SU­SA­NA PÉ­REZ, PRE­SI­DEN­TA DE EM­PRE­SA­RIAS DE GA­LI­CIA

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - L. Míguez

Di­rec­ti­vas de gran­des fir­mas y em­pren­de­do­ras que arran­can en el mun­do de los ne­go­cios; to­das ellas se dan la mano en la nue­va aso­cia­ción Em­pre­sa­rias Ga­li­cia, na­ci­da es­te año y que ten­drá el pró­xi­mo 20 de oc­tu­bre su gran pues­ta de lar­go con la ce­le­bra­ción de un sa­lón en Vi­go en el que las mu­je­res y sus tra­yec­to­rias la­bo­ra­les son por com­ple­to las pro­ta­go­nis­tas

«Ade­más de la con­sul­to­ría, ten­go una em­pre­sa de pro­duc­tos ibé­ri­cos»

Ma­la­ba­res. So­lo así lo­gra Su­sa­na Pé­rez (Vi­go, 1984) com­pa­gi­nar su fa­ce­ta de em­pre­sa­ria por par­ti­da do­ble, su re­cien­te ma­ter­ni­dad y su pre­si­den­cia al fren­te de la aso­cia­ción Em­pre­sa­rias Ga­li­cia, na­ci­da a co­mien­zos del 2016 y que ce­le­bra­rá su gran apues­ta el pró­xi­mo 20 de oc­tu­bre en un sa­lón es­pe­cí­fi­co en el au­di­to­rio Mar de Vi­go.

—¿Có­mo sur­gió la aso­cia­ción?

—Dos de las que es­ta­mos queríamos ex­tra­po­lar las ini­cia­ti­vas que se lle­va­ban a ca­bo en Ma­drid y otros lu­ga­res y traer­las a Ga­li­cia. For­ma­mos par­te de una aso­cia­ción pe­ro ha­bía lí­mi­tes y nos com­pli­ca­ba que te­nía su se­de en A Co­ru­ña. Así que nos des­vin­cu­la­mos y em­pe­za­mos es­ta aso­cia­ción jun­to a otras tres com­pa­ñe­ras más. En to­tal so­mos cin­co mu­je­res en la di­rec­ti­va de sec­to­res muy di­ver­sos, des­de la sa­lud a la for­ma­ción. Las em­pre­sa­rias ga­lle­gas tienen que ser más vi­si­bles y ese es nues­tro ob­je­ti­vo.

—¿Qué ini­cia­ti­vas or­ga­ni­zan?

—Ofre­ce­mos por ejem­plo de­sa­yu­nos de tra­ba­jo con una po­nen­te que siem­pre es mu­jer, por­que que­re­mos vi­si­bi­li­zar su tra­ba­jo y que nos cuen­te su ex­pe­rien­cia. Es­to se ha­ce una vez al mes. Tam­bién te­ne­mos en­cuen­tros des­pués del tra­ba­jo, uno ca­da dos me­ses, que son char­las más téc­ni­cas de una ho­ra de du­ra­ción y pue­den va­riar des­de una pla­ni­fi­ca­ción fi­nan­cie­ra a cual­quier otro as­pec­to.

—¿Cuán­tas so­cias la in­te­gran?

—Pues en la ac­tua­li­dad hay 57 em­pre­sa­rias de to­dos los sec­to­res, des­de gran­des fir­mas a au­tó­no­mas que es­tán em­pe­zan­do.

—Van a or­ga­ni­zar un sa­lón de em­pre­sa­rias el pró­xi­mo día 20.

—-El ob­je­ti­vo es uni­fi­car to­das las ac­ti­vi­da­des y po­der ha­cer­las más ex­ten­sas. Abar­ca­re­mos tres as­pec­tos: po­nen­cias y me­sas de de­ba­te, pues­tos de ins­ti­tu­cio­nes y em­pre­sas pri­va­das que quie­ren ofre­cer ser­vi­cios y dar apo­yo y una zo­na so­li­da­ria. Ade­más, tam­bién otor­ga­re­mos el pri­mer premio Em­pre­sa­rias Ga­li­cia. El even­to se­rá de 8.30 a 19.30 horas.

—¿En qué con­sis­ti­rá la zo­na so­li­da­ria?

—Es­ta­rá de­di­ca­da a dos cau­sas, dar vi­si­bi­li­dad al pro­to­co­lo con­tra la vio­len­cia de la mu­jer y tam­bién a la Aso­cia­ción Es­pa­ño­la con­tra el Cán­cer. Se ofre­ce­rán glo­bos a los asis­ten­tes a cam­bio de una pe­que­ña apor­ta­ción y al fi­nal del even­to se rea­li­za­rá una suel­ta de glo­bos so­li­da­rios.

—¿Qué as­pec­tos abar­ca­rán en las jor­na­das?

