«No creo que la pro­li­fe­ra­ción de se­llos sea un pro­ble­ma»

La eco­eti­que­ta azul que ex­pi­de Ma­ri­ne Ste­wards­hip Coun­cil (MSC) al pro­duc­to que pro­ce­de de pes­que­rías sos­te­ni­bles es una de las más re­co­no­ci­das en el mer­ca­do Hoy lu­cen ese dis­tin­ti­vo 298 po­bla­cio­nes de pe­ces

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS - A. Buín­cas

Que un pes­ca­do lle­ve el dis­tin­ti­vo de MSC es ga­ran­tía de que pro­vie­ne de una pes­que­ría sos­te­ni­ble. Es de­cir, que se ex­plo­ta de for­ma res­pon­sa­ble pa­ra ase­gu­rar la su­per­vi­ven­cia fu­tu­ra de la es­pe­cie.

—¿Qué pes­ca­do pue­de ser cer­ti­fi­ca­do? ¿Hay al­gu­na li­mi­ta­ción?

—Es­tá abier­ta a to­das las pes­que­rías de cap­tu­ra sal­va­je, sea cual sea su ta­ma­ño, ti­po o si­tua­ción geo­grá­fi­ca, ex­clu­yen­do las que uti­li­cen ex­plo­si­vos o ve­ne­nos. Nues­tra fi­lo­so­fía es que to­das me­re­cen ser eva­lua­das, y por eso no ha­ce­mos dis­cri­mi­na­cio­nes en­tre unos ar­tes de pes­ca y otros, ni li­mi­ta­mos el ac­ce­so al pro­gra­ma a nin­gún ti­po de pes­que­ría.

—¿Qué es lo que cer­ti­fi­ca MSC?

—La cer­ti­fi­ca­ción de pes­ca sos­te­ni­ble es vo­lun­ta­ria y se otor­ga a los ope­ra­do­res pes­que­ros que ha­yan de­ci­di­do so­me­ter­se a la eva­lua­ción con un au­di­tor in­de­pen­dien­te y su­peren con éxi­to un pro­ce­so par­ti­ci­pa­ti­vo y trans­pa­ren­te so­bre el desem­pe­ño am­bien­tal de su pes­que­ría. En la eva­lua­ción se ana­li­zan cer­ca de 30 in­di­ca­do­res co­mo el es­ta­do del stock de la es­pe­cie ob­je­ti­vo, el im­pac­to en el eco­sis­te­ma y la ges­tión. Las em­pre­sas que deseen el se­llo MSC de­ben so­me­ter­se a una au­di­to­ría de ca­de­na de cus­to­dia, es de­cir, una au­di­to­ría de tra­za­bi­li­dad que ase­gu­ra que el pes­ca­do cer­ti­fi­ca­do no se mez­cla con otro. Por úl­ti­mo, nues­tra eco­eti­que­ta es la he­rra­mien­ta por la que los con­su­mi­do­res pue­den re­co­no­cer que un pes­ca­do pro­vie­ne de una pes­que­ría cer­ti­fi­ca­da de acuer­do a nues­tro es­tán­dar.

—¿Cuán­tas es­pe­cies lle­van la eco­eti­que­ta azul de MSC?

—Ac­tual­men­te exis­ten 298 pes­que­rías, en 30 paí­ses. En Es­pa­ña cap­tu­ran es­pe­cies tan em­ble­má­ti­cas co­mo el ba­ca­lao, la merluza de pin­cho, al­me­jas, ber­be­re­chos, navajas, pul­po, bo­ni­to y an­choa. Aho­ra mis­mo es­tá en eva­lua­ción el pez es­pa­da de la flo­ta de pa­lan­gre y la sar­di­na del gol­fo de Viz­ca­ya.

—¿Han «sus­pen­di­do» a mu­chos?

—MSC no re­cha­za nin­gu­na pes­que­ría, sino que a tra­vés de las au­di­to­rías in­de­pen­dien­tes se es­ti­ma si una pes­que­ría cum­ple o no con los es­tán­da­res que ase­gu­ren una pes­ca sos­te­ni­ble. En Es­pa­ña ha ha­bi­do ca­sos en los que el clien­te ha de­ci­di­do re­ti­rar al­gu­na es­pe­cie de la eva­lua­ción y se ha da­do que una pes­que­ría que no su­peró la eva­lua­ción por­que hu­bo una ob­je­ción a la de­ci­sión de los au­di­to­res y el ár­bi­tro in­de­pen­dien­te es­ti­mó que no de­bía cer­ti­fi­car­se. La po­si­bi­li­dad de ob­je­ción en­tra den­tro del pro­ce­so.

