«La cri­sis es la pér­di­da de com­pe­ti­ti­vi­dad de fir­mas oc­ci­den­ta­les»

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS - T. M.

Car­los Co­bas, pre­si­den­te de Mestrelab, es el au­tor de la te­sis doc­to­ral que ha da­do lu­gar a la exi­to­sa spin off.

—¿Co­mo pue­de cre­cer tan rá­pi­do y en un con­tex­to de cri­sis MestreLab?

—Ca­li­dad y com­pe­ti­ti­vi­dad. La cri­sis es una re­dis­tri­bu­ción de la ca­pa­ci­dad pro­duc­ti­va, que se es­tá glo­ba­li­zan­do. Mien­tras ha­ce unos años era su­fi­cien­te con com­pe­tir a ni­vel re­gio­nal o na­cio­nal, hoy en día, es­pe­cial­men­te en soft­wa­re, cu­ya lo­gís­ti­ca de dis­tri­bu­ción es sen­ci­lla y ca­re­ce de cos­te, la cla­ve es­tá en com­pe­tir a ni­vel glo­bal. Lo que se per­ci­be co­mo cri­sis es real­men­te una ma­ni­fes­ta­ción de la fal­ta de com­pe­ti­ti­vi­dad de cier­tas em­pre­sas oc­ci­den­ta­les fren­te a pro­yec­tos que sur­gen de paí­ses en vías de desa­rro­llo y de nue­vas po­ten­cias. Nues­tra com­pe­ti­ti­vi­dad nos per­mi­te cre­cer en es­te con­tex­to.

—El 97 % de su mer­ca­do es in­ter­na­cio­nal. ¿Es que en Es­pa­ña no se ha­ce in­ves­ti­ga­ción re­la­cio­na­da con sus pro­duc­tos?

— En Es­pa­ña se ha­ce mu­cha y muy bue­na in­ves­ti­ga­ción, fun­da­men­tal­men­te en uni­ver­si­da­des y cen­tros de in­ves­ti­ga­ción pú­bli­cos. El he­cho de que nues­tra cuo­ta de mer­ca­do en Es­pa­ña sea apa­ren­te­men­te ba­ja se de­be a que nues­tro po­si­cio­na­mien­to en el mer­ca­do se en­tien­de des­de un pun­to de vis­ta glo­bal, con pre­sen­cia en más de 70 paí­ses. La dis­tri­bu­ción de nues­tras ven­tas obe­de­ce esen­cial­men­te al gra­do de in­dus­tria­li­za­ción y re­cur­sos de I+D de ca­da país. Es­ta­dos Uni­dos es nues­tro prin­ci­pal clien­te, se­gui­do por Ale­ma­nia y el Reino Uni­do.

| X. A. S.

Car­los Co­bas es uno de los co­fun­da­do­res de la «spin off»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.