«Apro­ve­char los ni­chos de ne­go­cio exi­ge pla­ni­fi­ca­ción»

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EN PORTADA -

La em­pre­sa vi­gue­sa Ka­lei­do Lo­gis­tics ha con­so­li­da­do su ac­ti­vi­dad ofre­cien­do so­lu­cio­nes a las em­pre­sas de nu­me­ro­sos paí­ses pa­ra co­lo­car sus pro­duc­tos en mer­ca­dos co­mo el chino. Su CEO, Xoán Mar­tí­nez, ve po­si­bi­li­da­des de cre­ci­mien­to en un sec­tor co­mo el de la ali­men­ta­ción.

—¿Có­mo se ar­ti­cu­la la lo­gís­ti­ca con un país co­mo Chi­na? ¿Son com­pe­ti­ti­vos los pro­duc­tos ga­lle­gos en un mer­ca­do tan dis­tan­te co­mo el chino?

—Chi­na es hoy el gran mer­ca­do de ex­por­ta­ción mun­dial, y tam­bién un ca­da vez más re­le­van­te mer­ca­do de im­por­ta­ción. Eso ha he­cho que la lo­gís­ti­ca con el país es­té muy desa­rro­lla­da. Por otro la­do, la es­tan­da­ri­za­ción del trans­por­te y los ba­jos fle­tes ac­tua­les per­mi­ten trans­por­tar cual­quier ti­po de pro­duc­to al país asiá­ti­co con re­la­ti­va fa­ci­li­dad. Los pro­duc­tos ga­lle­gos ni pier­den ni ga­nan com­pe­ti­ti­vi­dad en Chi­na por el trans­por­te.

—¿Cuál es la so­lu­ción más re­cu­rren­te que plan­tea Ka­lei­do Lo­gis­tics pa­ra en­viar pro­duc­tos al gi­gan­te asiá­ti­co?

—La lo­gís­ti­ca en­tre la Pe­nín­su­la Ibé­ri­ca y Chi­na se sol­ven­ta ma­yo­ri­ta­ria­men­te por mar. Es con di­fe­ren­cia el prin­ci­pal trans­por­te, te­nien­do una re­du­ci­da cuo­ta el trans­por­te aé­reo. Des­de Ka­lei­do no so­lo ofre­ce­mos las op­cio­nes ma­rí­ti­mas, aé­reas o fe­rro­via­rias, sino que tam­bién tra­ta­mos de ofre­cer op­cio­nes con di­fe­ren­tes fre­cuen­cias y flu­jos, ser­vi­cios puer­ta a puer­ta, de­pó­si­tos de mer­can­cías y al­ma­ce­na­je, re­gí­me­nes adua­ne­ros o so­lu­cio­nes pa­ra la ma­ni­pu­la­ción de mer­can­cías que per­mi­tan una lo­gís­ti­ca más efi­cien­te ya que no to­do es el precio del trans­por­te. El he­cho de te­ner ofi­ci­nas pro­pias en Chi­na tam­bién nos per­mi­te apro­ve­char las par­ti­cu­la­ri­da­des de los puertos y la lo­gís­ti­ca chi­na co­mo si fué­ra­mos lo­ca­les.

—¿En qué me­di­da es im­por­tan­te el mer­ca­do chino pa­ra su em­pre­sa? ¿Cuán­do em­pe­za­ron a tra­ba­jar allí?

—Ka­lei­do Lo­gis­tics siem­pre ha es­ta­do muy pre­sen­te en Chi­na, aun­que en los 80 y 90 los prin­ci­pa­les fo­cos eran Tai­wan y Hong Kong. A es­te pri­mer país se han ex­por­ta­do des­de Ga­li­cia más de 120.000 to­ne­la­das por año de Ro­sa Po­rri­ño y otros gra­ni­tos des­de ha­ce más de 25 años, sien­do no­so­tros el prin­ci­pal ope­ra­dor lo­gís­ti­co. Así co­mo la aper­tu­ra eco­nó­mi­ca de Chi­na em­pe­zó a ser más cla­ra, Ka­lei­do ha par­ti­ci­pa­do en la lo­gís­ti­ca de mu­chos sec­to­res des­de es­te país con Eu­ro­pa, pos­te­rior­men­te Amé­ri­ca y en es­tos úl­ti­mos años con Áfri­ca y el res­to de Asia. Ac­tual­men­te nues­tras ofi­ci­nas de La In­dia, Su­dá­fri­ca, An­go­la, Bra­sil y Mé­xi­co, jun­to con las de Por­tu­gal y Es­pa­ña, tie­nen a Chi­na co­mo uno de sus prin­ci­pa­les mer­ca­dos.

—Ka­lei­do ofre­ce so­lu­cio­nes lo­gís­ti­cas pa­ra el mer­ca­do chino en di­ver­sos sec­to­res y con dis­tin­tas ti­po­lo­gías de pro­duc­tos, pe­ro... ¿cuá­les son en su opi­nión aque­llos que tie­nen ma­yor mar­gen de cre­ci­mien­to de ca­ra al fu­tu­ro?

—Nues­tra ex­pe­rien­cia nos di­ce que si­gue ha­bien­do re­co­rri­do pa­ra me­jo­rar la lo­gís­ti­ca a tra­vés de la con­so­li­da­ción de car­gas en Chi­na pa­ra la ex­por­ta­ción des­de el país. En cuan­to al ti­po de pro­duc­tos, ali­men­ta­ción es un sec­tor en don­de Ga­li­cia pue­de in­cre­men­tar de for­ma muy im­por­tan­te sus ex­por­ta­cio­nes a Chi­na. La pie­dra na­tu­ral es­tá su­frien­do el ajus­te in­mo­bi­lia­rio chino, pe­ro aun así si­gue te­nien­do un im­por­tan­te mer­ca­do en el país, y el tex­til tie­ne un hue­co cla­ro pa­ra mar­cas di­fe­ren­cia­das. Chi­na es un gran país y un gran mer­ca­do en desa­rro­llo, lo que ori­gi­na gran­des de­man­das y dis­fun­cio­nes, que ge­ne­ran a su vez gran­des ni­chos que di­fe­ren­tes sec­to­res y em­pre­sas ga­lle­gas pue­den apro­ve­char. Eso exi­ge de una pla­ni­fi­ca­ción y un tra­ba­jo muy exigente.

| C. SCHMAUCH

Ma­ri­ño ve opor­tu­ni­da­des de ne­go­cio en Chi­na

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.