EL JE­QUE DEL FÚT­BOL

Man­sour bin Za­yed Al Nah­yan PRE­SI­DEN­TE DE IPIC

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - ACTUALIDAD - MER­CE­DES MO­RA mer­ce­des.mo­ra@la­voz.es

Cuen­tan quie­nes lo co­no­cen que Man­sour bin Za­yed Al Nah­yan (Abu Da­bi, 1970 ) es un hom­bre dis­cre­to, ale­ja­do de los ex­ce­sos y la os­ten­ta­ción a la que nos tienen acos­tum­bra­dos otros miem­bros de las fa­mi­lias rea­les de paí­ses ára­bes. Y eso que tie­ne la cuen­ta co­rrien­te a re­bo­sar. Su for­tu­na ro­za, di­cen, los 20.000 mi­llo­nes.

Quin­to de los 19 hi­jos que en­gen­dró su di­fun­to pa­dre, el je- que Za­yed Al Nah­yan (pri­mer pre­si­den­te de los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos) y her­mano de Ja­li­fa bin Za­yed bin Sul­tan Al Naha­yan (ac­tual pre­si­den­te de los Emi­ra­tos) a Man­sour bin Za­yed se le co­no­ce en Eu­ro­pa, so­bre to­do, por el fút­bol.

Y es pre­ci­sa­men­te ese mun­do, el del fút­bol, el que lo ha de­vuel­to es­ta se­ma­na a las pá­gi­nas de los pe­rió­di­cos. Y no so­lo de los de­por­ti­vos. Re­sul­ta que el je­que es pre­si­den­te de IPIC (In­ter­na­tio­nal Pe­tro­leum In­vest­ment Com­pany), el fon­do ára­be que tie­ne el 100 % de la pe­tro­le­ra es­pa­ño­la Cep­sa. Ese fon­do es quien va a fi­nan­ciar la re­for­ma del San­tia­go Ber­na­béu, con un cos­te ini­cial de 400 mi­llo­nes de eu­ros. A cam­bio, el nue­vo es­ta­dio del Real Ma­drid lle­va­rá su ape­lli­do. Ber­na­béu Cep­sa o Ber­na­béu IPIC. No se sa­be to­da­vía có­mo aca­ba­rá lla­mán­do­se el tem­plo del ma­dri­dis­mo, aun­que pa­re­ce que la pri­me­ra de las de­no­mi­na­cio­nes es la que tie­ne más ti­rón.

Otro cro­mo más para el ál­bum del je­que. La jo­ya de la co­lec­ción, el Man­ches­ter City, pro­pie­dad del ára­be des­de el 2008. Lo com­pró por 260 mi­llo­nes de eu­ros y des­de en­ton­ces se ha gas­ta­do más de 1.200 en fi­cha­jes. Ni que de­cir tie­ne que a Man­sour, que arre­ba­tó a Ro­man Abra­mo­vich el ce­tro del más ri­co de la Pre­mier Lea­gue, le apa­sio­na el fút­bol. Es el City, aho­ra ba­jo la ba­tu­ta de Guar­dio­la, la ni­ña de sus ojos, pe­ro no su úni­co ju­gue­te. Tam­bién es due­ño del Mel­bour­ne City (Aus­tra­lia), del New York City (Es­ta­dos Uni­dos) y del Al-Ja­zi­ra Spor­ting Club (Emi­ra­tos Ára­bes).

Gra­dua­do en Cien­cias Po­lí­ti­cas en EE.UU. y ami­go per­so­nal de Ba­rack Oba­ma, tie­ne dos mu­je­res y cua­tro hi­jos. Se ca­só pri­me­ro con la je­que­sa Alia bint Moham­med bin But­ti Al Ha­med, con la que tie­ne un hi­jo. Y más tar­de re­pe­ti­ría nup­cias con la je­que­sa Sheik­ha Ma­nal Bint Moham­mad bin Ras­hid Al Mak­toum. Es hi­ja del emir de Du­bái. Con ella tie­ne tres hi­jos y com­par­te su afi­ción por los caballos. Por­que co­mo to­dos los je­ques, el que nos ocu­pa es un enamo­ra­do de los caballos. Ji­ne­te con­su­ma­do (en­tre otras co­sas ha ga­na­do va­rias ca­rre­ras de re­sis­ten­cia por el de­sier­to), es, ade­más, el pre­si­den­te de la Au­to­ri­dad de Ca­rre­ras de Caballos de Emi­ra­tos Ára­bes. Y co­mo a otros je­ques, le gus­ta Es­pa­ña. Has­ta se ha com­pra­do una fin­ca de 8.200 hec­tá­reas en un pe­que­ño pue­blo de Ex­tre­ma­du­ra. Se la ad­qui­rió a los Mo­ra-Fi­gue­roa Do­mecq, una de las fa­mi­lias más ri­cas de An­da­lu­cía, por 55 mi­llo­nes.

ABRALDES | http://abral­de­sar­ts­tu­dios.jim­do.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.