Seis me­ses en la co­la de la ris­ga

La ren­ta so­cial toca te­cho con 14.000 be­ne­fi­cia­rios El pla­zo me­dio pa­ra re­sol­ver las so­li­ci­tu­des ba­ja de 205 días a 175 Su­pe­rar el um­bral de in­gre­sos fa­mi­lia­res, pri­mer mo­ti­vo de de­ne­ga­ción

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - ACTUALIDAD - Serafín Lo­ren­zo

La cri­sis de­ja una hue­lla ní­ti­da en el in­cre­men­to de las per­so­nas sin co­ber­tu­ra que en­tran en ries­go de ex­clu­sión so­cial. La re­cu­pe­ra­ción de los prin­ci­pa­les in­di­ca­do­res eco­nó­mi­cos no es­tá evi­tan­do que las bol­sas de po­bre­za si­gan cre­cien­do, prin­ci­pal­men­te en las ciu­da­des y los mu­ni­ci­pios de su en­torno. To­do lo con­tra­rio. Un ter­mó­me­tro fiel de esa ás­pe­ra reali­dad es la ren­ta au­to­nó­mi­ca de in­ser­ción (ris­ga), con un al­za de la de­man­da que re­pre­sen­ta una luz ro­ja a las lec­tu­ras más com­pla­cien­tes. Ni la re­duc­ción de la ta­sa del des­em­pleo, ni la me­jo­ra de las ex­por­ta­cio­nes , ni el avan­ce en el ín­di­ce de pro­duc­ción in­dus­trial fre­nan el número de so­li­ci­tu­des de la ris­ga. A lo lar­go del 2015, un to­tal de 13.968 per­so­nas es­tu­vie­ron en la nó­mi­na de per­cep­to­res de esa pa­ga, que ga­ran­ti­za unos in­gre­sos de 400 eu­ros al mes. Son más del tri­ple de los 4.350 be­ne­fi­cia­rios re­gis­tra­dos en el 2008. Au­men­ta la de­man­da y la es­pe­ra me­dia pa­ra la re­so­lu­ción de las so­li­ci­tu­des ron­dó en el 2015 los 6 me­ses (175 días). Aun­que es una de­mo­ra ele­va­da, son 30 días me­nos que la tra­mi­ta­ción me­dia en el 2014 (205).

El in­for­me de la Con­se­lle­ría de Po­lí­ti­ca So­cial vuel­ve a plas­mar las abul­ta­das di­fe­ren­cias en los tiem­pos de ges­tión en las dis­tin­tas pro­vin­cias. Co­mo es ha­bi­tual, la ma­yor de­mo­ra co­rres­pon­de a Pon­te­ve­dra. De los 9.713 be­ne­fi­cia­rios que per­ci­bían la ren­ta so­cial a 31 de di­ciem­bre pa­sa­do, 4.401 es­ta­ban cen­sa­dos en mu­ni­ci­pios de esa pro­vin­cia. Prác­ti­ca­men­te, 1.600 más que los do­mi­ci­lia­dos en la de A Co­ru­ña. La dis­tri­bu­ción por mu­ni­ci­pios tam­bién ilus­tra las zo­nas con ma­yor im­pac­to de la cri­sis. Vi­go si­gue sien­do el pri­me­ro en­tre las ciu­da­des (2.226). Y Vilagarcía (288) tie­ne más per­cep­to­res que San­tia­go (217) y Pon­te­ve­dra (222).

