«Pa­ra ga­ran­ti­zar ca­li­dad ne­ce­si­ta­mos im­pli­car­nos en la pro­duc­ción»

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS - D.C.

Je­sús Quin­tá di­ri­ge una de las prin­ci­pa­les em­pre­sas del mun­do que se de­di­can a la pro­duc­ción de cas­ta­ña pe­la­da con­ge­la­da. Ex­por­ta a paí­ses co­mo Fran­cia, Reino Uni­do, Sui­za, Es­ta­dos Uni­dos y Ja­pón, en­tre otros.

—¿Los ten­tácu­los de Alibós lle­gan has­ta Ja­pón?

—Sí, pe­ro los paí­ses más im­por­tan­tes son Fran­cia y Sui­za. Real­men­te con Ja­pón ten­go una bue­na re­la­ción por­que tie­ne una cul­tu­ra y una fi­lo­so­fía de la cas­ta­ña muy es­pe­cial. En el cen­tro de To­kio hay tien­das de cas­ta­ña co­mo aquí de vino.

—¿Por qué crea­ron la fi­lial agrí­co­la?

—La crea­mos por la ne­ce­si­dad de im­pli­car­nos en la pro­duc­ción. Ne­ce­si­ta­mos ma­te­ria pri­ma de ca­li­dad, que aho­ra mis­mo es­ta­mos im­por­tan­do pa­ra ga­ran­ti­zar nues­tro fu­tu­ro y nues­tra via­bi­li­dad. Nues­tro ob­je­ti­vo es pro­du­cir 7.000 to­ne­la­das al año y de ellas te­ner con­tro­la­das el 50 % . Es una ten­den­cia de to­das las em­pre­sas de ali­men­ta­ción pa­ra ga­ran­ti­zar la ca­li­dad

y la tra­za­bi­li­dad.

—¿Y la in­ves­ti­ga­ción?

—Te­ne­mos va­rios pro­yec­tos en mar­cha con las uni­ver­si­da­des, con Trag­sa y Lou­ri­zán, tan­to de in­ves­ti­ga­ción co­mo de desa­rro­llo de la plan­ta, que son muy in­tere­san­tes.

—¿Cúal es la prin­ci­pal ame­na­za del sec­tor?

—La prin­ci­pal ame­na­za del sec­tor en es­tos mo­men­tos es la avis­pi­lla del cas­ta­ño, que si no se le ha­ce fren­te de in­me­dia­to, mer­ma­rá la pro­duc­ción y pue­de lle­var­nos al desas­tre, co­mo ocu­rrió en Ita­lia y en Fran­cia.

| ÓS­CAR CE­LA

Quin­tá ve prio­ri­ta­rio ga­ran­ti­zar la tra­za­bi­li­dad del pro­duc­to

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.