Los nue­vos mé­to­dos de pa­go

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EN PORTADA -

Pa­ra un mun­do en el que el 50 % de la po­bla­ción no es­tá ban­ca­ri­za­da, el desa­rro­llo de mé­to­dos de pa­go elec­tró­ni­cos es una epi­fa­nía. Áfri­ca y Amé­ri­ca La­ti­na son mer­ca­dos muy su­cu­len­tos pa­ra su ex­pan­sión. El uso de apps co­mo M-Pe­sa se ex­tien­de en paí­ses afri­ca­nos don­de es más co­mún te­ner un mó­vil que una cuen­ta ban­ca­ria. El pa­go de fac­tu­ras, trans­fe­ren­cias y las com­pras en tien­das, ga­so­li­ne­ras, kios­kos o res­tau­ran­tes se pue­de efec­tuar a tra­vés de es­te ser­vi­cio de ban­ca sin su­cur­sa­les que tam­bién per­mi­te car­gar di­ne­ro en tar­je­tas pre­pa­go.

Aun­que las tar­je­tas de cré­di­to y dé­bi­to co­pan más del 50 % de los pa­gos sin cash, las pla­ta­for­mas de pa­go vir­tua­les ga­nan te­rreno. El gi­gan­te Pay­Pal se ha adue­ña­do de gran par­te del pas­tel. Es el mé­to­do pre­fe­ri­do de pa­go por In­ter­net en Es­pa­ña y ope­ra en 24 mo­ne­das di­fe­ren­tes. Otras com­pa­ñías co­mo Fa­ce­book tam­bién han desa­rro­lla­do con em­pre­sas de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes sis­te­mas pa­ra fa­ci­li­tar las transac­cio­nes en­tre sus usua­rios y los anun­cian­tes pres­cin­dien­do de tar­je­tas fí­si­cas. El pa­go por con­tac­to es otra de las al­ter­na­ti­vas al efec­ti­vo. Su uso se ci­ñe a com­pras pe­que­ñas ya que el clien­te no tie­ne que iden­ti­fi­car­se ni in­tro­du­cir cla­ves: con so­lo acer­car la tar­je­ta al lec­tor ya se car­ga a cuen­ta.

Al­go pa­re­ci­do es lo que ha­cen los dis­po­si­ti­vos con tec­no­lo­gía NFC. Con so­lo acer­car el ter­mi­nal mó­vil a un lec­tor NFC, el pa­go que­da re­gis­tra­do. Es muy si­mi­lar al sis­te­ma em­plea­do en al­gu­nos pea­jes y au­to­pis­tas. Hay quie­nes pre­fie­ren te­ner un mo­ne­de­ro vir­tual, en lu­gar de cuen­ta ban­ca­ria, e in­clu­so quie­nes con­vier­ten eu­ros o dó­la­res en crip­to­mo­ne­das co­mo las Bit­coins o el Min­tChip, que pue­den ser con­su­mi­das des­de cual­quier dis­po­si­ti­vo mó­vil. Su uso es re­si­dual, pe­ro hay ex­per­tos que creen que los Go­bier­nos de­be­rían re­gu­lar su uso. ¿Es­tá to­do in­ven­ta­do? Ni mu­cho me­nos. Cor­po­ra­cio­nes co­mo Vi­sa es­tán desa­rro­llan­do sis­te­mas de pa­go bio­mé­tri­cos con lec­to­res de hue­lla dac­ti­lar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.