La di­fe­ren­cia en el número de per­cep­to­res pa­re­ce ir en pro­por­ción con los tiem­pos de tra­mi­ta­ción. Mien­tras en la pro­vin­cia de Pon­te­ve­dra, el pla­zo de re­so­lu­ción al­can­zó el año pa­sa­do una me­dia de sie­te me­ses (218 días por 222 en el 2014), en A Co­ru­ña se si­tuó en seis (180 fren­te a 208 en el 2014). La mis­ma ló­gi­ca ex­pli­ca la ma­yor agi­li­dad en la res­pues­ta en Ou­ren­se y Lugo. Aun­que tam­bién en­tre es­tas dos pro­vin­cias con me­nos be­ne­fi­cia­rios en tér­mi­nos ab­so­lu­tos hay di­fe­ren­cias lla­ma­ti­vas. Así, Lugo (1.226 per­cep­to­res a 31 de di­ciem­bre) tu­vo la me­nor es­pe­ra en el 2015: 84 días de me­dia. Y en Ou­ren­se (1.278), la de­mo­ra fue de 108. En las dos pro­vin­cias, los tiem- pos de ges­tión ex­pe­ri­men­ta­ron co­rrec­cio­nes sig­ni­fi­ca­ti­vas res­pec­to al 2014, cuan­do la es­pe­ra al­can­zó los 208 días en Lugo y los 179 en Ou­ren­se. Y es­to a pe­sar de que Lugo fue la se­gun­da con ma­yor in­cre­men­to de nue­vas so­li­ci­tu­des, con 108, so­lo su­pe­ra­da por Pon­te­ve­dra (192). El por­cen­ta­je de re­so­lu­ción en Lugo fue del 88,24, diez pun­tos por en­ci­ma del de Pon­te­ve­dra (78,09). Es­tos tiem­pos com­pren­den des­de la re­cep­ción de la so­li­ci­tud en el con­ce­llo has­ta su re­so­lu­ción en la je­fa­tu­ra te­rri­to­rial. Eso sí, el pla­zo se in­te­rrum­pe si es pre­ci­so re­que­rir do­cu­men­ta­ción ne­ce­sa­ria pa­ra con­ti­nuar la tra­mi­ta­ción.

Pe­ro no to­das las de­man­das son aten­di­das. La con­ce­sión de la ris­ga es­tá su­je­ta al cum­pli­mien­to de una se­rie de re­qui­si­tos re­gu­la­dos a tra­vés de la Lei de In­clu­sión. Fac­to­res co­mo el ni­vel de in­gre­sos, las car­gas fa­mi­lia­res o las pro­pie­da­des son de­ter­mi­nan­tes a la ho­ra de ac­ce­der a la pa­ga. De he­cho, el prin­ci­pal mo­ti­vo de de­ne­ga­cio­nes su­pe­rar el um­bral de in­gre­sos de uni­dad de con­vi­ven­cia. Una de ca­da cua­tro tie­nen esa ex­pli­ca­ción. Mo­ti­va el 24 % del re­cha­zo de so­li­ci­tu­des de hom­bres y el 23 en mu­je­res. La se­gun­da cau­sa es no acre­di­tar los in­di­ca­do­res que de­ter­mi­na la ley pa­ra con­si­de­rar que una per­so­na es­tá en si­tua­ción de ries­go de ex­clu­sión. Al 28 % de los hom­bres que so­li­ci­ta­ron la ris­ga el año pa­sa­do no se la con­ce­die­ron por ese mo­ti­vo, que fun­da­men­tó el 19 % de las de­ne­ga­cio­nes a ex­pe­dien­tes pre­sen­ta­dos por mu­je­res.

En­tre la ca­suís­ti­ca de si­tua­cio­nes que dan lu­gar al re­cha­zo de las de­man­das de la pa­ga tam­bién se in­clu­yen el ser per­cep­tor de una pen­sión (pro­vo­ca el 13 % de las de­ne­ga­cio­nes), dis­po­ner de bie­nes pa­tri­mo­nia­les «su­fi­cien­tes pa­ra a sub­sis­ten­cia» (ra­zón de la ne­ga­ti­va al 12 % de las so­li­ci­tu­des) o el con­tar con fa­mi­lia­res que tie­nen la obli­ga­ción le­gal de asis­tir al so­li­ci­tan­te (7 %). Tam­bién hay re­cha­zos fun­da­men­ta­dos en la edad: ni los me­no­res de 25 años ni los ma­yo­res de 65 tie­nen de­re­cho a la ris­ga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.