La era de los al­go­rit­mos

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS - Ós­car Giménez

El mun­do ac­tual no se po­dría en­ten­der sin los al­go­rit­mos, lo que es di­fe­ren­te a en­ten­der qué es un al­go­rit­mo. El con­cep­to es sim­ple, y muy co­ti­diano y ha­bi­tual. Lo com­ple­jo es el desa­rro­llo de al­go­rit­mos ma­te­má­ti­cos y compu­tacio­na­les. Es de­cir, im­ple­men­tar el uso de es­tas se­cuen­cias pa­ra desa­rro­llar nue­vas tec­no­lo­gías o uti­li­zar he­rra­mien­tas, des­de Goo­gle y Fa­ce­book has­ta el di­ne­ro di­gi­tal. Tam­bién tie­ne su apli­ca­ción en las fi­nan­zas, a pe­sar de sus ries­gos. Lo vi­mos es­te vier­nes, du­ran­te la ma­dru­ga­da, con el flash crash que su­pu­so una pér­di­da de va­lor de la libra de has­ta el 6 %.

La de­ba­cle se pro­du­jo po­co an­tes de la aper­tu­ra del Nik­kei ja­po­nés, cuan­do una com­bi­na­ción en­tre ti­tu­la­res so­bre el bre­xit, an­sie­dad en­tre los ope­ra­do­res y fat fin­gers —co­mo se co­no­ce a los erro­res de los bró­kers en la jer­ga del mer­ca­do— de­jó pre­cios por de­ba­jo de los 1,12 dó­la­res en al­gu­nas pla­ta­for­mas de in­ver­sión.

El error du­ró unos se­gun­dos y la di­vi­sa bri­tá­ni­ca en­se­gui­da re­mon­tó has­ta los 1,25 dó­la­res, pe­ro se man­tu­vo por de­ba­jo de es­te im­por­tan­te ni­vel de so­por­te an­tes de la aper­tu­ra de la se­sión eu­ro­pea. «Ofi­cial­men­te la ex­cu­sa es que fa­lla­ron los al­go­rit­mos», ex­pli­ca el equi­po de ana­lis­tas de Ra­bo­bank. Y aña­de: «Una ex­pli­ca­ción que es la nue­va y tec­no­ló­gi­ca ver­sión de fat fin­gers». «Pa­re­ce que los al­go­rit­mos es­tán de­trás de la es­ca­sa li­qui­dez que arre­ció con­tra la libra», ase­gu­ró un ope­ra­dor del Ban­co de Nor­te Amé­ri­ca a Reuters. «No hay ra­zón al­gu­na pa­ra que la libra se ha­ya vuel­to tan lo­ca... Han si­do unos mi­nu­tos de in­far­to», re­la­tó.

Co­mo se apre­cia, el mun­do de las fi­nan­zas tam­bién es­tá in­mer­so en es­ta era de los al­go­rit­mos. Ca­da vez hay más no­ti­cias de ban­cos que rea­li­zan par­te de sus in­ver­sio­nes o in­clu­so ase­so­ra­mien­to así. Tam­bién el di­ne­ro di­gi­tal se ba­sa en es­te con­cep­to. Uno de los pioneros ha si­do bit­coin, una crip­to­di­vi­sa na­ci­da en el 2009.

Pe­ro no es la úni­ca op­ción pa­ra el di­ne­ro vir­tual. Ban­co San­tan­der, Deuts­che Bank, UBS y BNY Me­llon al­can­za­ron un acuer­do re­cien­te­men­te pa­ra pro­mo­ver el di­ne­ro di­gi­tal con la tec­no­lo­gía block­chain, la que uti­li­za el bit­coin. En es­te ca­so, los al­go­rit­mos vuel­ven a ser el cen­tro de aten­ción pa­ra ge­ne­rar di­ne­ro vir­tual, aun­que la no­ve­dad es que el pro­yec­to Uti­lity Settle­ment Coin (USC) sí ten­drá con­ver­ti­bi­li­dad: ca­da uni­dad de es­ta fu­tu­ra mo­ne­da di­gi­tal se po­drá con­ver­tir en pa­ri­dad con un de­pó­si­to en su co­rres­pon­dien­te di­vi­sa.

EMI­SIÓN DE DI­NE­RO DI­GI­TAL

Por su par­te, el Ban­co de In­gla­te­rra po­dría ser pio­ne­ro en ex­pan­dir el di­ne­ro di­gi­tal. Eco­no­mis­tas del ban­co cen­tral bri­tá­ni­co han ana­li­za­do la po­si­bi­li­dad de que en el fu­tu­ro se cree di­ne­ro di­gi­tal en vez de fí­si­co des­de la ins­ti­tu­ción go­ber­na­da por Mark Car­ney. Aun­que to­da­vía es un bo­ce­to más que un ob­je­ti­vo.

En mar­zo, Ro­yal Bank of Scotland (RBS) anun­ció el des­pi­do de 550 ase­so­res pa­ra sus­ti­tuir­los por ro­bots. Con­tes­ta­do­res au­to­má­ti­cos que rea­li­za­rán ase­so­ra­mien­to a clien­tes que in­vier­tan me­nos de 250.000 li­bras. El usua­rio lla­ma y con­tes­ta a pre­gun­tas au­to­má­ti­cas, y me­dian­te un al­go­rit­mo el sis­te­ma le da­rá una res­pues­ta.

Gold­man Sachs ha pro­ta­go­ni­za­do otro ejem­plo si­mi­lar al de RBS. El gi­gan­te nor­te­ame­ri­cano tie­ne un pro­gra­ma in­for­má­ti­co que per­mi­te a los in­ver­so­res co­mer­cia­li­zar bonos de em­pre­sas sin ne­ce­si­dad de in­ter­me­dia­ción por par­te de un ser hu­mano. Y có­mo no, to­do se ba­sa en al­go­rit­mos. Es una se­ñal de es­ta nue­va era tec­no­ló­gi­ca. ¿Lle­ga­rán los al­go­rit­mos a do­mi­nar el mun­do?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.