DES­PI­DO OB­JE­TI­VO

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS -

CON­SUL­TO­RIO LA­BO­RAL

Es­ta se­ma­na me han co­mu­ni­ca­do el des­pi­do ob­je­ti­vo ale­gan­do que la em­pre­sa tie­ne per­di­das. Real­men­te siem­pre tra­ba­jé para otras em­pre­sas del gru­po, pe­ro de eso no di­cen na­da en la car­ta.

Pri­me­ro te­ne­mos que co­no­cer si exis­te un gru­po de em­pre­sas a efec­tos la­bo­ra­les. Para ello tie­nen que cum­plir­se al­guno de es­tos re­qui­si­tos: que se pres­ten los mis­mos ser­vi­cios, en el mis­mo cen­tro de tra­ba­jo, ba­jo la mis­ma di­rec­ción, de for­ma in­dis­tin­ta para las em­pre­sas y que los de­más tra­ba­ja­do­res de otras em­pre­sas del gru­po tam­bién pres­ten ser­vi­cios en el mis­mo cen­tro de tra­ba­jo y para las dis­tin­tas em­pre­sas de for­ma in­dis­tin­ta con in­de­pen­den­cia de la em­pre­sa por la que for­mal­men­te es­tu­vie­ran con­tra­ta­dos.

En el ca­so de un des­pi­do por cau­sas ob­je­ti­vas cuan­do se in­vo­can cau­sas eco­nó­mi­cas, se exi­ge acre­di­tar la si­tua­ción eco­nó­mi­ca ne­ga­ti­va de to­das las em­pre­sas del gru­po. Si se in­cum­ple es­ta obli­ga­ción, omi­tien­do la car­ta de des­pi­do da­tos so­bre la si­tua­ción eco­nó­mi­ca de ca­da una de las em­pre­sas del gru­po para las que in­dis­tin­ta­men­te ve­nía tra­ba­jan­do el tra­ba­ja­dor, no se cum­ple el re­qui­si­to for­mal exi­gi­do sino que para que la car­ta de des­pi­do es­tu­vie­ra co­rrec­ta­men­te re­dac­ta­da, era pre­ci­so que in­di­ca­ra la si­tua­ción eco­nó­mi­ca por se­pa­ra­do de ca­da una de las em­pre­sas que con­for­man el gru­po, o los re­sul­ta­dos de to­do el gru­po en ca­so de cuen­tas con­so­li­da­das. El art. 53.1º le­tra a) del ET exi­ge que el em­plea­dor pon­ga de ma­ni­fies­to en la co­mu­ni­ca­ción es­cri­ta re­mi­ti­da al tra­ba­ja­dor las cau­sas que jus­ti­fi­can el des­pi­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.