—Con­ta­mos con em­pre­sa­rias de mu­cho im­pac­to co­mo la di­se­ña­do­ra de mo­da nup­cial Patricia Aven­da­ño, que es­tá en la di­rec­ti­va de la aso­cia­ción, la CEO de Al­fi­co Sau-New Ba­lan­ce, An­na Scheid­ger, la con­sul­to­ra y for­ma­do­ra Mar Cas­tro, Lu­cía Gre­go­rio, di­rec­to­ra de INEO, o Eva Ló­pez, di­rec­to­ra de Wo­man Em­pren­de. Ha­brá char­las re­fe­ren­tes al uso de tec­no­lo­gías, so­bre mar­ca per­so­nal y otros mu­chos as­pec­tos. La en­tra­da se pue­de com­prar en nues­tra web o en tic­ke­tea por 39 eu­ros o 59 si in­clu­ye la co­mi­da. La ver­dad es que he­mos re­ci­bi­do mu­cho apo­yo tan­to de las ins­ti­tu­cio­nes co­mo de em­pre­sas pri­va­das. Tan­to la Dipu­tación de Pon­te­ve­dra co­mo el Con­ce­llo de Vi­go nos han ayu­da­do. Ade­más, nues­tras so­cias se han vol­ca­do con es­te even­to. He­mos lo­gra­do un sa­lón de una bue­na di­men­sión y es­pe­ra­mos una gran aco­gi­da el pró­xi­mo jue­ves. Es­tu­dian­te de ad­mi­nis­tra­ción de em­pre­sas, nun­ca se plan­teó la op­ción de mon­tar un ne­go­cio por su cuen­ta. Aho­ra tie­ne dos.

—Fun­dó In­fi Con­sul­to­res en el 2010 en Vi­go.

—La ver­dad es que en el úl­ti­mo año de ca­rre­ra cuan­do nos pre­gun­ta­ron quié­nes íba­mos a ser em­pre­sa­rios no se me ocu­rrió que yo lo ha­ría. La ma­yo­ría nos plan­teá­ba­mos opo­si­tar o ir a ban­ca por des­co­no­ci­mien­to, no ha­bía mu­cha in­for­ma­ción so­bre em­pren­di­mien­to. Em­pe­cé en una ase­so­ría y vi un ni­cho de mer­ca­do que me in­tere­sa­ba abrir. Tra­ba­ja­ba co­mo con­sul­to­ra fi­nan­cie­ra dan­do so­por­te a las em­pre­sas. Es­to sir­ve, por ejem­plo, para ges­tio­nar sub­ven­cio­nes. Vi que mis clien­tes po­ten­cia­les po­drían ser las mis­mas ase­so­rías y com­ple­ta­ría su tra­ba­jo, así que fun­de In­fi con­sul­to­res y aho­ra ten­go tres em­plea­dos y pla­neo abrir es­te año una de­le­ga­ción en A Co­ru­ña. Tam­bién da­mos apo­yo es­tra­té­gi­co y ser­vi­cio fi­nan­cie­ro a las em­pre­sas.

—De no pen­sar en mon­tar un ne­go­cio a ha­cer­lo en ple­na cri­sis eco­nó­mi­ca.

—La ver­dad es que te­ne­mos tra­ba­jo y he­mos ido cre­cien­do. Las sub­ven­cio­nes son com­pli­ca­das cuan­do el am­bien­te po­lí­ti­co es ines­ta­ble, co­mo aho­ra, pe­ro nos coin­ci­dió una épo­ca de mu­cha re­fi­nan­cia­ción. Aho­ra ayu­da­mos a fi­nan­ciar para in­ver­tir. Nues­tra fac­tu­ra­ción ron­da los 120.000 eu­ros.

—Tie­ne ade­más otra em­pre­sa.

—Ade­más de la con­sul­to­ría, ten­go una em­pre­sa de pro­duc­tos ibé­ri­cos, es un pro­yec­to más emo­cio­nal, La Dehe­sa Ibé­ri­ca. Co­mer­cia­li­za­mos em­bu­ti­dos ibé­ri­cos de Gui­jue­lo y que­sos de Za­mo­ra. Te­ne­mos ven­ta on li­ne y pen­sa­mos en abrir una tien­da fí­si­ca para el año. Cui­da­mos mu­cho la ca­li­dad y por cli­ma no pen­sa­mos te­ner mu­cho al­ma­cén por­que po­dría afec­tar la hu­me­dad.

—¿Có­mo com­pa­gi­na las dos em­pre­sas y la aso­cia­ción?

—Las dos em­pre­sas, la aso­cia­ción y tam­bién es­toy me­ti­da en una red de net­wor­king, por lo que los jue­ves me le­van­to a las 5 de la ma­ña­na para acu­dir allí. La ver­dad es que si te gus­ta al­go bus­cas tiem­po. No me ima­gino sin es­tar en la aso­cia­ción así que sa­ca­mos tiem­po de las em­pre­sas o de la vi­da para po­der im­pul­sar a las mu­je­res em­pre­sa­rias en Ga­li­cia.

O. VÁZQUEZ

Su­sa­na Pé­rez es la pre­si­den­ta de la aso­cia­ción, que agru­pa a 57 so­cias de to­dos los sec­to­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.