ger, Lea­der, Bioex, Glo­bal Pro­jects & Sup­plies y Ma­gi­rus, ade­más de la «ines­ti­ma­ble colaboración» (en pa­la­bras de la pro­pia di­rec­ción de Seganosa) co­mo po­nen­tes del equi­po de Juan Car­los Mu­ñoz del Con­sor­cio de Bom­be­ros de Gua­da­la­ja­ra, Mi­guel Ángel Bas­set, Jo­sé Nú­ñez y Francisco Nú­ñez, to­dos ellos ex­per­tos de re­co­no­ci­do pres­ti­gio en el mun­do de las emer­gen­cias.

A lo lar­go de las jor­na­das se im­par­tie­ron di­ver­sos ta­lle­res y ac­ti­vi­da­des que lla­ma­ron la aten­ción por su es­pec­ta­cu­la­ri­dad, y que en mu­chos ca­sos re­pro­du­cían si­tua­cio­nes de cri­sis en las que una ade­cua­da res­pues­ta pue­de re­sul­tar cru­cial pa­ra sal­var vi­das y ve­lar por la se­gu­ri­dad de to­dos. La ven­ti­la­ción de in­cen­dios, la or­ga­ni­za­ción en ca­so de un in­ci­den­te en una pe­tro­quí­mi­ca, la des­con­ta­mi­na­ción en de­ter­mi­na­das si­tua­cio­nes, el res­ca­te en me­dios urbanos y es­pa­cios con­fi­na­dos, el vue­lo de dro­nes o la con­duc­ción de vehícu­los de emer­gen­cias fue­ron al­gu­nos de los ta­lle­res di­se­ña­dos en el mar­co de unas jor­na­das que, una vez más, reivin­di­ca­ron la apues­ta de Seganosa por la ca­li­dad y la in­no­va­ción.

Una apues­ta que tie­ne en las ins­ta­la­cio­nes cen­tra­les de la com­pa­ñía en Salvaterra do Mi­ño su ban­de­ra. Los 40.000 me­tros cua­dra­dos que con­for­man el Cen­tro de For­ma­ción In­te­gral de Seganosa se han ido adap­tan­do a la exi­gen­cias de un mer­ca­do tan es­pe­cia­li­za­do co­mo es el de las emer­gen­cias. Allí tra­ba­jan más de 20 pro­fe­sio­na­les, que se in­cre­men­tan por en­ci­ma de los 60 en las épo­cas de ma­yor car­ga de tra­ba­jo.

Es en es­te es­ce­na­rio don­de ca­da día se con­sa­gra la vo­ca­ción por la in­no­va­ción de una em­pre­sa orien­ta­da prin­ci­pal­men­te a las áreas de emer­gen­cias ur­ba­nas, in­dus­tria­les, ma­rí­ti­mas, fo­res­ta­les y aé­reas. Un es­pí­ri­tu que co­bró to­da­vía más fuer­za en el año 2009, cuan­do Seganosa ini­ció una nue­va sin­gla­du­ra gra­cias al apo­yo del Ins­ti­tu­to Ga­le­go de Pro­mo­ción Eco­nó­mi­ca (Iga­pe) y Xes­ga­lia y la en­tra­da en su ac­cio­na­ria­do de la em­pre­sa vi­gue­sa Cam­pos y Rial.

A par­tir de en­ton­ces, la so­cie­dad lo­gró to­mar un nue­vo im­pul­so que le per­mi­tió al­can­zar el li­de­ra­to na­cio­nal en la for­ma­ción de emer­gen­cias, has­ta con­ver­tir­se en un es­pa­cio de re­fe­ren­cia en el te­rri­to­rio co­mu­ni­ta­rio den­tro de es­te ám­bi­to. Los lo­gros con­quis­ta­dos ha­blan por sí so­los: a día de hoy, Seganosa es­tá cer­ti­fi­ca­da pa­ra im­par­tir la to­ta­li­dad de los cer­ti­fi­ca­dos de pro­fe­sio­na­li­dad re­la­cio­na­dos con las emer­gen­cias —un lo­gro es­te en el que la

Pa­ra ce­le­brar su aniver­sa­rio, Seganosa reunió a más de un cen­te­nar de pro­fe­sio­na­les en unas jor­na­das A día de hoy, la fir­ma es lí­der a ni­vel na­cio­nal en es­te ám­bi­to y un cen­tro de re­fe­ren­cia en to­da Eu­ro­pa

com­pa­ñía es pio­ne­ra a ni­vel na­cio­nal— y en pro­ce­so de trans­for­mar­se en un cen­tro ho­mo­lo­ga­do por Edu­ca­ción pa­ra ofre­cer ci­clos de For­ma­ción Pro­fe­sio­nal. De he­cho, es la for­ma­ción re­gla­da y cer­ti­fi­ca­da la apues­ta in­elu­di­ble en la que tra­ba­ja la com­pa­ñía pon­te­ve­dre­sa de ca­ra al fu­tu­ro.

CON­FIAN­ZA

La con­fian­za de­po­si­ta­da por dis­tin­tas ad­mi­nis­tra­cio­nes y or­ga­nis­mos al cer­ti­fi­car la ofer­ta for­ma­ti­va de Seganosa da cuen­ta de la con­so­li­da­ción de la em­pre­sa co­mo un re­fe­ren­te en el área de las emer­gen­cias. A lo lar­go de los úl­ti­mos años, la Aca­de­mia Ga­le­ga de Se­gu­ri­da­de Pú­bli­ca, los mi­nis­te­rios de Fo­men­to e In­te­rior o la Glo­bal Wind Or­ga­ni­ta­tion, en­tre otras, han si­do al­gu­nas de las en­ti­da­des e ins­ti­tu­cio­nes que han ava­la­do los cur­sos y ci­clos que ofre­ce la so­cie­dad lo­ca­li­za­da en Salvaterra pa­ra me­jo­rar la cua­li­fi­ca­ción de unos pro­fe­sio­na­les que ope­ran en un sec­tor es­tra­té­gi­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.