LAS CLA­VES DEL RÉ­GI­MEN DE EX­CE­SOS

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS - CA­RUN­CHO, TO­MÉ & JU­DEL. Abo­ga­dos y ase­so­res fis­ca­les. Miembro de HISPAJURIS. www.ca­run­cho-to­me-ju­del.es

En qué con­sis­te el ré­gi­men de ex­ce­sos pre­vis­to en el ar­tícu­lo 9.A.3.b) del Re­gla­men­to de IRPF?

El ré­gi­men de ex­ce­sos vie­ne re­gu­la­do en el Re­gla­men­to del IRPF que de­cla­ra exen­tos de tri­bu­ta­ción los ex­ce­sos que per­ci­ban los em­plea­dos de em­pre­sas con des­tino en el ex­tran­je­ro so­bre las cuan­tías to­ta­les que hu­bie­ran ob­te­ni­do, de tra­ba­jar en Es­pa­ña, por suel­dos, jor­na­les, an­ti­güe­dad, pa­gas ex­tra­or­di­na­rias (in­clu­so la de be­ne­fi­cios), ayu­das fa­mi­lia­res o cual­quier otro con­cep­to.

Pa­ra que se en­tien­da que exis­te un des­tino en el ex­tran­je­ro es ne­ce­sa­rio que el pues­to de tra­ba­jo asig­na­do al em­plea­do es­té lo­ca­li­za­do de for­ma nor­mal y ha­bi­tual, no cir­cuns­tan­cial, en

el ex­tran­je­ro. Es­to sig­ni­fi­ca que, si el tra­ba­ja­dor se des­pla­za al ex­tran­je­ro pa­ra rea­li­zar un tra­ba­jo de­ter­mi­na­do y, una vez fi­na­li­za­do el mis­mo, re­tor­na a su lu­gar de tra­ba­jo nor­mal, no es­ta­ría­mos en pre­sen­cia de un tra­ba­ja­dor des­ti­na­do al ex­tran­je­ro en el sen­ti­do in­di­ca­do por la nor­ma.

Es de­cir, pa­ra que a efec­tos fis­ca­les se con­si­de­re que es apli­ca­ble el ré­gi­men de ex­ce­sos de los tra­ba­ja­do­res des­ti­na­do en el ex­tran­je­ro, es pre­ci­so que exis­ta

a efec­tos la­bo­ra­les un cam­bio de cen­tro de tra­ba­jo, un tras­la­do en el sen­ti­do se­ña­la­do por el ar­tícu­lo 40 del Es­ta­tu­to de los Tra­ba­ja­do­res, que con­lle­ve que el tra­ba­ja­dor va a re­si­dir más de nue­ve me­ses en el mis­mo mu­ni­ci­pio, ya que en otro ca­so no ten­dría sen­ti­do la ex­cep­ción que con­tem­pla el pro­pio ar­tícu­lo 9 del RIRPF.

Si no fue­ra así, no re­sul­ta­ría de apli­ca­ción el ré­gi­men de ex­ce­sos ex­clui­dos de tri­bu­ta­ción pre­vis­to en el ar­tícu­lo 9.A.3.b del Re­gla­men­to del IRPF y por lo tan­to, se po­dría aco­ger a la exen­ción por tra­ba­jos efec­ti­va­men­te desarrollados en el ex­tran­je­ro pre­vis­to en el ar­tícu­lo 7.p) de la LIRPF.

En es­te sen­ti­do, se­ña­lar que la apli­ca­ción de am­bos re­gí­me­nes (ren­tas exen­tas por tra­ba­jos efec­ti­va­men­te desarrollados en el ex­tran­je­ro del ar­tícu­lo 7.p y el ré­gi­men de ex­ce­sos del ar­tícu­lo 9.A.3.b del Re­gla­men­to del IRPF), es in­com­pa­ti­ble.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.