DOS JÓ­VE­NES IN­GE­NIE­ROS GA­LLE­GOS PLAS­MAN SUS SUE­ÑOS EN LUPEON

Lupeon se tras­la­da des­de Or­des a Ni­grán pa­ra mu­ti­pli­car la su­per­fi­cie de tra­ba­jo La en­tra­da en el ac­cio­na­ria­do de Vi­cal­sa fue el em­pu­jón de­fi­ni­ti­vo

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - L. Míguez

Cuan­do em­pe­za­ron a ex­pli­car su idea la gen­te se reía de ellos y pen­sa­ba que ha­cían ju­gue­tes de plás­ti­co. Pe­ro Luis Man­da­yo y Adrián Sán­chez, pri­mos in­ge­nie­ros y re­si­den­tes en Or­des, se lan­za­ron a la in­dus­tria de la im­pre­sión en 3D con el sue­ño de sur­car los cie­los con sus pie­zas.

To­do co­men­zó cuan­do Man­da­yo re­gre­só de un más­ter en Vie­na y co­no­ció es­te mun­do. Las ga­nas de que­dar­se en Ga­li­cia y no emi­grar, co­mo la ma­yo­ría de sus com­pa­ñe­ros, hi­cie­ron que am­bos se lan­za­ran de lleno y em­pe­za­ran en el 2013. «En reali­dad te di­cen que pri­me­ro es la idea, lue­go el plan de ne­go­cio y lue­go más pa­sos, pe­ro no­so­tros pu­si­mos nom­bre a la em­pre­sa y em­pe­za­mos a tra­ba­jar». Así na­ció Lupeon, cre­cien­do po­co a po­co de la mano de dos chi­cos de vein­ti­tan­tos que bus­ca­ban ha­cer­se hue­co en el sec­tor in­dus­trial.

El em­pu­jón de­fi­ni­ti­vo lo re­ci­bie­ron con la en­tra­da del gru­po Vi­cal­sa en el ac­cio­na­ria­do es­te año. Su in­yec­ción de fon­dos, su ex­pe­rien­cia y el va­lor aña­di­do que apor­ta­ba el gru­po fue la com­bi­na­ción ne­ce­sa­ria pa­ra que Lupeon em­pe­za­ra a cre­cer. Hoy, los dos in­ge­nie­ros es­tán en pro­ce­so de tras­la­dar­se des­de su Or­des na­tal has­ta Ni­grán pa­ra mul­ti­pli­car ca­si por cien la su­per­fi­cie pa­ra desa­rro­llar su em­pre­sa. «Nues­tro ob­je­ti­vo es fa­bri­car pie­zas que vue­len y el po­lí­gono que se es­tá po­si­cio­nan­do más en el sec­tor ae­ro­náu­ti­co es el de Por­to do Mo­lle, ade­más de sus par­ti­cu­la­ri­da­des, que nos atraían mu­cho», ex­pli­ca Adrián Sán­chez, que se sien­te muy afor­tu­na­do de po­der desa­rro­llar su tra­yec­to­ria la­bo­ral sin sa­lir de su Ga­li­cia na­tal.

In­ver­sión

La pre­vi­sión es que en es­tos pri­me­ros años la in­ver­sión au­men­te y pue­da ron­dar los cua­tro mi­llo­nes. Una can­ti­dad que pa­re­ce mu­cho si se ha­bla de una em­pre­sa jo­ven pe­ro que es asu­mi­ble cuan­do se vin­cu­la al sec­tor in­dus­trial en el que se mue­ven. «La ver­dad es que no he­mos re­ci­bi­do un eu­ro de ayu­das a em­pren­de­do­res, aun­que creo que se­ría muy in­tere­san­te que hu­bie­ra un buen ase­so­ra­mien­to so­bre el pro­ce­so, a ve­ces más ne­ce­sa­rio que cual­quier apo­yo eco­nó­mi­co», ex­pli­can es­tos jó­ve­nes, que ven pa­sar por sus ma­nos des­de ma­que­tas de edi­fi­cios a pró­te­sis den­ta­les o pie­zas de la in­dus­tria de la au­to­mo­ción.

Se­gún ex­pli­can, su tra­ba­jo se desa­rro­lla en tres ám­bi­tos: por un la­do la fa­bri­ca­ción de pie­zas pro­to­ti­po, que sir­ve pa­ra que una in­dus­tria pue­da te­ner un mol­de y rea­li­zar prue­bas an­tes de po­ner­se a fa­bri­car mi­les de pie­zas que pue­dan per­pe­tuar un fa­llo. Esas uni­da­des sir­ven pa­ra ajus­tar una lí­nea de fa­bri­ca­ción y evi­tar so­bre­cos­tes.

Ma­que­tas y pie­zas

Otra de sus lí­neas de tra­ba­jo es la de pie­zas de apli­ca­ción fun­cio­nal, es­to es, es­truc­tu­ras con un di­se­ño con­cre­to del que so­lo se ne­ce­si­tan unas pie­zas de­ter­mi­na­das y que se sir­ven de un ma­te­rial du­ra­de­ro y que se adap­ta al di­se­ño con exac­ti­tud. «Por ejem­plo, hay fá­bri­cas que ne­ce­si­tan 14 pie­zas pa­ra po­ner en unas má­qui­nas, no les com­pen­sa fa­bri­car­las. Hay mu­chas apli­ca­cio­nes», cuen­tan los in­ge­nie­ros pro­mo­to­res de Lupeon.

La ter­ce­ra lí­nea de ne­go­cio y una de las más vi­sua­les es la ela­bo­ra­ción pro­pia­men­te de ma­que­tas, co­mo la del es­ta­dio de Balaídos o la crea­ción de pi­sos pi­lo­to pa­ra fa­ci­li­tar la vi­sión a los com­pra­do­res. Aun­que se­gún re­cuer­dan su se­ña de iden­ti­dad es cla­ra­men­te in­dus­trial y el ob­je­ti­vo fi­nal de su sue­ño: que las pie­zas que sal­gan des­de Ni­grán sur­quen el cie­lo.

Luis Man­da­yo y Adrián Sán­chez son in­ge­nie­ros de la Universidad de Vi­go y fun­da­ron Lupeon en el 2013

El di­se­ño de pie­zas in­dus­tria­les es la es­pe­cia­li­dad de Lu­peón

Una de las apli­ca­cio­nes del 3D es la rea­li­za­ción de ma­que­tas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.