To­dos quie­ren ves­tir chán­dal

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS - Sa­ra Ca­bre­ro

La de­mo­cra­ti­za­ción del de­por­te y la lle­ga­da de su ro­pa a las gran­des ca­de­nas ha­ce su­dar la go­ta gor­da a las tien­das es­pe­cia­li­za­das El pre­cio me­dio de es­tos pro­duc­tos ha caí­do un 9 %

Ha­ce unos años, la ven­ta de pren­das de­por­ti­vas era una ta­rea ca­si re­ser­va­da pa­ra tien­das es­pe­cia­li­za­das y pe­que­ños ne­go­cios. Las co­sas han cam­bia­do de ma­ne­ra ra­di­cal. Mien­tras la ten­den­cia es­té­ti­ca va mar­can­do la pau­ta de los cuer­pos —fi­bro­sos y tra­ba­ja­dos du­ran­te ho­ras en el gim­na­sio—, quien ha de­ci­di­do aho­ra dar la mano a es­te nue­vo bum eco­nó­mi­co es pre­ci­sa­men­te el tex­til. Lo que se co­no­ce co­mo ath­lei­su­re ha ca­ta­pul­ta­do a las pren­das de­por­ti­vas a la pri­me­ra di­vi­sión de es­te im­por­tan­te sec­tor eco­nó­mi­co.

Pri­me­ro fue el run­ning. Con­ver­ti­da en la nue­va má­qui­na de ha­cer di­ne­ro, es­ta ten­den­cia de­por­ti­va dis­pa­ró du­ran­te unos años la ven­ta de za­pa­ti­llas y de­más pro­duc­tos aso­cia­dos. Con­cre­ta­men­te, du­ran­te el año 2015 y so­lo en Es­pa­ña, los pro­duc­tos de es­ta mo­da­li­dad mo­vie­ron 378 mi­llo­nes de eu­ros, una ci­fra que re­fle­ja un cre­ci­mien­to del 4,5 %, se­gún da­tos pro­por­cio­na­dos por Sport­pa­nel.

Pe­ro des­pués de esa ex­plo­sión lle­gó al­go más. La ro­pa de­por­ti­va ha em­pe­za­do a con­quis­tar ám­bi­tos de los que pa­re­cía ale­ja­da, y ca­da vez es más ha­bi­tual ver cor­ners en­te­ros de­di­ca­dos a es­te ti­po de tex­til en gran­des ca­de­nas co­mo In­di­tex, H&M o Man­go.

Las pre­vi­sio­nes han ani­ma­do a los más tra­di­cio­na­les a aga­rrar la mano de un ne­go­cio que pa­re­ce cre­cer a un rit­mo mu­cho ma­yor que el del res­to de pren­das de ves­tir. Y es que se­gún la con­sul­to­ra NPD, so­lo las ven­tas de ro­pa de­por­ti­va se in­cre­men­ta­ron un 16 % en el 2015, fren­te al cre­ci­mien­to de un 2 % que ex­pe­ri­men­tó en con­jun­to to­do el sec­tor tex­til.

Las ci­fras ac­tua­les ani­man a lan­zar­se a la pis­ci­na a los co­mer­cios, pe­ro las pre­vi­sio­nes fu­tu­ras son to­da­vía mu­cho más in­tere­san­tes. Por ejem­plo, la compañía de aná­li­sis de da­tos Tre­fis pin­ta­ba ha­ce ya unos me­ses un fu­tu­ro mu­cho más alen­ta­dor. Se­gún sus cuen­tas, el mer­ca­do sport al­can­za­rá en el año 2019 los 135.000 mi­llo­nes de eu­ros.

