DRO­NES, LA IN­DUS­TRIA QUE SO­BRE­VUE­LA GA­LI­CIA

LA CA­RRE­RA TEC­NO­LÓ­GI­CA PARA DESA­RRO­LLAR ES­TOS APARATOS ALI­MEN­TA YA NUE­VOS NI­CHOS DE NE­GO­CIO EN LA CO­MU­NI­DAD VIN­CU­LA­DOS A LA FA­BRI­CA­CIÓN, RE­PA­RA­CIÓN, LA FOR­MA­CIÓN O IN­CLU­SO EL SEC­TOR SER­VI­CIOS EL PO­LO IN­DUS­TRIAL DE RO­ZAS ES­TÁ LLA­MA­DO A LI­DE­RAR UN SEC­TOR Q

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - Mario Beramendi

Es­te sec­tor mo­ve­rá en el mun­do a lo lar­go de la pró­xi­ma dé­ca­da un ne­go­cio de unos 65.000 mi­llo­nes de eu­ros

Los dro­nes, an­tes co­no­ci­dos co­mo ae­ro­na­ves no tri­pu­la­das, han desata­do una fie­bre tec­no­ló­gi­ca a ni­vel mun­dial. La con­sul­to­ra PwC hi­zo pú­bli­co un in­for­me an­tes del ve­rano en el que ana­li­za­ba la po­ten­cia­li­dad del mer­ca­do in­ter­na­cio­nal y sus usos para ac­ti­vi­da­des agrí­co­las, para in­fra­es­truc­tu­ras, para me­dio am­bien­te. Hay cálcu­los que es­ti­man que el mer­ca­do mun­dial mo­ve­rá en la pró­xi­ma dé­ca­da un ne­go­cio de unos 65.000 mi­llo­nes de eu­ros. Y Ga­li­cia aca­ba de su­bir­se a ese tren gra­cias a la co­la­bo­ra­ción pú­bli­co y pri­va­da. La Xun­ta y las em­pre­sas In­dra e Inaer in­ver­ti­rán 115 mi­llo­nes en Ro­zas (Lu­go) para con­ver­tir­lo en un po­lo tec­no­ló­gi­co. Es­ta in­dus­tria emer­gen­te ya es­tá ali­men­tan­do en Ga­li­cia nue­vos ni­chos de ne­go­cio: em­pre­sas que for­man y ex­pi­den los tí­tu­los para pi­lo­tos de dro­nes o fir­mas que fa­bri­can o re­pa­ran las ae­ro­na­ves. O in­clu­so com­pa­ñías que ad­quie­ren dro­nes para la pres­ta­ción de ser­vi­cios.

Luis Abe­llei­ra, por ejem­plo, lle­va la es­cue­la de Ro­zas. Fue la pri­me­ra cer­ti­fi­ca­da de Ga­li­cia. «En el sec­tor ae­ro­náu­ti­co hay no­ve­da­des, sa­len cam­bios nor­ma­ti­vos y hay que adap­tar­se; es­to im­pli­ca re­cur­sos por­que siem­pre te­ne­mos que es­tar aten­tos para adap­tar la for­ma­ción», acla­ra. Con una di­la­ta­da ex­pe­rien­cia, Luis Abe­llei­ra pre­ci­sa que lo más im­por­tan­te no es tan­to có­mo pi­lo­tar el dron sino que el alumno se­pa có­mo se pre­ser­va la se­gu­ri­dad en el ai­re, es de­cir, có­mo fun­cio­na el res­to de gen­te para evi­tar así ac­ci­den­tes.

«El cur­so cues­ta unos 500 eu­ros para te­ner el cer­ti­fi­ca­do de co­no­ci­mien­to bá­si­co, pe­ro lue­go ha­ce fal­ta sa­car un prác­ti­co con­cre­to para ca­da apa­ra­to», de­ta­lla Abe­llei­ra.

Las in­ver­sio­nes

La Xun­ta arran­ca­rá en el par­que de Ro­zas con una in­ver­sión pú­bli­ca de 40 mi­llo­nes, mien­tras que In­dra e Inaer apor­ta­rán 75. Es­tá pre­vis­to que el par­que ge­ne­re unos 300 pues­tos de tra­ba­jo di­rec­tos y que su fun­cio­na­mien­to dé ac­ti­vi­dad a unas 35 em­pre­sas y cen­tros de co­no­ci­mien­to. Ade­más, se es­ti­ma que se ge­ne­ra­rán pe­di­dos de pie­zas y com­po­nen­tes por va­lor de 18 mi­llo­nes, y otros 24 en otros con­tra­tos.

Ade­más de los so­cios del Clús­ter del Na­val, por ejem­plo, se be­ne­fi­cia­rán de los en­car­gos un buen pu­ña­do de fir­mas. Es el ca­so de Siv­sa, R-Cin­fo, Softw­ca­re, Ca­ble­rías Au­to, Co­rea­main, Cel­tum, Pil­do­lab, Del­ta Vi­go, Ae­ro­me­dia, In­ge­nie­ría In­si­tu, Ma­ri­ne Ins­tru­ments, Te­le­vés, Six­te­ma y Sol­da­tec. Es­ta úl­ti­ma, por ejem­plo, tie­ne se­de en O Po­rri­ño y fue fun­da­da en el año 2000. Se de­di­ca a la sol­da­du­ra téc­ni­ca y a las sol­da­du­ras es­pe­cia­les, y tam­bién ha­ce desa­rro­llo de dro­nes.

