GA­LI­CIA TAM­BIÉN PO­NE EL FO­CO EN CHI­NA

NO SO­LO LOS GRAN­DES CONSORCIOS DEL GI­GAN­TE ASIÁ­TI­CO SUS­PI­RAN POR IN­VER­TIR EN LAS TIE­RRAS DE BREOGÁN. LAS FIR­MAS GA­LLE­GAS MI­RAN YA SIN RUBOR AL MER­CA­DO CHINO. EN 8 AÑOS, LA CI­FRA DE EM­PRE­SAS QUE VEN­DEN SUS PRO­DUC­TOS DEN­TRO DE LA GRAN MU­RA­LLA SE HA DUPLICAD

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - Ma­nuel Blan­co

Chi­na. Más de 1.374 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes. Al me­nos un mi­llón de ellos con una for­tu­na su­pe­rior a los 1,4 mi­llo­nes de eu­ros, y al­go más de 109 mi­llo­nes con un pa­tri­mo­nio en­tre los 50.000 y 500.000 dó­la­res. Re­pre­sen­tan la cla­se me­dia. Una bur­gue­sía que en­gor­da año tras año y que ya su­pera en número a la que con­cen­tra una po­ten­cia co­mo Es­ta­dos Uni­dos. Un uni­ver­so de com­pra­do­res con una in­di­si­mu­la­da de­vo­ción por los pro­duc­tos eu­ro­peos, es­pe­cial­men­te aque­llos de mar­ca y ca­li­dad. Ga­li­cia ha­ce tiem­po que pu­so el fo­co en es­ta reali­dad y las ci­fras así lo acre­di­tan. En el 2009, el número de em­pre­sas ga­lai­cas que ex­por­ta­ban al gran mo­tor de la eco­no­mía mun­dial ape­nas su­pe­ra­ba las 200. Ac­tual­men­te son ya 417. Y cre­cien­do.

Lo cier­to es que la re­la­ción en­tre Chi­na y Ga­li­cia pa­re­ce vi­vir una era suer­te de era do­ra­da. Los gran­des consorcios del ti­gre asiá­ti­co han con­ver­ti­do la co­mu­ni­dad en su des­tino in­ver­sor fa­vo­ri­to a ni­vel es­pa­ñol tras la com­pra de Ci­tic Cen­sa, Rod­man o la con­ser­ve­ra Hi­jos de Car­los Al­bo, pe­ro es que además en es­tos mo­men­tos es­tán ne­go­cian­do la to­ma de con­trol de un club tan em­ble­má­ti­co co­mo el Cel­ta de Vi­go y de un as­ti­lle­ro de re­fe­ren­cia co­mo Hi­jos de J. Ba­rre­ras.

La pa­sión que Chi­na sien­te por las tie­rras de Breogán es re­cí­pro­ca. Ga­li­cia co­lo­ca hoy den­tro de sus mi­le­na­rias mu­ra­llas un am­plio pa­nel de pro­duc­tos y bie­nes: vi­nos, com­po­nen­tes in­dus­tria­les, gra­ni­to, con­ser­vas... El tex­til es, en to­do ca­so, la pun­ta de lan­za de es­ta co­yun­tu­ra de la mano de un gi­gan­te co­mo In­di­tex, au­tén­ti­co pul­món de las ex­por­ta­cio­nes ga­lle­gas jun­to a PSA Peu­geot Ci­troën.

VO­LU­MEN DE NE­GO­CIO

La lis­ta de fir­mas que han em­pren­di­do la aven­tu­ra chi­na no ha de­ja­do de cre­cer en los úl­ti­mos ejer­ci­cios: las ca­de­nas del gru­po In­di­tex, Es­tre­lla Ga­li­cia, Acei­tes Abril, In­ver­ta­re­sa, Mar­tín Có­dax, Ka­lei­do Lo­gis­tics, Pi­li Ca­rre­ra, Ki­wi Atlán­ti­co... So­lo el año pa­sa­do, el vo­lu­men to­tal de ex­por­ta­cio­nes al país cre­ció un con­si­de­ra­ble 24 %, has­ta si­tuar­se en los 220 mi­llo­nes de eu­ros. El di­rec­tor del Ins­ti­tu­to Ga­le­go de Pro­mo­ción Eco­nó­mi­ca, Javier Agui­le­ra, re­co­no­ce que la ci­fra no es aún com­pa­ra­ble al pe­so que tie­nen otras eco­no­mías (Fran­cia, Por­tu­gal, Reino Uni­do, Ita­lia y Ale­ma­nia es­tán por en­ci­ma o en la fron­te­ra de los mil mi­llo­nes de eu­ros anua­les en im­por­ta­cio­nes de pro­duc­tos ga­lle­gos), pe­ro sí in­di­ca una sen­da de ca­ra al fu­tu­ro, y en cual­quier ca­so un he­cho in­con­tro­ver­ti­ble: ca­da vez son más las com­pa­ñías ga­lai­cas que mi­ran sin rubor a Chi­na.

