DI­GI­TA­LI­ZAR LA EN­SE­ÑAN­ZA PRI­MA­RIA EN GA­LI­CIA COS­TA­RÍA 14 MI­LLO­NES

Goo­gle equi­pa las au­las dis­pues­tas a dar el sal­to a la edu­ca­ción «online» con una pla­ta­for­ma de tra­ba­jo co­la­bo­ra­ti­va gra­tui­ta y or­de­na­do­res por­tá­ti­les, du­ra­de­ros, se­gu­ros y ase­qui­bles

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - Ma­ría Vi­ñas

En las au­las del ins­ti­tu­to se­vi­llano Íta­ca los li­bros de tex­to son una ex­cep­ción. Tam­po­co en el IES Car­ti­ma de Má­la­ga sa­ben lo que es dar ca­be­za­das a me­dia ma­ña­na so­bre 300 pá­gi­nas de His­to­ria del Ar­te ni des­tro­zar­se la es­pal­da ca­mino a ca­sa con seis ki­los col­ga­dos en ca­da hom­bro. Sus pro­fe­so­res co­lo­can los te­ma­rios en la web, los re­vi­san pe­rió­di­ca­men­te, los ac­tua­li­zan, los am­plían; ali­men­tan un sis­te­ma edu­ca­ti­vo que tar­de o tem­prano aca­ba­rá ex­tin­guien­do al ma­nual fí­si­co. Más de un mi­llón de ni­ños en to­da España amue­blan ya su ce­re­bro a gol­pe de te­cla­do y ra­tón. Con­fir­ma el pro­nós­ti­co Pedro Díez, CEO de ie­du­can­do. Sa­be bien de lo que ha­bla. Su com­pa­ñía se en­car­ga de im­plan­tar la tecnología edu­ca­ti­va de Goo­gle en co­le­gios e ins­ti­tu­tos, una pla­ta­for­ma de tra­ba­jo co­la­bo­ra­ti­va que la com­pa­ñía fa­ci­li­ta de for­ma gra­tui­ta a to­do cen­tro ofi­cial que la so­li­ci­te. Otros sec­to­res, co­mo la ban­ca, pa­gan por ella 90 eu­ros anua­les por em­plea­do.

A es­te pa­que­te de he­rra­mien­tas se pue­de ac­ce­der desde cual­quier dis­po­si­ti­vo, por lo que las ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas sue­len arran­car es­ta trans­for­ma­ción, ex­pli­ca Díez, desde sus pro­pios or­de­na­do­res y ta­ble­tas. A tra­vés de cuen­tas per­so­na­les, alum­nos y pro­fe­so­res co­mien­zan a tra­ba­jar en un en­torno co­mún y se­gu­ro don­de pue­den com­par­tir en tiem­po real in­for­ma­ción, do­cu­men­tos, imá­ge­nes o ví­deos. Las lec­cio­nes se en­ri­que­cen, los edu­ca­do­res tie­nen cons­tan­cia de cuán­to tra­ba­ja el es­tu­dian­te y la co­mu­ni­ca­ción es mu­cho más flui­da.

Es en­ton­ces cuan­do en­tran en juego los dis­po­si­ti­vos, cuan­do los cen­tros se plan­tean equi­par­se con or­de­na­do­res prác­ti­cos, cien por cien se­gu­ros y fá­ci­les de usar. Goo­gle se lo po­ne fá­cil. Sus chro­me­book, li­ge­ros y ase­qui­bles, fun­cio­nan con su pro­pio sis­te­ma ope­ra­ti­vo, por lo que to­do se ha­ce en la Red: no es­tán ex­pues­tos a vi­rus, arran­can en ocho se­gun­dos y los cos­tes de man­te­ni­mien­to y li­cen­cias son inexis­ten­tes. El pro­fe­sor tie­ne ade­más ba­jo con­trol to­do lo que ha­ce el es­tu­dian­te; pue­de ac­ce­der a su pan­ta­lla, li­mi­tar las pá­gi­nas que vi­si­ta.

«Los co­le­gios en­ca­ran es­ta se­gun­da fa­se po­co a po­co, con unos cuan­tos or­de­na­do­res por au­la que, co­mo son mul­ti­usua­rio, pue­den ser uti­li­za­dos por dis­tin­tos alum­nos», ex­pli­ca Díez. Lo ha­bi­tual, más ade­lan­te, es con­tar con 25 dis­po­si­ti­vos por cur­so —ca­da cur­so sue­le te­ner tres cla­ses, por lo que to­ca a un chro­me­book por ca­da tres per­so­nas—, que se dis­tri­bu­yen en un pa­que­te con un ca­rro, para po­der tras­la­dar­los fá­cil­men­te de au­la en au­la, con car­ga y un pun­to de ac­ce­so Wi­fi. El pre­cio de uno de es­tos or­de­na­do­res, más la for­ma­ción

y su con­fi­gu­ra­ción, as­cien­de a 300 eu­ros. En Ga­li­cia hay ac­tual­men­te 137.000 alum­nos ma­tri­cu­la­dos en pri­ma­ria. Di­gi­ta­li­zar sus au­las cos­ta­ría so­la­men­te 14 mi­llo­nes de eu­ros.

Los chro­me­books no so­lo des­pier­tan en­tu­sias­mo en el alum­na­do, tam­bién en los pro­fe­so­res. «Son dis­po­si­ti­vos que con­si­guen ha­cer que la tecnología no sea un in­cor­dio», apun­ta Mi­guel Uje­da, lí­der de la co­mu­ni­dad de edu­ca­do­res de Goo­gle en España. «El pro­fe­sor no tie­ne que ocu­par­se de in­ci­den­cias de con­fi­gu­ra­ción o de ad­mi­nis­tra­ción de los equi­pos por­que, li­te­ral­men­te no las hay; el or­de­na­dor arranca en po­cos se­gun­dos el pri­mer día de cla­se, pe­ro tam­bién el úl­ti­mo». Des­ta­ca tam­bién Uje­da la fa­ci­li­dad para ges­tio­nar las ta­reas de cla­se por me­dios te­le­má­ti­cos y las nue­vas po­si­bi­li­da­des de eva­lua­ción. E in­sis­te, al igual que Díez, en la im­por­tan­cia de cons­truir aprendizajes desa­rro­llan­do en los ni­ños com­pe­ten­cias para la vi­da. Ha­bi­li­da­des y des­tre­zas. «Al fi­nal re­cor­da­mos el 10 % de lo que lee­mos, el 20 % de lo que es­cu­cha­mos, el 40 % de lo que ve­mos y es­cu­cha­mos, y el 90 % de lo que ex­pe­ri­men­ta­mos».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.