«Em­pe­za­mos con los he­li­cóp­te­ros no tri­pu­la­dos ya en el año 2005 y aho­ra es­ta­mos vien­do que es­ta­mos en un mer­ca­do emer­gen­te; lo de Ro­zas va a ser muy po­si­ti­vo y se­rá to­tal­men­te pio­ne­ra», re­ve­la Jo­sé Ma­nuel Tron­co­so, di­rec­ti­vo y fun­da­dor de la com­pa­ñía.

«No­so­tros he­mos he­cho has­ta aho­ra ocho dro­nes para dis­tin­tas em­pre­sas y pre­ve­mos se­guir cre­cien­do con los he­li­cóp­te­ros más gran­des de Es­pa­ña», pre­ci­sa. En Ro­zas, In­dra e Inaer usa­rán las ins­ta­la­cio­nes para po­ner en mar­cha tres mo­de­los de dro­nes con un al­to po­ten­cial de mer­ca­do a ni­vel mun­dial. Se tra­ta de un he­li­cóp­te­ro, con unos 150 ki­lo­gra­mos de pe­so; un avión de unos 1.230 y tam­bién un vehícu­lo ma­rino no tri­pu­la­do que in­clu­ye un mi­cro­rro­bot sub­ma­rino ca­pa­ci­ta­do para re­co­ger mues­tras.

Ne­ce­si­da­des ga­lle­gas

Es­tos mo­de­los se orien­tan en su uti­li­dad a al­gu­nas de las ne­ce­si­da­des que pre­sen­ta el te­rri­to­rio ga­lle­go: des­ta­can, en­tre otras, la pre­ven­ción de in­cen­dios, la ges­tión de la bio­ma­sa fo­res­tal, el sal­va­men­to ma­rí­ti­mo, la lu­cha con­tra el fur­ti­vis­mo, el cui­da­do del pa­tri­mo­nio, las emer­gen­cias o los flu­jos tu­rís­ti­cos.

Un dron pue­de ayu­dar a ver an­tes una man­cha de fuel en el mar o ayu­dar en la coor­di­na­ción de un in­cen­dio fo­res­tal. El ver­ti­do de bar­cos o el fue­go en el mon­te han mar­ca­do en los úl­ti­mos años la ac­tua­li­dad ga­lle­ga. Xurxo Gar­cía fue pi­lo­to de he­li­cóp­te­ros du­ran­te años. Y de he­cho lle­vó los de Emer­xen­cias del 112, pe­ro ha­ce al­go más de uno mon­tó una em­pre­sa. Exac­ta­men­te, tienen un dron pe­que­ño y ha­cen tra­ba­jos para otras com­pa­ñías. «He­mos gra­ba­do ma­te­rial y he­cho fo­tos aé­reas para bo­de­gas y para tra­ba­jos pu­bli­ci­ta­rios, ahí sí hay un ne­go­cio; yo soy de los que pien­sa que sí hay un mer­ca­do, pe­ro no para to­do el mun­do; la for­ma­ción de pi­lo­tos tam­bién se es­tá lle­van­do, pe­ro no­so­tros es­ta­mos sa­can­do unos in­gre­sos com­ple­men­ta­rios», ex­pli­ca.

In­dra e Inaer, así co­mo la Ad­mi­nis­tra­ción au­to­nó­mi­ca, in­sis­ten en que el pro­yec­to de Ro­zas ayu­da­rá a ha­cer de la I+D un mo­tor de desa­rro­llo a ni­vel lo­cal, lo que per­mi­ti­rá ge­ne­rar em­pleo cua­li­fi­ca­do y apro­ve­char el ta­len­to de las uni­ver­si­da­des ga­lle­gas. Inaer es hoy en día lí­der mun­dial en pres­ta­ción de ser­vi­cios en mi­sio­nes crí­ti­cas con ae­ro­na­ves tri­pu­la­das. Y es­tá pre­sen­te en 23 paí­ses. Fac­tu­ra 6.000 mi­llo­nes de eu­ros y cuen­ta con una plan­ti­lla en to­do el mun­do de 35.200 tra­ba­ja­do­res. El Gru­po In­dra, es­pa­ñol, es­tá con­si­de­ra­do co­mo uno de los lí­de­res mun­dia­les de la al­ta tec­no­lo­gía y desa­rro­lla su ac­ti­vi­dad en 149 paí­ses. Su fac­tu­ra­ción en to­do el mun­do al­can­zó el pa­sa­do año los 3.000 mi­llo­nes de eu­ros.

JUAN. S. G

| MÓ­NI­CA IRAGO

Xurxo Gar­cía, que es pi­lo­to de he­li­cóp­te­ros, con­tro­la su dron des­de una mo­der­na con­so­la.

| AL­BER­TO LÓ­PEZ

Luis Abe­llei­ra (dcha.) di­ri­ge la es­cue­la de for­ma­ción de Ro­zas.

| CEDIDA

Tron­co­so es di­rec­ti­vo y fun­da­dor de la pon­te­ve­dre­sa Sol­da­tec.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.