Ac­cio­na re­fuer­za su vo­ca­ción in­ter­na­cio­nal al con­quis­tar nue­vos con­tra­tos

A 30 de ju­nio pa­sa­do, la em­pre­sa te­nía pro­yec­tos por va­lor de 7.372 mi­llo­nes de eu­ros, un 28 % más que en el 2015 El 78 % del to­tal se lle­van a ca­bo fue­ra de Es­pa­ña

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - ACTUALIDAD - M. Ca­sal

Una de las gran­des cons­truc­to­ras a ni­vel mun­dial. Ac­cio­na ha con­so­li­da­do en el úl­ti­mo año su es­tra­te­gia de in­ter­na­cio­na­li­za­ción al lle­var­se el ga­to al agua en im­por­tan­tes con­cur­sos de in­ge­nie­ría y obra pú­bli­ca en va­rios con­ti­nen­tes. Las ci­fras ha­blan por sí so­las. A 30 de ju­nio pa­sa­do, la car­te­ra de cons­truc­ción e in­dus­trial de Ac­cio­na as­cen­día a 7.372 mi­llo­nes de eu­ros, un 28,6 % más ele­va­da que la que acu­mu­la­ba en in­dén­ti­co pe­río­do del año an­te­rior. Y lo que es más im­por­tan­te, la pro­por­ción en­tre obras in­ter­na­cio­na­les y en te­rri­to­rio es­pa­ñol es abru­ma­do­ra­men­te fa­vo­ra­ble a las pri­me­ras: un 78 % se co­rres­pon­de con las que aco­me­te en otros paí­ses por un 22 % de las se­gun­das, cuan­do ha­ce un año la di­fe­ren­cia era de un 68 por un 32 %. Es­tos son los prin­ci­pa­les pro­yec­tos en los que es­tá tra­ba­jan­do Ac­cio­na a ni­vel mun­dial:

TÚ­NE­LES DE LE­GACY WAY

El al­cal­de de la lo­ca­li­dad aus­tra­lia­na de Bris­ba­ne, Graham Quirk, inau­gu­ró el pa­sa­do 31 de ma­yo el do­ble tú­nel de Le­gacy Way, una vía de 4,6 ki­ló­me­tros de lon­gi­tud fun­da­men­tal para la red de trans­por­tes de la ciu­dad. El pro­yec­to Trans­city, que tu­vo un cos­te de 1.500 mi­llo­nes de dó­la­res aus­tra­lia­nos, re­ci­bió va­rios pre­mios a lo lar­go de su eje­cu­ción y fue im­pul­sa­do por Ac­cio­na, la ita­lia­na Ghe­lla y BMD Cons­truc­tions. Va­rios de los ga­lar­do­nes co­se­cha­dos guar­da­ban re­la­ción con los avan­ces téc­ni­cos que se in­tro­du­je­ron en es­ta obra, avan­ces que per­mi­tie­ron re­du­cir cos­tes, mi­ni­mi­zar el im­pac­to am­bien­tal y apor­tar me­jo­ras a la efi­cien­cia.

TREN LI­GE­RO DE SID­NEY

En di­ciem­bre del 2014, Ac­cio­na fir­mó jun­to con sus so­cios del con­sor­cio Al­trac Light Rail un con­tra­to con el Go­bierno de New South Wa­les para cons­truir una ru­ta de tren li­ge­ro de 12 ki­ló­me­tros en Sid­ney. La obra, fun­da­men­tal para el trans­por­te pú­bli­co de la ciu­dad aus­tra­lia­na y para ali­viar la con­ges­tión del trá­fi­co, cuen­ta con un pre­su­pues­to de 1.400 mi­llo­nes de eu­ros.

