Los tu­ris­tas pa­gan la re­for­ma

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - CARTAS DESDE EL MUNDO - Be­go­ña Íñi­guez

La obra pa­ra reha­bi­li­tar el em­ble­má­ti­co pa­la­cio de Aju­da con­clui­rá gra­cias a la po­lé­mi­ca ta­sa tu­rís­ti­ca El edi­fi­cio, que fue se­de de la ex­tin­ta Ca­sa Real lu­sa, lle­va 200 años inaca­ba­do

En Lis­boa, el pro­yec­to ori­gi­nal de uno de sus edi­fi­cios más em­ble­má­ti­cos y ma­jes­tuo­sos, el Pa­la­cio de Aju­da, va a ser por fin con­cluí­do, dos si­glos des­pués, gra­cias a la ta­sa tu­rís­ti­ca, im­plan­ta­da en la ca­pi­tal lu­sa a co­mien­zos de es­te año, y al acuer­do en­tre el Go­bierno por­tu­gués y el Ayun­ta­mien­to de la ca­pi­tal. El al­cal­de, Fer­nan­do Me­di­na, con­fir­mó ha­ce unos días que de los 15 mi­llo­nes de eu­ros que ha­cen fal­ta pa­ra ter­mi­nar una de las fa­cha­das neo­clá­si­cas y par­te de su in­te­rior, seis de ellos pro­ce­de­rán de lo que se re­cau­de por la po­lé­mi­ca ta­sa has­ta ju­nio del 2017, cuan­do se li­ci­ta­rán las obras. De los res­tan­tes, cua­tro los apor­ta­rá el Mi­nis­te­rio de Cul­tu­ra, dos pro­ven­drán de las ar­cas del pro­pio Pa­la­cio de Aju­da y tres de un cré­di­to ban­ca­rio. Se pre­vé tam­bién que, una vez fi­na­li­za­da la obra, en di­ciem­bre del 2018, se pue­da ex­po­ner al pú­bli­co su im­pre­sio­nan­te co­lec­ción de jo­yas de la Co­ro­na por­tu­gue­sa.

Mien­tras en Bar­ce­lo­na su al­cal­de­sa, Ada Co­lau, ha vuel­to a abrir un in­ten­so de­ba­te so­bre el fu­tu­ro de la ta­sa tu­rís­ti­ca, su ho­mó­lo­go lis­boe­ta, Fer­nan­do Me­di­na, lo tie­ne cla­rí­si­mo e in­sis­te en «la im­por­tan­cia de la ta­sa, tan de­nos­ta­da y cri­ti­ca­da por mu­chos cuan­do la pu­si­mos en mar­cha a co­mien­zos de es­te año».

Me­di­na lo vol­vió a afir­mar ha­ce una se­ma­na du­ran­te la inau­gu­ra­ción del ho­tel de Cris­tiano Ro­nal­do en la ca­pi­tal por­tu­gue­sa: «La ta­sa tu­rís­ti­ca ha lle­ga­do a Lis­boa pa­ra que­dar­se, por­que gra­cias a ella te­ne­mos ga­ran­ti­za­da la obra de Aju­da en un 40 % sin en­deu­dar­nos en ex­ce­so». El re­gi­dor ar­gu­men­tó que «los be­ne­fi­cios que ob­ten­ga­mos con la ta­sa van a re­ver­tir di­rec­ta­men­te en los lis­boe­tas y en los tu­ris­tas, que se en­con­tra­rán con una ciu­dad más cui­da­da y atrac­ti­va». El al­cal­de ade­lan­tó que la re­for­ma del pa­la­cio se­rá el pri­mer «ejem­plo de otros mu­chos que ven­drán».

La ca­pi­tal por­tu­gue­sa es­tá im­pa­ra­ble en lo que al cre­ci­mien­to tu­rís­ti­co se re­fie­re. La prin­ci­pal pla­ta­for­ma in­ter­na­cio­nal de re­ser­va de apar­ta­men­tos tu­rís­ti­cos, Airbnb, ha con­fir­ma­do que Lis­boa fue la ca­pi­tal eu­ro­pea en la que más cre­ció el al­qui­ler de apar­ta­men­tos el pa­sa­do ve­rano. En­tre ju­nio y agos­to, los arren­da­mien­tos a tra­vés de di­cha pla­ta­for­ma se dis­pa­ra­ron un 76 % res­pec­to a la mis­ma épo­ca del 2015. La ca­pi­tal por­tu­gue­sa le ha ga­na­do la ba­ta­lla a Ma­drid, y ocu­pa ya el cuar­to lu­gar en número de re­ser­vas y sa­tis­fac­ción de los via­je­ros en Eu­ro­pa, por de­trás de Londres, Pa­rís y Bar­ce­lo­na. Lo mis­mo es­tá ocu­rrien­do en los prin­ci­pa­les ho­te­les de la ciu­dad, que no pa­ran de cre­cer, y que es­tán prác­ti­ca­men­te al 100 % de ocu­pa­ción du­ran­te to­do el año, pe­ro so­bre to­do en­tre ma­yo y octubre.

El bum tu­rís­ti­co en la ciu­dad del Ta­jo, sin em­bar­go, no es­tá sien­do tan bien aco­gi­do por los ha­bi­tan­tes de las zo­nas más vi­si­ta­das de la ciu­dad. Los re­si­den­tes en la Bai­xa pom­ba­li­na, en Mar­qués de Pom­bal, Ba­rrio Al­to, Chia­do y Prín­ci­pe Real, su­fren dia­ria­men­te la ma­si­va lle­ga­da de tu­ris­tas de los cin­co con­ti­nen­tes, los rui­dos y «la fal­ta de con­trol y pre­pa­ra­ción de la ciu­dad pa­ra di­cha ava­lan­cha», se­gún re­co­no­cía a La Voz, el pa­sa­do ve­rano, el pre­si­den­te de la Jun­ta de Fre­gue­sía de San­to An­to­nio, Vas­co Mor­ga­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.