—¿Es ca­ro, cos­to­so o exi­gen­te ha­cer­se con el se­llo MSC?

—La cer­ti­fi­ca­ción MSC es un es­tán­dar muy exi­gen­te. El cos­te y la du­ra­ción de la eva­lua­ción de MSC res­pon­den al ri­gor del pro­ce­so. Por un la­do, la ba­se cien­tí­fi­ca del es­tán­dar de pes­que­rías re­quie­re que los equi­pos au­di­to­res re­co­pi­len to­da la in­for­ma­ción y la in­ter­pre­ten res­pec­to al es­tán­dar apli­can­do la me­jor evi­den­cia cien­tí­fi­ca dis­po­ni­ble. Por otro la­do, la ro­bus­tez del pro­gra- ma se ba­sa tam­bién en el es­cru­ti­nio pú­bli­co de los re­sul­ta­dos, lo que su­po­ne la par­ti­ci­pa­ción per­ma­nen­te de los dis­tin­tos ac­to­res del sec­tor y por tan­to un ma­yor tiem­po de­di­ca­do a las con­clu­sio­nes. El pro­gra­ma MSC brin­da un ac­ce­so jus­to e igua­li­ta­rio pa­ra to­das las pes­que­rías que bus­can la cer­ti­fi­ca­ción MSC. Pro­por­cio­na­mos orien­ta­ción y he­rra­mien­tas adi­cio­na­les a pes­que­rías de pe­que­ña es­ca­la y con da­tos li­mi­ta­dos, pa­ra que pue­dan de­mos­trar que cum­plen con el es­tán­dar MSC pa­ra pes­ca sos­te­ni­ble y lo­gren la cer­ti­fi­ca­ción.

—La FAO ha ad­ver­ti­do de que tan­to se­llo pue­de crear con­fu­sión. ¿Ha­brá que sim­pli­fi­car el sis­te­ma?

—Real­men­te no hay tan­tos se­llos de cer­ti­fi­ca­ción de pes­ca sos­te­ni­ble en el mer­ca­do. Hay más se­llos de ori­gen aho­ra mis­mo que de sos­te­ni­bi­li­dad. No creo que la pro­li­fe­ra­ción de se­llos sea un pro­ble­ma pa­ra el con­su­mi­dor. Lo que ha­ce fal­ta es que co­noz­ca qué hay de­trás de ca­da se­llo y qué va­lor apor­tan. En nues­tro ca­so de­di­ca­mos mu­cho es­fuer­zo a dar a co­no­cer la eco­eti­que­ta y las em­pre­sas y pes­que­rías en el pro­gra­ma, pa­ra que el con­su­mi­dor co­noz­ca el com­pro­mi­so por la sos­te­ni­bi­li­dad de nues­tra eco­eti­que­ta azul.

—¿Real­men­te el con­su­mi­dor es­tá dis­pues­to a pa­gar más por el pes­ca­do sos­te­ni­ble?

—La preo­cu­pa­ción por la sos­te­ni­bi­li­dad de los océa­nos cre­ce en to­do el mun­do. Se­gún los da­tos del es­tu­dio en­car­ga­do por MSC a Glo­beS­can en 2016, rea­li­za­do en 21 paí­ses in­clu­yen­do Es­pa­ña, el 72 % de los con­su­mi­do­res es­tán de acuer­do en que pa­ra pro­te­ger los océa­nos, so­lo se de­be­ría con­su­mir pes­ca­do de fuen­tes sos­te­ni­bles. Re­ve­ló tam­bién que el cri­te­rio prin­ci­pal de com­pra de pes­ca­do es la sa­lud, se­gui­do de la ca­li­dad y la fres­cu­ra. La sos­te­ni­bi­li­dad apa­re­ce en cuar­to lu­gar, por en­ci­ma del pre­cio. Aun­que el pre­cio es un fac­tor im­por­tan­te, el con­su­mi­dor es­tá dis­pues­to a pa­gar más, se­gún ese es­tu­dio. ¿Cuán­to más? Pues has­ta un 11 %.

Ro­drí­guez di­ce que el clien­te es­tá dis­pues­to a pa­gar más por pes­ca­do sos­te­ni­ble

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.