PUEN­TE DE CLARENCE RI­VER

Un con­sor­cio for­ma­do al 50 % por Ac­cio­na y Fe­rro­vial fue se­lecc­cio­na­do en ju­lio co­mo ofer­tan­te pre­fe­ren­te para el di­se­ño y la cons­truc­ción del Clarence Ri­ver Cros­sing, un puen­te de 1,5 ki­ló­me­tros en la lo­ca­li­dad aus­tra­lia­na de Har­wood. La obra im­pli­ca una in­ver­sión de 172 mi­llo­nes de eu­ros.

AU­TO­PIS­TA DE PUHOI

En agos­to, el con­sor­cio Nort­hern Ex­press Group, par­ti­ci­pa­do por Ac­cio­na In­fraes­truc­tu­re Aus­tra­lia, Ac­cio­na Con­ce­sio­nes y va­rios so­cios lo­ca­les, fue de­sig­na­do por la Agen­cia Es­ta­tal de Trans­por­te de Nue­va Ze­lan­da co­mo li­ci­ta­dor pre­fe­ren­te del con­tra­to para la au­to­pis­ta de Puhoi a Wark­worth. Es­te pro­yec­to es el pri­mer tra­mo del co­rre­dor de Ara Tuhono-Puhoi a Wells­ford, una ru­ta es­tra­té­gi­ca para la red de trans­por­te cla­ve para unir la zo­na nor­te del país con el trián­gu­lo que for­man las ciu­da­des de Auc­kland, Wai­ka­to y Tau­ran­ga. La au­to­pis­ta con la que se aca­ba de ha­cer Ac­cio­na, pri­mer con­tra­to que se ad­ju­di­ca en Nue­va Ze­lan­da, de­be­ría en­trar en ser­vi­cio en el 2022.

DIS­TRI­BU­CIÓN EN CA­NA­DÁ

Ac­cio­na fue se­lec­cio­na­da en fe­bre­ro para la re­no­va­ción del sis­te­ma de dis­tri­bu­ción de agua de la ciu­dad ca­na­dien­se de Sant John (el más gran­de de la pro­vin­cia y el más an­ti­guo de Ca­na­dá). El pro­yec­to dis­po­ne de un pre­su­pues­to de 140 mi­llo­nes de eu­ros e in­clu­ye, en­tre otras me­jo­ras, el di­se­ño y la cons­truc­ción, ex­plo­ta­ción y fi­nan­cia­ción de una plan­ta de tra­ta­mien­to de agua po­ta­ble y un de­pó­si­to de al­ma­ce­na­mien­to que da­rán ser­vi­cio a 70.000 per­so­nas. Ac­cio­na In­fra­es­truc­tu­ras Ca­na­dá y sus so­cios en el con­sor­cio Pea­ce Ri­ver Hy­dro Part­nerts fir­ma­ron a fi­na­les del año pa­sa­do un con­tra­to con la eléc­tri­ca ca­na­dien­se BC Hy­dro para im­pul­sar la obra ci­vil de una plan­ta hi­dro­eléc­tri­ca de 1.100 MW en Co­lum­bia Bri­tá­ni­ca. El con­tra­to as­cien­de a 1.200 mi­llo­nes y com­pren­de la cons­truc­ción de una pre­sa de tie­rra, dos tú­ne­les de de­ri­va­ción y una ci­men­ta­ción de hor­mi­gón para la es­ta­ción de ge­ne­ra­ción.

TÚ­NE­LES DE FO­LLO LI­NE

En mar­zo del 2015, la Nor­we­gian Na­tio­nal Rail Ad­mi­nis­tra­tion ru­bri­có un con­tra­to por va­lor de 1.000 mi­llo­nes de eu­ros con el con­sor­cio in­te­gra­do por Ac­cio­na y la ita­lia­na Ghe­lla para el di­se­ño y la cons­truc­ción de los tú­ne­les ge­me­los del pro­yec­to Fo­llo Li­ne, dos pa­sa­di­zos fe­rro­via­rios de 20 ki­ló­me­tros que, cuan­do es­tén ter­mi­na­dos, se­rán los más lar­gos de Es­can­di­na­via, unien­do las ciu­da­des de Os­lo y Ski.

