SARONI SA­LE DEL CON­CUR­SO E INI­CIA UN PLAN DE IN­TER­NA­CIO­NA­LI­ZA­CIÓN

Uno de las re­fe­ren­tes del sec­tor tex­til ou­ren­sano pla­ni­fi­ca su am­plia­ción ha­cia Es­ta­dos Uni­dos tras su­pe­rar un con­cur­so de acree­do­res Un fon­do ame­ri­cano ha pa­sa­do a con­tro­lar la ma­yo­ría ac­cio­na­rial de la fir­ma

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - Sin­do Mar­tí­nez

De la zo­zo­bra a la es­pe­ran­za en me­nos de un año. Las deu­das acu­mu­la­das du­ran­te más de un lus­tro lle­va­ron ha­ce quin­ce me­ses a Saroni, una so­cie­dad pun­te­ra ou­ren­sa­na en el com­pe­ti­ti­vo ra­mo tex­til, a ver­se obli­ga­da a pe­dir un pro­ce­so con­cur­sal vo­lun­ta­rio. Aho­ra los pro­ble­mas pa­re­cen ha­ber que­da­do atrás y la so­cie­dad es­tá a pun­to de le­van­tar de nue­vo el vue­lo con fuer­za.

La en­tra­da de ca­pi­tal es­ta­dou­ni­den­se, a tra­vés del fon­do de in­ver­sión Ge­des­co Spe­cial Opor­tu­ni­ties, ha si­do cla­ve en es­te re­lan­za­mien­to tras el nau­fra­gio de ju­lio de 2015. El fon­do es­ta­dou­ni­den­se pa­sa a ser el ac­cio­nis­ta ma­yo­ri­ta­rio de una em­pre­sa crea­da por cin­co miem­bros de la fa­mi­lia Saroni, que lle­gó a crear un gru­po que fac­tu­ró ha­ce 7 años más de 44 mi­llo­nes de eu­ros.

Es­ta an­da­du­ra em­pre­sa­rial co­men­zó en el año 2000. Una so­cie­dad cen­tra­da en el di­se­ño de mo­da y en la pro­duc­ción y dis­tri­bu­ción de pren­das tex­ti­les co­men­zó a ex­pan­dir­se y a ven­der sus pro­duc­tos so­bre to­do en Es­pa­ña y Por­tu­gal, pe­ro tam­bién en di­fe­ren­tes pun­tos de Asia, en Ma­rrue­cos y en el Es­te eu­ro­peo, en na­cio­nes co­mo Bul­ga­ria. Saroni no tie­ne tien­das pro­pias, sino que pro­vee de mi­les de pren­das a di­ver­sos es­ta­ble­ci­mien­tos.

El ob­je­ti­vo aho­ra es vol­ver a ser un re­fe­ren­te en el sec­tor de la mo­da. Pa­ra ello la apues­ta pa­sa por po­ten­ciar las ven­tas en el con­ti­nen­te ame­ri­cano. Se im­pul­sa­rá la pre­sen­cia de la mar­ca en ca­de­nas de Nue­va York, pe­ro tam­bién de paí­ses co­mo Mé­xi­co, Co­lom­bia o Chi­le con una cre­cien­te ca­pa­ci­dad ad­qui­si­ti­va y mi­llo­nes de po­ten­cia­les clien­tes. La nue­va ma­yo­ría ac­cio­na­rial abo­gó des­de el prin­ci­pio por la con­ti­nui­dad de los fun­da­do­res, los Saroni, co­mo ac­cio­nis­tas im­por­tan­tes y res­pon­sa­bles de los di­se­ños y pa­tro­na­jes y del mo­de­lo de em­pre­sa y por una per­ma­nen­cia de Ge­des­co a me­dio y lar­go pla­zo. Sa­ra Saroni es des­de ha­ce años el al­ma má­ter del área de di­se­ño de la fir­ma jun­to a su ma­dre Ro­sa­rio. «Con­fec­cio­na­mos to­do ti­po de pren­das, ca­mi­sas, pan­ta­lo­nes, tan­to pa­ra hom­bre co­mo pa­ra mu­jer. Siem­pre nos adap­ta­mos a las ne­ce­si­da­des y pe­ti­cio­nes del clien­te», afir­ma Sa­ra.

Saroni pro­vee de pren­das de ca­li­dad a tien­das re­par­ti­das en un mer­ca­do glo­bal. La pró­xi­ma aper­tu­ra de dos ofi­ci­nas en Bar­ce­lo­na y A Co­ru­ña con­fir­ma ese an­sia de ex­pan­sión una vez su­pe­ra­dos los ma­los mo­men­tos. La fir­ma, des­de su na­ci­mien­to, de­ci­dió abar­car to­do el pro­ce­so pro­duc­ti­vo tex­til a lo lar­go de nue­ve pa­sos: crea­ción del te­ji­do, tin­to­re­ría, la­bo­ra­to­rio, di­se­ño, cor­te, con­fec­ción, pro­duc­ción y dis­tri­bu­ción. En las épo­cas de bo­nan­za, la com­pa­ñía con­tó con más de 200 em­plea­dos. La apues­ta era cla­ra, ca­li­dad y di­se­ño pun­te­ro, pe­ro la cri­sis se lle­vó por de­lan­te más de un cen­te­nar de esos em­pleos y lle­ga­ron las pér­di­das. Aho­ra la na­ve de la so­cie­dad, de 5.000 me­tros cua­dra­dos en el po­lí­gono in­dus­trial de Pa­zos en Ve­rín, cuen­ta con me­dio cen­te­nar de em­plea­dos. Fuen­tes de la so­cie­dad, no obs­tan­te, mues­tran su es­pe­ran­za en que la con­so­li­da­ción de los pues­tos de tra­ba­jo va­ya a más.

| SAN­TI M. AMIL

Un día de tra­ba­jo en las ins­ta­la­cio­nes de la em­pre­sa Saroni, en Ve­rín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.