Ga­li­cia cre­ce más que la me­dia, pe­ro au­men­ta la de­man­da de au­xi­lio so­cial

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EN PORTADA - S. L.

La economía ga­lle­ga per­ma­ne­ce aje­na a las ten­sio­nes que ame­na­zan la es­pa­ño­la. Aun­que es ob­vio que un fre­na­zo a las gran­des in­ver­sio­nes ex­te­rio­res aca­ba­ría afec­tan­do a la co­mu­ni­dad, los prin­ci­pa­les in­di­ca­do­res eco­nó­mi­cos se mues­tran vi­go­ro­sos en lo que va de año. El PIB evo­lu­cio­na a un rit­mo ma­yor que el ejer­ci­cio pa­sa­do. Ba­ja la ta­sa de pa­ro re­gis­tra­do. Suben las afi­lia­cio­nes a la Se­gu­ri­dad So­cial. Au­men­tan los pe­di­dos en la in­dus­tria, las ex­por­ta­cio­nes y el ín­di­ce de ac­ti­vi­dad en el sec­tor ser­vi­cios. Eso sí, la deu­da de la co­mu­ni­dad si­gue en má­xi­mos. Al­can­za ya los 10.727 mi­llo­nes. Pe­ro su ex­pan­sión es me­nor que el en­deu­da­mien­to del con­jun­to de las 17 comunidades autónomas. La ga­lle­ga re­pre­sen­ta el 18,9 % del PIB de la co­mu­ni­dad, cuan­do la me­dia au­to­nó­mi­ca en Es­pa­ña es­tá en el 24,8.

La mag­ni­tud que más preo­cu­pa, la del pa­ro re­gis­tra­do, es de las que ha ex­pe­ri­men­ta­do un me­jor com­por­ta­mien­to en lo que va de año. Se­gún la Xun­ta, en­tre enero y agos­to ha ba­ja­do un 15,6 %. Y las afi­lia­cio­nes a la Se­gu­ri­dad So­cial han au­men­ta­do en­tre enero y agos­to de es­te año un 4,7 %. Son las me­jo­res ci­fras en sie­te años, es de­cir, prác­ti­ca­men­te des­de el ini­cio de la cri­sis. El en­vés de la mo­ne­da es­tá en la ca­li­dad del em­pleo que se ge­ne­ra. Nue­ve de ca­da diez nue­vos con­tra­tos que se fir­ma­ron en ma­yo eran tem­po­ra­les. Y tam­bién hay un pro­ble­ma con los pa­ra­dos de lar­ga du­ra­ción. Más de 120.000 per­so­nas no re­ci­ben nin­gu­na pres­ta­ción, una si­tua­ción que nu­tre la cre­cien­te bol­sa de po­bla­ción en ries­go de ex­clu­sión. Los per­cep­to­res de la ren­ta de in­ser­ción (ris­ga) se han du­pli­ca­do des­de el 2008. Lo ma­cro va me­jor que lo mi­cro.

LA IN­DUS­TRIA FAC­TU­RA ME­NOS

La Agen­cia Tri­bu­ta­ria ci­fra en un 5,5 % el re­pun­te de las ex­por­ta­cio­nes du­ran­te el pri­mer se­mes­tre. El Ins­ti­tu­to Ga­le­go de Es­ta­tís­ti­ca (IGE) si­túa el in­cre­men­to de la en­tra­da de pe­di­dos en la in­dus­tria en la pri­me­ra mi­tad del año en un 10,5 %, con un avan­ce del ín­di­ce de pro­duc­ción in­dus­trial (IPI) del 4,6 % en­tre enero y ju­lio. Aun­que el INE apor­ta otra pers­pec­ti­va com­ple­men­ta­ria. El or­ga­nis­mo es­ta­dís­ti­co es­ta­tal in­di­ca que, en los pri­me­ros seis me­ses del año, la fac­tu­ra­ción de la in­dus­tria ga­lle­ga re­tro­ce­dió un 0,3 %, una caí­da que con­tras­ta con ese re­pun­te del 10,5 en la car­te­ra de pe­di­dos. La bue­na sa­lud del sec­tor tam­bién que­da acre­di­ta­da por los cam­bios de do­mi­ci­lio de sociedades. En­tre el 2013 y el 2015, un to­tal de 422 em­pre­sas pro­ce­den­tes de otras comunidades de­ci­die­ron ins­ta­lar­se en Ga­li­cia, 79 más de las que to­ma­ron el ca­mino con­tra­rio (343).

Más in­di­ca­do­res po­si­ti­vos. El úl­ti­mo in­for­me Ar­dán, que ela­bo­ra la Zo­na Fran­ca de Vi­go y que se re­fie­re al 2014, in­di­ca que la fac­tu­ra­ción de las em­pre­sas de la co­mu­ni­dad ha re­cu­pe­ra­do mag­ni­tu­des an­te­rio­res a la cri­sis. Eso sí, con 120.000 em­plea­dos me­nos, de acuer­do con los da­tos de aquel ejer­ci­cio. Una de las ba­zas de ese avan­ce en la car­te­ra de pe­di­dos es­tá en la sa­li­da al ex­te­rior. Pe­ro tam­bién sube la in­ver­sión ex­tran­je­ra, co­mo acre­di­ta el Mi­nis­te­rio de In­dus­tria. En el pri­mer tri­mes­tre, Ga­li­cia cap­tó ca­si 20 mi­llo­nes, fren­te a los 5 del mis­mo pe­río­do del 2015. Con to­do, son ci­fras to­da­vía mo­des­tas. El sec­tor pri­ma­rio se en­cuen­tra en una si­tua­ción más com­pro­me­ti­da que el in­dus­trial. La cri­sis de pre­cios del lác­teo si­gue dis­pa­ran­do las deu­das de los ga­na­de­ros con ban­cos y pro­vee­do­res.

| SAN­TI M. AMIL

Obras co­mo la del tú­nel del AVE en Bo­la­ños (Ou­ren­se) se han vis­to paralizadas por la in­cer­ti­dum­bre política

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.