«No­so­tros —ex­pli­ca Agui­le­ra— es­ta­mos em­pe­zan­do a ven­der allí. A pe­sar de que la ba­lan­za co­mer­cial es de­fi­ci­ta­ria, al­go que pro­ba­ble­men­te se man­ten­drá aún du­ran­te años, es una evi­den­cia que Chi­na es­tá in­cor­po­ran­do año tras año mi­llo­nes de po­ten­cia­les com­pra­do­res que re­pre­sen­tan una opor­tu­ni­dad pa­ra los pro­duc­tos ga­lle­gos». El di­rec­tor del Igape, eso sí, tie­ne cla­ra la ho­ja de ru­ta que ha de guiar las ex­por­ta­cio­nes ga­lle­gas: «Te­ne­mos mu­cho que de­cir, pe­ro no de­be­mos com­pe­tir por vo­lu­men, sino con va­lor aña­di­do, mar­ca, pres­ti­gio... Allí se apre­cia la mar­ca, son gran­des com­pra­do­res. Por de­cir­lo de al­gu­na for­ma, si un ciu­da­dano chino com­pra un co­che de al­ta ga­ma de una mar­ca ale­ma­na, que­rrá el vehícu­lo fa­bri­ca­do en Ale­ma­nia, no en Chi­na».

Tan­to la Ad­mi­nis­tra­ción au­to­nó­mi­ca co­mo las em­pre­sas ga­lle­gas que ope­ran den­tro del pe­rí­me­tro de la Gran Mu­ra­lla ad­mi­ten que, pa­ra con­so­li­dar el fu­tu­ro, es pre­ci­so tra­ba­jar con se­rie­dad y acer­tan­do en de­ter­mi­na­dos as­pec­tos cru­cia­les pa­ra un mer­ca­do tan sin­gu­lar co­mo el chino: lo­gís­ti­ca, dis­tri­bui­do­res, adap­ta­ción de los pro­duc­tos a las pe­cu­lia­ri­da­des cul­tu­ra­les de los con­su­mi­do­res...

El lo­gís­ti­co es, con di­fe­ren­cia, uno de los más im­por­tan­tes, ha­bi­da cuen­ta de la dis­tan­cia que se­pa­ra Ga­li­cia de Chi­na. El grue­so de las ex­por­ta­cio­nes se rea­li­zan por mar y es pre­ci­sa­men­te por es­ta vía por la que aflo­ra un gran po­ten­cial de cre­ci­mien­to. Del gi­gan­te asiá­ti­co arri­ban ca­da mes a los puertos de la Pe­nín­su­la con­te­ne­do­res lle­nos de mer­can­cía que, en un con­tex­to ideal, po­drían re­tor­nar a su ori­gen re­ple­tos de pro­duc­tos ga­lle­gos. La ecua­ción es sim­ple; la eje­cu­ción ya no tan­to. «El re­to es que no vuel­van va­cíos, cla­ro —ma­ti­za Agui­le­ra—, pe­ro lo pri­me­ro es en­con­trar com­pra­dor y las re­la­cio­nes in­ter­na­cio­na­les re­quie­ren de tiem­po, con­fian­za, se­rie­dad, precio y su­mi­nis­tro es­ta­ble. Por for­tu­na ya te­ne­mos mu­cha gen­te que lo es­tá ha­cien­do y el cre­ci­mien­to pue­de ser ex­po­nen­cial de ca­ra al fu­tu­ro».

RU­TA DE LA SEDA

El ca­so es que además de la vía ma­rí­ti­ma, ha­ce so­lo unos días Ga­li­cia re­ci­bía a unos emi­sa­rios chi­nos que, por en­car­go del Go­bierno de Pe­kín, se des­pla­za­ron a San­tia­go pa­ra pre­sen­tar lo que se ha bau­ti­za­do co­mo la nue­va ru­ta de la seda, una co­ne­xión por tren que ya une los prin­ci­pa­les mer­ca­dos del ti­gre asiá­ti­co con los paí­ses eu­ro­peos, otra al­ter­na­ti­va pa­ra per­mi­tir que los en­víos re­sul­ten com­pe­ti­ti­vos y que los pro­duc­tos ga­lle­gos pue­dan se­guir asal­tan­do ese gi­gan­te que va ca­mino de con­ver­tir­se en la pri­me­ra po­ten­cia eco­nó­mi­ca mun­dial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.