Los «Yu­mas» ya ate­rri­zan en la is­la

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - CARTAS DESDE EL MUNDO - Na­tas­ha Váz­quez

Cu­ba co­men­zó a re­ci­bir hace unos días avio­nes co­mer­cia­les des­de EE.UU. tras me­dio si­glo in­te­rrum­pi­dos Las ae­ro­lí­neas lo­ca­les ten­drán que se­guir esperando a cau­sa del blo­queo

El pa­sa­do 31 de agos­to a las 10:56 de la ma­ña­na, Cu­ba vol­vía a con­ci­tar la aten­ción de los me­dios de to­do el mun­do. Un avión Air­bus A320 de la ae­ro­lí­nea nor­te­ame­ri­ca­na Je­tB­lue ate­rri­za­ba en el ae­ro­puer­to in­ter­na­cio­nal Abel San­ta­ma­ría de San­ta Cla­ra con 150 pa­sa­je­ros a bor­do y po­nía fin al blo­queo de los vue­los co­mer­cia­les con Es­ta­dos Uni­dos que se ha­bía pro­lon­ga­do du­ran­te me­dio si­glo. «Ha pa­sa­do tan­to tiem­po des­de que una ae­ro­lí­nea es­ta­dou­ni­den­se vo­ló con re­gu­la­ri­dad a Cu­ba, que la úl­ti­ma vez que su­ce­dió, los pa­sa­je­ros via­ja­ban en un avión de hé­li­ce», ex­pli­ca­ba el vi­ce­pre­si­den­te eje­cu­ti­vo de la com­pa­ñía aé­rea, Marty St. Geor­ge.

Sin so­lu­ción de con­ti­nui­dad, le si­guie­ron otros des­ti­nos co­mo Cien­fue­gos, Ca­ma­güey, Hol­guín y Va­ra­de­ro, y ae­ro­lí­neas co­mo Ame­ri­can Air­li­nes, Sil­ver Air­ways, Fron­tier Air­li­nes, Sun Country Air­li­nes y South­west Air­li­nes, que tam­bién ob­tu­vie­ron li­cen­cias por par­te del De­par­ta­men­to de Trans­por­te de su país pa­ra vo­lar des­de cin­co ciu­da­des nor­te­ame­ri­ca­nas.

Por aho­ra ha­brá que esperar pa­ra via­jar al des­tino más so­li­ci­ta­do, La Ha­ba­na, ya que aún se en­cuen­tran en pro­ce­so de apro­ba­ción las li­cen­cias pa­ra tal fin. Una vez que se es­ta­blez­ca el ser­vi­cio a la ca­pi­tal cu­ba­na, se pre­vén un to­tal de 20 vue­los dia­rios de ida y vuel­ta, que se su­ma­rán a otros 90 via­jes al res­to de los ae­ro­puer­tos cu­ba­nos. So­lo la com­pa­ñía in­sig­nia, Ame­ri­can Air­li­nes, es­pe­ra al­can­zar las 91 co­ne­xio­nes se­ma­na­les a la is­la, una ci­fra sin pre­ce­den­tes.

Pe­ro de mo­men­to no exis­te re­ci­pro­ci­dad. Las ae­ro­lí­neas de la is­la, co­mo Cu­ba­na de Avia­ción, no po­drán ope­rar vue­los a Es­ta­dos Uni­dos de­bi­do al blo­queo. Tam­bién a cau­sa de las ame­na­zas ver­ti­das por al­gu­nos abo­ga­dos de Flo­ri­da, que so­pe­san re­cla­mar la in­cau­ta­ción de avio­nes cu­ba­nos si en­tran en te­rri­to­rio es­ta­dou­ni­den­se de­bi­do a sen­ten­cias mul­ti­mi­llo­na­rias exis­ten­tes con­tra el Es­ta­do ca­ri­be­ño, por lo que no es fac­ti­ble que es­tas em­pre­sas se arries­guen.

Con to­do, tal vez es­tos vue­los por sí so­los no ge­ne­ren un gran cam­bio. Se necesita ade­más que el Go­bierno nor­te­ame­ri­cano de­ro­gue el em­bar­go o al me­nos eli­mi­ne las res­tric­cio­nes pa­ra via­jar vi­gen­tes aún pa­ra los nor­te­ame­ri­ca­nos, a pe­sar de que Oba­ma las sua­vi­zó un po­co. Has­ta hoy, la úni­ca ma­ne­ra de que un es­ta­dou­ni­den­se va­ya a la is­la es so­li­ci­tan­do un per­mi­so en al­gu­na de las 12 ca­te­go­rías que lo am­pa­ran, en­tre las que se en­cuen­tran in­ter­cam­bios cul­tu­ra­les, edu­ca­ti­vos o de­por­ti­vos.

A pe­sar de es­to, las ci­fras de via­je­ros nor­te­ame­ri­ca­nos, po­pu­lar­men­te co­no­ci­dos co­mo yu­mas, se han in­cre­men­ta­do. Se­gún in­for­mó re­cien­te­men­te el mi­nis­tro de Tu­ris­mo cu­bano, el nú­me­ro de vi­si­tan­tes de Es­ta­dos Uni­dos cre­ció un 83,9% en el pri­mer se­mes­tre del 2016, con­vir­tién­do­se es­te en el se­gun­do país emi­sor de tu­ris­mo tras Ca­na­dá. Más de 94.000 nor­te­ame­ri­ca­nos lle­ga­ron a Cu­ba en los cua­tro pri­me­ros me­ses del año, mien­tras que en to­do el 2015 via­ja­ron 161.233, una ci­fra que ya de por sí sig­ni­fi­ca­ba un sus­tan­cio­so in­cre­men­to.

Se­gún cálcu­los de los es­pe­cia­lis­tas, si se de­ro­ga el em­bar­go, la ci­fra de tu­ris­tas po­dría su­pe­rar rá­pi­da­men­te el mi­llón y me­dio y se­guir cre­cien­do. ¿Pe­ro es­tá Cu­ba pre­pa­ra­da pa­ra tal si­tua­ción? La res­pues­ta, de mo­men­to, es no. No so­lo ha­bría que am­pliar la ca­pa­ci­dad de alo­ja­mien­to, sino me­jo­rar otras in­fra­es­truc­tu­ras y ser­vi­cios. Mien­tras tan­to, la ma­yo­ría aguar­da a que se no­ten en sus bol­si­llos los be­ne­fi­cios de la lle­ga­da de los yu­mas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.