ALIBÓS, EL GI­GAN­TE DE LAS CAS­TA­ÑAS QUE ARRA­SA EN FRAN­CIA Y SUI­ZA

La compañía lu­cen­se so­li­ci­tó ayu­das pa­ra sem­brar 500 hec­tá­reas de cas­ta­ños du­ran­te es­te año El ob­je­ti­vo pa­ra el ejer­ci­cio en cur­so es fac­tu­rar 16 mi­llo­nes de eu­ros, fren­te a los 12,8 del ejer­ci­cio pa­sa­do

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - Do­lo­res Ce­la

Alibós, la compañía con se­de en Mon­te­rro­so que se de­di­ca a la trans­for­ma­ción y a la co­mer­cia­li­za­ción de cas­ta­ñas, y que fac­tu­ró el pa­sa­do año 12,8 mi­llo­nes de eu­ros —es­te ejer­ci­cio con­fían en lle­gar a los 16 mi­llo­nes—, ne­ce­si­ta ga­ran­ti­zar la ma­te­ria pri­ma que le per­mi­ta aten­der sus com­pro­mi­sos, in­cre­men­tar mer­ca­dos y ga­ran­ti­zar su via­bi­li­dad fu­tu­ra. Pa­ra ello, creó su fi­lial agrí­co­la, Souto Sa­ti­va, que se de­di­ca a la ges­tión de sou­tos pro­pios, al­qui­la­dos, a la plan­ta­ción y al ase­so­ra­mien­to. El ob­je­ti­vo pa­ra es­te año es plan­tar 500 hec­tá­reas, que se su­man a las 300 de nue­va plan­ta­ción y reha­bi­li­ta­dos de los que se abas­te­ce. To­das las que pro­du­cen en Ga­li­cia es­tán ba­jo el pa­ra­guas de la IXP Cas­ta­ña de Ga­li­cia y su pro­duc­ción es­tá cer­ti­fi­ca­da por el Crae­ga.

Las 300 hec­tá­reas plan­ta­das con el apo­yo de la Dipu­tación de Lu­go, que se in­cre­men­ta­rán con un pro­gra­ma de ayu­das que aca­ba de po­ner en mar­cha la Xun­ta pa­ra fo­men­tar los bos­ques de cas­ta­ños de al­to ren­di­mien­to y de nue­vas va­rie­da­des tes­ta­das, per­mi­ten a Alibós in­cre­men­tar su pro­duc­ción, que el pa­sa­do año fue de 6.200 to­ne­la­das, e in­cre­men­tar la can­ti­dad de pro­duc­to ela­bo­ra­do año tras año, da­do que al­gu­nos de los ár­bo­les con los que cuen­ta to­da­vía no dan fru­to su­fi­cien­te.

El 50 % de la pro­duc­ción de la plan­ta mon­te­rro­si­na pro­ce­de de cas­ta­ña de Ga­li­cia y la otra mi­tad, de otras zo­nas de la pe­nín­su­la.

El ge­ren­te de Alibós, Je­sús Quin­tá, es­tá con­ven­ci­do de que el fu­tu­ro pa­sa por una reor­de­na­ción del sec­tor de la cas­ta­ña, ba­sa­da en la pro­fe­sio­na­li­za­ción y en nue­vas plan­ta­cio­nes, con va­rie­da­des de al­ta ren­ta­bi­li­dad, que con­vi­van con las tra­di­cio­na­les.

Quin­tá ase­gu­ra que ese pa­so es muy ne­ce­sa­rio por­que ca­da año su fá­bri­ca pier­de un buen nú­me­ro de pro­duc­to­res, que de­jan de re­co­ger cas­ta­ñas por­que en­fer­man o fa­lle­cen. Es­ta ac­ti­vi­dad es­tá ne­ce­si­ta­da de re­le­vo ge­ne­ra­cio­nal.

La fá­bri­ca de Mon­te­rro­so, en pro­ce­so de re­for­ma an­tes del ini­cio de una nue­va cam­pa­ña —en los úl­ti­mos años se in­vir­tie­ron cer­ca de tres mi­llo­nes—, cuen­ta con tres lí­neas de pro­duc­ción. La de cas­ta­ña con­ven­cio­nal, a la que va a pa­rar ma­yo­ri­ta­ria­men­te la ma­te­ria pri­ma que trae de fue­ra; la am­pa­ra­da por la IXP Cas­ta­ña de Ga­li­cia y la lí­nea eco­ló­gi­ca, que ha su­pues­to pa­ra Alibós un vo­lu­men de ne­go­cio de más de un mi­llón de eu­ros du­ran­te el pa­sa­do año.

| ÓS­CAR CE­LA

Alibós in­vir­tió en su plan­ta de Mon­te­rro­so cer­ca de tres mi­llo­nes en los úl­ti­mos tres años

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.