AU­TO­VÍA DE ROSKILDE

Ac­cio­na se ad­ju­di­có es­te mes, en alian­za con la ita­lia­na Riz­za­ni de Ec­cher y la bel­ga Be­six, el con­tra­to para la cons­truc­ción del en­la­ce de Fre­de­riks­sund, una au­to­vía que re­co­rre­rá el fior­do da­nés de Ros­kil- de y que ten­drá un pre­su­pues­to de 133 mi­llo­nes de eu­ros. La obra su­po­ne el desembarco de la com­pa­ñía es­pa­ño­la en Di­na­mar­ca.

PTAR DE ATOTONILCO

La plan­ta de tra­ta­mien­to de aguas re­si­dua­les de Atotonilco de Tu­la, en Mé­xi­co, es uno de los ma­yo­res pro­yec­tos in­ter­na­cio­na­les de Ac­cio­na en es­te ám­bi­to. La ins­ta­la­ción per­mi­ti­rá de­pu­rar las aguas re­si­dua­les del Va­lle de Mé­xi­co y es­tá pre­vis­to que se inau­gu­re ofi­cial­men­te en los pró­xi­mos me­ses. Ac­cio­na in­te­gra el con­sor­cio que ha cons­trui­do y ex­plo­ta­rá una de las ma­yo­res plan­tas del mun­do, co­mo acre­di­ta el he­cho de que el agua tra­ta­da se­rá re­uti­li­za­da para re­gar 80.000 hec­tá­reas de te­rre­nos.

ME­TRO DE QUI­TO

El Ayun­ta­mien­to de Qui­to ad­ju­di­có en oc­tu­bre del año pa­sa­do a un con­sor­cio par­ti­ci­pa­do al 50 % por Ac­cio­na y la bra­si­le­ña Norberto Ode­brecht la se­gun­da fa­se de la Lí­nea 1 del Me­tro de la ca­pi­tal ecua­to­ria­na por unos 1.400 mi­llo­nes de eu­ros. El pro­yec­to pre­vé la cons­truc­ción de un tú­nel de 22.072 me­tros de lon­gi­tud en el que se ha­bi­li­ta­rán tre­ce es­ta­cio­nes, ade­más de co­che­ras, ta­lle­res y las lí­neas fe­rro­via­rias co­rres­pon­dien­tes. Pa­ra­le­la­men­te, la em­pre­sa es­pa­ño­la lo­gró re­cien­te­men­te en con­sor­cio des­ta­ca­dos con­tra­tos de obras de me­tro en Bra­sil, con­cre­ta­men­te en Sao Pau­lo y For­ta­le­za.

DESALADORAS EN QA­TAR

Ac­cio­na Agua lo­gró, en alian­za con Mit­su­bis­hi y To­yo Thai Cor­po­ra­tion, el di­se­ño, cons­truc­ción y pos­te­rior ope­ra­ción y man­te­ni­mien­to de dos plan­tas desaladoras de agua en Qa­tar, una en la lo­ca­li­dad de Al Wa­kra y la otra a 15 ki­ló­me­tros al sur de Doha. Am­bas ins­ta­la­cio­nes su­po­nen un hi­to en el mun­do de la desalación to­da vez que es la pri­me­ra vez que se va a usar tec­no­lo­gía de ós­mo­sis in­ver­sa. Has­ta el mo­men­to, se re­cu­rría a tec­no­lo­gía de eva­po­ra­ción para desalar el agua.

| CEDIDA

El do­ble tú­nel de Le­gacy Way ha re­ci­bi­do va­rios pre­mios por las van­guar­dis­tas téc­ni­cas usa­das en su desa­rro­llo.

| CEDIDA

Tre­nes de al­ta ve­lo­ci­dad re­co­rre­rán los tú­ne­les de Fo­llo Li­ne.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.