In­tel cam­bia el chip

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS - Javier Ar­mes­to

El ma­yor fa­bri­can­te de cir­cui­tos in­te­gra­dos del mun­do lan­za la de sus pro­ce­sa­do­res Co­re Con­duc­ción au­tó­no­ma y reali­dad vir­tual, otros pro­yec­tos de la com­pa­ñía

Son ve­ci­nos de Goo­gle, Fa­ce­book, Mi­cro­soft, Ado­be, AOL y Sy­man­tec, en­tre mu­chas otras com­pa­ñías tec­no­ló­gi­cas que tie­nen su ba­se en el con­da­do de San­ta Cla­ra (Ca­li­for­nia). Pe­ro In­tel es an­te­rior a to­das ellas y lle­va ca­si me­dio si­glo en el co­ra­zón de los or­de­na­do­res per­so­na­les. Fun­da­da en 1968 en Moun­tain View por Ro­bert Noy­ce y Gor­don Moo­re —au­tor de la fa­mo­sa ley de Moo­re, que di­ce que ca­da dos años se du­pli­ca el número de tran­sis­to­res en un mi­cro­pro­ce­sa­dor—, una dé­ca­da des­pués lan­za­ría la ar­qui­tec­tu­ra de pro­ce­sa­do­res x86, que se ha con­ver­ti­do prác­ti­ca­men­te en un es­tán­dar en el mun­do de la in­for­má­ti­ca. IBM fue la pri­me­ra en adop­tar­lo (en 1980 lan­zó el exi­to­so IBM Per­so­nal Com­pu­ter, que da nom­bre a los pe­cés) y en el 2005 la pro­pia Ap­ple aban­do­nó los Po­we­rPC en fa­vor de los chips de In­tel: una ju­ga­da maes­tra de Ste­ve Jobs, que abrió la puer­ta del Mac a nu­me­ro­sos usua­rios de Win­dows que por fin po­dían ins­ta­lar el soft­wa­re de Mi­cro­soft en los or­de­na­do­res de la man­za­na.

In­tel aca­ba de pre­sen­tar su sép­ti­ma ge­ne­ra­ción de pro­ce­sa­do­res Co­re, crea­dos es­pe­cial­men­te pa­ra el In­ter­net in­mer­si­vo: los con­te­ni­dos de ví­deo gra­ba­dos en 360 gra­dos y ul­tra al­ta de­fi­ni­ción 4K y la reali­dad vir­tual. El pro­ce­so de fa­bri­ca­ción de 14 na­nó­me­tros ha si­do me­jo­ra­do pa­ra ofre­cer has­ta un 12 % más de ra­pi­dez en ren­di­mien­to de pro­duc­ti­vi­dad y un 19 % más ra­pi­dez en ren­di­mien­to web, en com­pa­ra­ción con la ge­ne­ra­ción an­te­rior. Los nue­vos or­de­na­do­res equi­pa­dos con es­tos In­tel Co­re per­mi­ti­rán ac­ce­der a pe­lí­cu­las y se­ries en UHD 4K trans­mi­ti­dos me­dian­te strea­ming o dis­tri­bui­dos a tra­vés de si­tios co­mo YouTu­be.

Los usua­rios po­drán edi­tar clips de ví­deo un 15 % más rá­pi­do con un pe­cé de cin­co años de an­ti­güe­dad, y los aman­tes de los jue­gos ob­ser­va­rán que se tri­pli­can las me­jo­ras en grá­fi­cos, lo que sig­ni­fi­ca que po­drán uti­li­zar tí­tu­los po­pu­la­res co­mo Over­watch con un or­de­na­dor por­tá­til del­ga­do y li­ge­ro. Otra ven­ta­ja es que gra­cias al so­por­te de la tec­no­lo­gía Thun­der­bolt 3, po­drán usar un úni­co ca­ble pa­ra co­nec­tar sus dis­po­si­ti­vos —or­de­na­do­res, ta- ble­tas, smartp­ho­nes, con­so­las...— a mo­ni­to­res ex­ter­nos en al­ta de­fi­ni­ción.

Pe­ro In­tel es mu­cho más que pro­ce­sa­do­res. La con­duc­ción au­tó­no­ma, la reali­dad vir­tual y las cá­ma­ras Rea­lSen­se fue­ron al­gu­nos de los te­mas que pu­so so­bre la me­sa en el fo­ro de desa­rro­lla­do­res ce­le­bra­do en agos­to. La com­pa­ñía nor­te­ame­ri­ca­na pre­sen­tó Pro­ject Alloy, un cas­co de «reali­dad fu­sio­na­da» que com­bi­na la reali­dad vir­tual y la reali­dad au­men­ta­da. In­te­gra CPU, grá­fi­cas y ba­te­ría, cuen­ta con un do­ble jue­go de cá­ma­ras y fun­cio­na con sis­te­ma ope­ra­ti­vo Win­dows 10. No es un dis­po­si­ti­vo des­ti­na­do al mer­ca­do, sino un pro­to­ti­po que In­tel es­pe­ra que sir­va de re­fe­ren­cia pa­ra ter­ce­ros fa­bri­can­tes.

El dron Yu­neec Typ­hoon y la pla­ta­for­ma In­tel Eu­clid, pa­ra desa­rro­lla­do­res en ro­bó­ti­ca, son otras de las lí­neas de tra­ba­jo. En cuan­to al trans­por­te, In­tel ha anun­cia­do acuer­dos con BMW pa­ra ha­cer que el «co­che sea más pre­ci­so que las per­so­nas, pa­ra tras­la­dar la res­pon­sa­bi­li­dad de las per­so­nas al co­che».

El úni­co seg­men­to del que In­tel se ha des­mar­ca­do es el de la se­gu­ri­dad in­for­má­ti­ca: tras ad­qui­rir en el 2010 la po­pu­lar em­pre­sa de an­ti­vi­rus McA­fee por ca­si 7.700 mi­llo­nes de dó­la­res, la aca­ba de ven­der al fon­do de in­ver­sio­nes TPG.

| CHRISTOPHER JUE / EFE

Un vi­si­tan­te del To­kio Ga­me Show prue­ba un exoes­que­le­to pa­ra vi­deo­jue­gos desa­rro­lla­do por In­tel

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.