Un ser hu­mano y dos mun­dos

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - ACTUALIDAD - Luis Casal

NO­VE­DAD

Re­cién es­tre­na­dos los años 70 del si­glo pa­sa­do, el gran escritor de cien­cia fic­ción Art­hur C. Clark pre­di­jo en un ar­tícu­lo que un día cual­quier per­so­na ten­dría en sus ma­nos to­do el co­no­ci­mien­to del mun­do gra­cias a un pe­que­ño apa­ra­to que unie­ra el compu­tador, el te­lé­fono, la im­pre­so­ra e in­clu­so la te­le­vi­sión. Al­go ya pa­sa­do de mo­da con los ac­tua­les mó­vi­les y la crea­ción de In­ter­net. La Red ha pro­vo­ca­do que los con­cep­tos de tiem­po, es­pa­cio e in­for­ma­ción ha­yan ad­qui­ri­do otra di­men­sión. El hom­bre ya no es un in­di­vi­duo ais­la­do, for­ma par­te de un en­jam­bre, su voz se es­cu­cha en to­do el glo­bo, en tiem­po real.

La trans­for­ma­ción del ser hu­mano con la lle­ga­da de la World Wi­de Web y su desa­rro­llo pos­te­rior es el te­ma de es­te nue­vo li­bro de Andy Stal­man, un ex­per­to en már­ke­ting y en la crea­ción de una mar­ca o bran­ding.

Stal­man cree que In­ter­net es­tá trans­for­man­do la na­tu­ra­le­za hu­ma­na, so­bre to­do cuan­do ha­bla­mos del mun­do em­pre­sa­rial, pro­vo­can­do cam­bios en el te­rreno de juego, au­men­tan­do las opor­tu­ni­da­des de ne­go­cio y cam­bian­do los tiem­pos y la velocidad de los pro­ce­sos.

Pe­ro, sin em­bar­go, lo que más preo­cu­pa al au­tor es el cam­bio en oca­sio­nes ca­si sin con­trol que es­tá su­frien­do el ser hu­mano co­mo in­di­vi­duo, con­cre­ta­men­te cuan­do ha­bla­mos de su iden­ti­dad y de su in­ti­mi­dad.

La ma­ne­ra en que el hom­bre pue­da lle­gar a di­fe­ren­ciar en­tre lo que es el mun­do online y lo que es la reali­dad in­me­dia­ta y fue­ra de la red de in­for­ma­ción; la ma­ne­ra en que las per­so­nas pue­dan mar­car los lí­mi­tes en­tre re­la­cio­nar­se den­tro y fue­ra de la red, la for­ma en que usen es­ta red para avan­zar co­mo con­jun­to, de­ter­mi­na­rá el fu­tu­ro del hom­bre co­mo in­di­vi­duo.

Am­bos mun­dos pue­den «re­tro­ali­men­tar­se, en­se­ñar­se, po­ten­ciar­se». Para Stal­man, el si­glo XXI de­be­ría ser un pe­río­do en el que el online y el of­fli­ne se com­ple­men­ten para lo­grar un mun­do me­jor. De­be­ría­mos tra­tar de in­te­grar la tecnología en el ser hu­mano sin de­jar de ha­cer al ser hu­mano más tec­no­ló­gi­co, y to­do es­te es­fuer­zo se de­be tras­la­dar al mun­do del ne­go­cio para hu­ma­ni­zar y acer­car al hom­bre ca­da vez más a las mar­cas y es­tas al in­di­vi­duo, usan­do, por su­pues­to, las tec­no­lo­gías.

Andy Stal­man

«Hu­man Of­fOn» Edi­ta: Deusto 252 pá­gi­nas. 21,95 eu­ros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.