SÁLVORA, LOS COSMÉTICOS DE LOS BOS­QUES MARINOS GA­LLE­GOS

De los bos­ques marinos ga­lle­gos na­ce una ge­ne­ra­ción de al­ta cos­mé­ti­ca na­tu­ral y sos­te­ni­ble Su res­pon­sa­ble es Cel­tal­ga, una bio­tec­no­ló­gi­ca vin­cu­la­da a la USC

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - Lui­sa López

Cos­mé­ti­ca na­tu­ral y eco­ló­gi­ca es el se­cre­to de Sálvora, una nue­va mar­ca co­mer­cial desa­rro­lla­da por Cel­tal­ga, la em­pre­sa bio­tec­no­ló­gi­ca pro­mo­vi­da por dos in­ves­ti­ga­do­res del de­par­ta­men­to de In­ge­nie­ría Quí­mi­ca de la Uni­ver­si­da­de de San­tia­go de Com­pos­te­la (USC), Ma­ri­vel Sán­chez y Jor­ge So­ne­ro, y el re­co­no­ci­do em­pre­sa­rio An­to­nio Mui­ños. Los tres de­ci­die­ron em­pren­der apli­can­do los ex­trac­tos de las al­gas ga­lle­gas al sec­tor cos­mé­ti­co. Las cre­mas Sálvora, que se co­mer­cia­li­zan en far­ma­cias, tie­nen prin­ci­pios ac­ti­vos pro­ce­den­tes de un ex­trac­to de As­cophy­llum no­do­sum, un al­ga par­da que se re­co­lec­ta de for­ma eco­sos­te­ni­ble.

El pro­yec­to Sálvora es a día de hoy un ca­so de éxi­to gra­cias a la cam­pa­ña de crow­fun­ding en la que 157 me­ce­nas die­ron apo­yo eco­nó­mi­co a los pro­mo­to­res de es­ta ini­cia­ti­va pa­ra lan­zar la pro­duc­ción de las dos cre­mas que es­tán ya en el mer­ca­do: la hi­dra­tan­te y una an­ti­edad y an­ti­oxi­dan­te. «La cla­ve ha es­ta­do en la in­no­va­ción apli­ca­da a tra­vés del desa­rro­llo de un ex­trac­to al­gal de As­cophy­llum no­do­sum, de re­co­lec­ción sil­ves­tre de la cos­ta ga­lle­ga», ex­pli­can los em­pre­sa­rios. Tan­to es­te com­po­nen­te co­mo el pro­ce­so de ex­trac­ción en frío es­tá pro­te­gi­do por una pa­ten­te de la USC. «El pro­ce­so en frío ga­ran­ti­za la in­te­gri­dad de sus prin­ci­pios ac­ti­vos», co­men­tan.

El de­par­ta­men­to de In­ves­ti­ga­ción y Desa­rro­llo de Sálvora eva­lúa la ac­ti­vi­dad y la efi­ca­cia con es­tu­dios in vi­tro, en co­la­bo­ra­ción con cen­tros pri­va­dos y la pro­pia Uni­ver­si­da­de de San­tia­go. El ex­trac­to de As­cophy­llum no­do­sum tie­ne la ca­pa­ci­dad de in­hi­bir los ra­di­ca­les li­bres res­pon­sa­bles del en­ve­je­ci­mien­to de la piel.

La em­pre­sa apli­ca cri­te­rios de sos­te­ni­bi­li­dad en la re­co­lec­ción de las al­gas, me­dian­te bu­ceo y aco­pio ma­nual en las es­ta­cio­nes de ma­yor pro­li­fe­ra­ción. Además, no ex­plo­tan los re­cur­sos na­tu­ra­les marinos de for­ma ma­si­va. To­dos los ac­ti­vos son na­tu­ra­les y pro­ce­den de cul­ti­vo eco­ló­gi­co o de re­co­lec­ción sil­ves­tre. El pro­ce­so de ob­ten­ción del ex­trac­to al­gal uti­li­za agua co­mo vehícu­lo, lo que ga­ran­ti­za ce­ro re­si­duos de di­sol­ven­tes. «Nues­tras cre­mas no con­tie­nen pa­ra­be­nos, si­li­co­nas, acei­tes mi­ne­ra­les, ni gra­sas o ce­ras de­ri­va­das del pe­tró­leo. Y ya por nor­ma­ti­va, no se ex­pe­ri­men­ta con ani­ma­les», re­cuer­dan los em­pre­sa­rios de Cel­tal­ga.

Sálvora es una mar­ca eco­friendly cu­ya efi­ca­cia ha si­do apro­ba­da por las múl­ti­ples ex­pe­rien­cias de pri­me­ros clien­tes. Además, el pac­ka­ging tam­bién es sos­te­ni­ble y es­tá ins­pi­ra­do en la po­li­cro­mía de los bos­ques de al­gas ma­ri­nas. «El en­va­se es vi­drio con tec­no­lo­gía air­less (TAG) que en­vuel­ve las crea­cio­nes de Sálvora y lo sal­va­guar­da de la oxi­da­ción de­bi­do a la pre­sen­cia de ai­re, co­mo pue­de su­ce­der en en­va­ses con­ven­cio­na­les. Además, es re­ci­cla­ble acor­de a los va­lo­res de sos­te­ni­bi­li­dad y pro­tec­ción al me­dio am­bien­te que Sálvora in­te­gra en su fi­lo­so­fía de mar­ca», aña­den. Tras es­ta pri­me­ra fa­se de co­mer­cia­li­za­ción en el sec­tor far­ma­céu­ti­co ga­lle­go —en la que han en­con­tra­do muy bue­na acep­ta­ción—, los res­pon­sa­bles de la em­pre­sa se pre­pa­ran pa­ra dar un pa­so más e in­ter­na­cio­na­li­zar la com­pa­ñía, por lo que ya han te­ni­do los pri­me­ros con­tac­tos con el mer­ca­do asiá­ti­co.

Las cre­mas pro­du­ci­das por Cel­tal­ga res­pe­tan el me­dio am­bien­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.