De­be­res pa­ra el fu­tu­ro Go­bierno ga­lle­go

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - ACTUALIDAD - Cris­tó­bal Ra­mí­rez

An­te las elec­cio­nes del pró­xi­mo do­min­go, los di­fe­ren­tes par­ti­dos pa­re­cen no ha­ber­se da­do cuen­ta de la im­por­tan­cia del tu­ris­mo, y se echa en fal­ta —al igual que en otros sec­to­res— ma­yor con­cre­ción. Pe­ro sal­ga lo que sal­ga de las ur­nas, hay as­pec­tos di­ná­mi­cos que re­quie­ren de pro­pues­tas se­rias y ra­zo­na­das, ya que Ga­li­cia no va a es­tar vi­vien­do has­ta la eter­ni­dad del ti­rón del Ca­mino de San­tia­go y de la no­ta­ble ofer­ta hos­te­le­ra cen­tra­da en las Rías Bai­xas. Por­que lo de­más son ha­bas con­ta­das.

TA­SAS TU­RÍS­TI­CAS, ¿SÍ O NO?

No se pue­de caer en la irres­pon­sa­bi­li­dad de rehuir el de­ba­te que en su día Ba­lea­res pu­so so­bre la me­sa y al que si­guió la Bar­ce­lo­na de Ada Co­lau. Tu­ris­mo de Ga­li­cia no se mos­tró en ab­so­lu­to par­ti­da­rio de im­po­ner­las y se re­mi­tió al sec­tor, aña­dien­do que, en cual­quier ca­so, ese di­ne­ro iría a pa­rar a me­jo­ras del pro­pio sec­tor, sin es­pe­ci­fi­car cuá­les por­que no era un es­ce­na­rio in­me­dia­to ima­gi­na­ble.

PLA­NES ES­TRA­TÉ­GI­COS

La pa­na­cea so­bre el pa­pel. To­do el mun­do que lle­ga al po­der quie­re te­ner uno pa­ra po­der­lo pre­sen­tar y de­cir a los me­dios (y por lo tan­to a la ciu­da­da­nía) que de la mano del res­pon­sa­ble de turno el tu­ris­mo tie­ne fu­tu­ro por­que él sa­be por dón­de tie­ne que ir. En al­gu­nos ca­sos, co­mo Fe­rrol a prin­ci­pios de si­glo, se bor­deó el ri­dícu­lo: una em­pre­sa ca­ta­la­na des­cu­brió la gran be­lle­za de las pla­yas de Fe­rrol­te­rra, que ya es des­cu­brir, y así lo ma­ni­fes­tó en una pre­sen­ta­ción pú­bli­ca an­te pro­fe­sio­na­les. Lo ma­lo ra­di­ca en dos co­sas: cuan­do cam­bia el res­pon­sa­ble, el que lle­ga ti­ra a la pa­pe­le­ra el plan exis­ten­te y en­car­ga uno nue­vo con car­go al pre­su­pues­to. Un ejem­plo cen­tra­do en Bar­ce­lo­na: el al­cal­de so­cia­lis­ta Jor­di He­reu pre­sen­tó uno. El si­guien­te man­da­ta­rio, Xavier Trías (de la des­apa­re­ci­da Con­ver­gen­cia i Unió), lo anu­ló y en­car­gó otro. Ada Co­lau si­guió exac­ta­men­te el ejem­plo de Trías. En Ga­li­cia hay en es­tos mo­men­tos dos ge­né­ri­cos, uno re­fe­ren­te al tu­ris­mo en ge­ne­ral y otro cen­tra­do en los Ca­mi­nos de San­tia­go.

MO­RA­TO­RIA HO­TE­LE­RA

So­bre­ofer­ta en Com­pos­te­la y en Sa­rria, por ejem­plo. ¿Se pue­de prohi­bir que uno ha­ga con su di­ne­ro lo que le dé la ga­na y abra el enési­mo es­ta­ble­ci­mien­to ho­te­le­ro? ¿Tie­ne que ha­ber zo­nas res­trin­gi­das pa­ra ellos, aun­que sean muy am­plias? De nue­vo Bar­ce­lo­na lle­va la ini­cia­ti­va, ce­rran­do el gri­fo no tan­to co­mo de­cía hace un año pe­ro evi­tan­do una de­ba­cle que pue­de aca­bar con más gen­te en el pa­ro. San­tia­go tie­ne en vi­gor una mo­ra­to­ria par­cial has­ta el año que vie­ne.

¿UNA CON­SE­LLE­RÍA?

Nin­gún partido po­lí­ti­co se ha atre­vi­do a crear una con­se­lle­ría es­pe­cí­fi­ca de tu­ris­mo. Ni en el pa­sa­do ni, se­gún se des­pren­de de los pro­gra­mas elec­to­ra­les de los as­pi­ran­tes a la Xun­ta, en el fu­tu­ro in­me­dia­to. Un sec­tor cla­ve que ge­ne­ra al me­nos el 10 % del PIB es, ad­mi­nis­tra­ti­va­men­te —y por lo tan­to po­lí­ti­ca­men­te— de se­gun­do ran­go. ¿Es bueno se­guir así?

| A. LÓPEZ

El Ca­mino de San­tia­go si­gue sien­do el gran mo­tor del tu­ris­mo ga­lle­go

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.