EXEN­CIÓN POR TRA­BA­JO EN EL EX­TRAN­JE­RO

Qué re­qui­si­tos con­cre­tos ha de cum­plir mi em­pre­sa pa­ra la apli­ca­ción de exen­ción por tra­ba­jos desa­rro­lla­dos en el ex­tran­je­ro en los ca­sos de des­pla­za­mien­tos in­tra­gru­po?

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS - CARUNCHO, TO­MÉ & JUDEL. Abo­ga­dos y ase­so­res fis­ca­les. Miem­bro de HISPAJURIS.

Uno de los re­qui­si­tos que de­be cum­plir­se pa­ra la apli­ca­ción de la exen­ción por tra­ba­jos desa­rro­lla­dos en el ex­tran­je­ro, re­co­gi­do en la LIRPF, es que los tra­ba­jos se reali­cen pa­ra una em­pre­sa o en­ti­dad no re­si­den­te en Es­pa­ña —o un es­ta­ble­ci­mien­to per­ma­nen­te ra­di­ca­do en el ex­tran­je­ro—, aña­dien­do que cuan­do la en­ti­dad des­ti­na­ta­ria de los tra­ba­jos es­té vin­cu­la­da con la en­ti­dad em­plea­do­ra del tra­ba­ja­dor (o con aque­lla en la que pres­te sus ser­vi­cios), de­be acre­di­tar­se que las fun­cio­nes desa­rro­lla­das por el tra­ba­ja­dor pro­duz­can una ven­ta­ja o uti­li­dad com­pe­ti­ti­va en la en­ti­dad no re­si­den­te.

La ma­yor com­ple­ji­dad en la apli­ca­ción de es­ta exen­ción ra­di­ca en la in­ter­pre­ta­ción de es­te úl­ti­mo su­pues­to; es de­cir, en los ca­sos de des­pla­za­mien­tos in­tra­gru­po,

to­da vez que la nor­ma­ti­va del IRPF no es­pe­ci­fi­ca cuán­do un de­ter­mi­na­do ser­vi­cio pro­du­ce esa ven­ta­ja o uti­li­dad en la en­ti­dad des­ti­na­ta­ria.

La doc­tri­na ad­mi­nis­tra­ti­va vie­ne en­ten­dien­do que pa­ra de­ter­mi­nar si un ser­vi­cio in­tra­gru­po ha si­do pres­ta­do de for­ma efec­ti­va, re­sul­ta pre­ci­so acu­dir a las di­rec­tri­ces in­ter­na­cio­na­les en ma­te­ria de pre­cios de trans­fe­ren­cia, más con­cre­ta­men­te, a la Guía de Pre­cios de Trans­fe­ren­cia de la OCDE.

Así, se en­tien­de que un ser­vi­cio in­tra­gru­po ha si­do efec­ti­va­men­te pres­ta­do, y en be­ne­fi­cio de la en­ti­dad re­cep­to­ra, cuan­do, en cir­cuns­tan­cias com­pa­ra­bles, una

em­pre­sa con­cre­ta hu­bie­ra es­ta­do dis­pues­ta a pa­gar a otra em­pre­sa in­de­pen­dien­te la eje­cu­ción de es­ta ac­ti­vi­dad, o la hu­bie­ra eje­cu­ta­do ella mis­ma in­ter­na­men­te. Si la ac­ti­vi­dad no es de las que una com­pa­ñía in­de­pen­dien­te hu­bie­ra es­ta­do dis­pues­ta a pa­gar por ella o hu­bie­ra eje­cu­ta­do ella mis­ma, no de­be­ría, en ge­ne­ral, con­si­de­rar­se que el ser­vi­cio se ha pres­ta­do de for­ma efec­ti­va.

En de­fi­ni­ti­va, pre­ten­de li­mi­tar­se la apli­ca­ción de la exen­ción a aque­llos ser­vi­cios de «ac­cio­nis­ta» que no ge­ne­ren va­lor aña­di­do, por ejem­plo, or­ga­ni­za­ción de jun­tas ge­ne­ra­les de ac­cio­nis­tas de la so­cie­dad ma­triz, emi­sión de ac­cio­nes de es­ta so­cie­dad y gas­tos de fun­cio­na­mien­to del con­se­jo de ad­mi­nis­tra­ción, cos­tes de la so­cie­dad ma­triz en ma­te­ria de re­gis­tro con­ta­ble de las ope­ra­cio­nes, in­clu­yen­do la con­so­li­da­ción de in­for­mes; los cos­tes de ob­ten­ción de fon­dos des­ti­na­dos a la ad­qui­si­ción de las par­ti­ci­pa­cio­nes…

Por tan­to, re­sul­ta vi­tal rea­li­zar un pre­vio es­tu­dio de­ta­lla­do acer­ca de las con­cre­tas fun­cio­nes rea­li­za­das por ca­da tra­ba­ja­dor al ob­je­to de apli­car ade­cua­da­men­te la exen­ción y lo­grar el con­si­guien­te aho­rro fis­cal, pues la ren­ta exen­ta no for­ma­rá par­te de la ba­se im­po­ni­ble pa­ra el cálcu­lo del ti­po de gra­va­men.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.