Pe­ro la en­tra­da de los pe­ces más gran­des no ha si­do un be­ne­fi­cio pa­ra to­dos. Los pe­que­ños ne­go­cios que du­ran­te años ha­bían so­bre­vi­vi­do mo­vién­do­se en un in­tere­san­te ni­cho de mer­ca­do se han vis­to su­pe­ra­dos por es­ta bur­bu­ja. Así lo con­fir­ma Ja­na Fer­nán­dez, que des­de el 2013 y has­ta es­te ve­rano di­ri­gía la tien­da on­li­ne The Run­ning Clo­set, un ne­go­cio es­pe­cia­li­za­do pa­ra las mu­je­res que ca­da día se to­pa­ban con la di­fi­cul­tad de en­con­trar pren­das ade­cua­das y có­mo­das pa­ra ha­cer de­por­te. «He­mos pa­sa­do a que no hu­bie­ra ca­si na­da de ro­pa pa­ra el mer­ca­do de­por­ti­vo a vi­vir un au­tén­ti­co bum en es­te sec­tor. Aho­ra mis­mo es­te es un mer­ca­do muy com­pe­ti­ti­vo y muy com­pli­ca­do, es real­men­te di­fí­cil com­pe­tir con las gran­des fir­mas que ofre­cen pro­duc­tos low-cost y con un con­su­mi­dor que pri­ma el pre­cio», ex­pli­ca Fer­nán­dez, que des­pués de la en­tra­da en el ne­go­cio de co­no­ci­das mar­cas se vio obli­ga­da a ce­rrar la tien­da y rein­ven­tar­se en el sec­tor, pa­sán­do­se a la di­rec­ción de un gim­na­sio.

Al cre­cer la ofer­ta, el pri­mer dam­ni­fi­ca­do es el pre­cio. Se­gún los da­tos de la fir­ma de in­ves­ti­ga­ción Spor­tsO­neSour­ce (y re­co­gi­dos por Bloom­berg), el pre­cio me­dio de ven­ta ha caí­do un 9 % en el pri­mer tri­mes­tre del 2016 con res­pec­to al año an­te­rior. Y en es­te as­pec­to, aquí to­da­vía te­ne­mos mu­cho que apren­der. Ja­na Fer­nán­dez ase­gu­ra que el con­su­mi­dor es­pa­ñol no es­tá pre­pa­ra­do pa­ra con­cien­ciar­se de que unas bue­nas ma­llas de de­por­te pue­den ron­dar los cien eu­ros. «En EE.UU. y en los paí­ses nór­di­cos es más ha­bi­tual ver a gen­te por la ca­lle y a dia­rio con unas bue­nas ma­llas de de­por­te, mien­tras que aquí to­da­vía no su­ce­de eso», ex­pli­ca, mien­tras po­ne el fo­co en una cues­tión in­tere­san­te: «En es­tos paí­ses sa­ben va­lo­rar la ca­li­dad, los te­ji­dos y pa­tro­na­jes es­pe­cia­les y es­tán dis­pues­tos a com­prar me­nos pe­ro me­jor».

Aun­que ya hay quien ha­bla de una bur­bu­ja que ya es­tá em­pe­zan­do a des­in­flar­se, a es­te sec­tor to­da­vía le que­da cuer­da pa­ra ra­to. Ja­na Fer­nán­dez tam­bién lo cree: «La ten­den­cia por el es­ti­lo de vi­da sa­lu­da­ble va a se­guir». Por­que el de­por­te siem­pre ha es­ta­do pre­sen­te y ca­da vez va su­man­do más adep­tos a su cau­sa. Mien­tras tan­to, tal y co­mo cree es­ta ex­per­ta, la mo­da que lo acom­pa­ña se irá po­co a po­co mer­can­ti­li­zan­do y mar­ke­ti­zan­do ca­da vez más.

Y no so­lo pa­ra be­ne­fi­cio de unos po­cos. Por­que se­gún da­tos del Ins­ti­tu­to Choi­seul, las ac­ti­vi­da­des de­por­ti­vas ya tie­nen una con­tri­bu­ción al PIB na­cio­nal su­pe­rior al 2,5 %. Ade­más, es­te sec­tor es el cuar­to que más em­pleo ge­ne­ró en Es­pa­ña en el año 2014.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.