«Efec­to do­mi­nó»

Be­verly Sch­wartz. Edi­ta: Em­pre­sa Ac­ti­va (2016). 256 pá­gi­nas; 15 eu­ros

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - ACTUALIDAD - Ele­na Mén­dez

Cam­biar el mun­do. Un ideal que se pue­de ha­cer reali­dad con las he­rra­mien­tas ade­cua­das. Be­verly Sch­wartz, au­to­ra de Efec­to do­mi­nó y ase­so­ra es­tra­té­gi­ca de As­hoo­ka, la or­ga­ni­za­ción de em­pren­de­do­res so­cia­les más im­por­tan­te del mun­do, ex­plo­ra en es­te li­bro los me­ca­nis­mos es­tra­té­gi­cos con los que los em­pren­de­do­res so­cia­les cam­bian los sis­te­mas so­cia­les. Su en­fo­que se cen­tra en los círcu­los vir­tuo­sos de cam­bio.

La au­to­ra, ba­sán­do­se en la ex­pe­rien­cia acu­mu­la­da des­pués de tra­ba­jar con cien­tos de lí­de­res so­cia­les, en dis­tin­tos te­mas y en to­do el mun­do, pre­sen­ta un mo­de­lo de cam­bio ba­sa­do en cin­co prin­ci­pios. El pri­me­ro es re­es­truc­tu­rar las re­glas ins­ti­tu­cio­na­les. Aquí mues­tra có­mo in­ter­ac­túan y evolucionan los vie­jos pa­tro­nes has­ta ge­ne­rar nue­vos es­tán­da­res de prác­ti­cas so­cial­men­te be­ne­fi­cio­sas. El se­gun­do es cam­biar las di­ná­mi­cas del mer­ca­do y ex­plo­rar las opor­tu­ni­da­des de si­ner­gia que sur­gen cuan­do el éxi­to en los ne­go­cios y los va­lo­res so­cia­les se com­bi­nan de for­ma crea­ti­va. En ter­cer lu­gar pro­po­ne usar las fuer­zas del mer­ca­do pa­ra crear va­lor so­cial, y co­mo cuar­to pun­to, avan­zar en el ejer­ci­cio de la ciu­da­da­nía ple­na. Es­tos dos prin­ci­pios ana­li­zan los cam­bios que sur­gen cuan­do se da va­rie­dad de op­cio­nes a las per­so­nas que tra­di­cio­nal­men­te no las han te­ni­do. La quin­ta y ul­ti­ma fa­se se cen­tra en cul­ti­var la em­pa­tía. Ex­po­ner a jó­ve­nes al con­tac­to con per­so­nas que no se pa­re­cen na­da a ellos y ayu­dar­los a sus­ti­tuir la ira por emo­cio­nes equi­li­bra­das.

Ca­da par­te se ex­pli­ca con ejem­plos de ex­pe­rien­cias reales en las que sus pro­mo­to­res, per­so­nas nor­ma­les, lo­gra­ron el mi­la­gro ex­tra­or­di­na­rio del cam­bio. Las mu­je­res viu­das de Ne­pal, los con­duc­to­res de ricks­haw de In­dia, los pe­que­ños agri­cul­to­res de Ke­nia, el ban­co del pue­blo de Bra­sil, los ba­ños pú­bli­cos de Ni­ge­ria .... Son al­gu­nas de las in­tere­san­tes ex­pe­rien­cias de cam­bio que el li­bro nos ofre­ce.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.