CO­REN CRÍA ANI­MA­LES SIN ES­TRÉS EN SU GRAN­JA DE QUIN­TE­LA DE LEI­RA­DO

La ins­ta­la­ción dis­po­ne de to­do ti­po de avan­ces para que crez­can sin es­trés Ca­da ani­mal lle­va un chip que per­mi­te el con­trol elec­tró­ni­co de su cre­ci­mien­to

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - Marta Váz­quez

El cen­tro de se­lec­ción ge­né­ti­ca que la coope­ra­ti­va Co­ren tie­ne en la lo­ca­li­dad ourensana de Quin­te­la de Lei­ra­do su­po­ne un pa­so más en la pro­duc­ción de car­ne por­ci­na y se ha con­ver­ti­do en uno de los pi­la­res más im­por­tan­tes. El gru­po agroa­li­men­ta­rio ga­lle­go, cen­tra­do en ofre­cer ali­men­tos de má­xi­ma ca­li­dad a clien­tes tan­to del mer­ca­do na­cio­nal co­mo del in­ter­na­cio­nal, se­lec­cio­na las ra­zas que le per­mi­ten ob­te­ner el me­jor pro­duc­to fi­nal, adap­tán­do­se así a las ne­ce­si­da­des de ca­da usua­rio. Pro­ce­da de don­de pro­ce­da. Se tra­ta, en de­fi­ni­ti­va, de ela­bo­rar pro­duc­tos «ad hoc» ya que ca­da con­su­mi­dor tie­ne sus pro­pios gus­tos y, por ejem­plo, los eu­ro­peos pre­fie­ren la car­ne más ma­gra, mien­tras que los asiá­ti­cos va­lo­ran la in­fil­tra­ción de la gra­sa. Es­te cen­tro, por tan­to, se con­vier­te en un pun­to fun­da­men­tal para ofre­cer a ca­da clien­te lo que de­man­da.

La gran­ja tie­ne ca­pa­ci­dad para dos mil ejem­pla­res por­ci­nos que se crían con el má­xi­mo bie­nes­tar, ex­pli­can desde la em­pre­sa. Ca­mas de pa­ja, ju­gue­tes (ge­ne­ral­men­te pe­que­ños tron­cos) para pro­por­cio­nar­les en­tre­te­ni­mien­to o hi­lo mu­si­cal, en el que ge­ne­ral­men­te sue­na mú­si­ca clá­si­ca, son al­gu­nas de las co­mo­di­da­des de las que dis­fru­tan los ani­ma­les. To­do para que ten­gan una «una crian­za sin es­trés». To­do el pro­ce­so es­tá per­fec­ta­men­te con­tro­la­do y se pres­ta es­pe­cial aten­ción tan­to du­ran­te la cu­bri­ción de las hem­bras co­mo du­ran­te su pe­río­do de ges­ta­ción. De he­cho, una se­ma­na an­tes del par­to las hem­bras son tras­la­da­das a una sa­la es­pe­cí­fi­ca, en la que se dan las con­di­cio­nes idó­neas para el na­ci­mien­to de las crías en un en­torno in­me­jo­ra­ble.

RED WI­FI

En es­ta in­no­va­do­ra ex­plo­ta­ción por­ci­na exis­te una red wi­fi que per­mi­te a to­dos los em­plea­dos dis­po­ner de in­for­ma­ción au­to­ma­ti­za­da del es­ta­do y evo­lu­ción de ca­da uno de los ejem­pla­res. Es­pe­cial­men­te, se con­tro­la la co­rrec­ta ali­men­ta­ción de los ani­ma­les —a ba­se de maíz, tri­go y ce­ba­da— con es­pe­cial cui­da­do de las can­ti­da­des que in­gie­ren. De he­cho, ca­da ani­mal dis­po­ne de un chip co­nec­ta­do a un sis­te­ma in­for­má­ti­co que se con­tro­la por or­de­na­dor y ta­blet a tra­vés de esa red wi­fi. Esto per­mi­te un con­trol in­di­vi­dual de ca­da uno. La ins­ta­la­ción es­tá do­ta­da, ade­más, de una tecnología efi­cien­te de ca­le­fac­ción y ven­ti­la­ción.

«Chi­na, In­dia y to­da la zo­na asiática ge­ne­ran mi­llo­nes de nue­vos con­su­mi­do­res ca­da año. O so­mos ca­pa­ces de abas­te­cer es­tos mer­ca­dos o, si no, has­ta los nues­tros po­drán te­ner una se­ria ne­ce­si­dad ali­men­ta­ria», ase­gu­ró Manuel Gó­mez-Fran­quei­ra, pre­si­den­te de la coope­ra­ti­va du­ran­te la pre­sen­ta­ción de es­ta in­no­va­do­ra ex­plo­ta­ción que ade­más de ha­ber­se orien­ta­do a la ela­bo­ra­ción de pro­duc­tos adap­ta­dos a los dis­tin­tos mer­ca­dos, tie­ne co­mo fi­na­li­dad la de la pro­pia coope­ra­ti­va, ge­ne­rar va­lor en el me­dio ru­ral.

Ane­xa a es­ta ins­ta­la­ción, Co­ren ha pues­to en mar­cha ha­ce tan so­lo unos meses una plan­ta de tra­ta­mien­to de re­si­duos or­gá­ni­cos. La par­te só­li­da del pu­rín se trans­for­ma en abono adap­ta­do a los dis­tin­tos ti­pos de cul­ti­vo de la co­mar­ca. La par­te lí­qui­da pa­sa por un pro­ce­so de bio­de­pu­ra­ción por efec­to de las plan­tas ma­cró­fi­las flo­tan­tes y se con­vier­te en agua ap­ta para re­gar las 400 hec­tá­reas de fin­cas que­ma­das por los in­cen­dios que se es­tán re­cu­pe­ran­do.

Ane­xa a la gran­ja se ha ins­ta­la­do una mo­der­na plan­ta de tra­ta­mien­to de los re­si­duos or­gá­ni­cos que se ge­ne­ran

| ANTONIO COR­TÉS

El cen­tro de se­lec­ción ge­né­ti­ca de Co­ren se en­cuen­tra en la lo­ca­li­dad de Quin­te­la de Lei­ra­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.