Fi­nan­zas y al­go­rit­mos

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - ACTUALIDAD - XO­SÉ CAR­LOS ARIAS

Wall Street, cuan­do en unos mi­nu­tos el va­lor de ca­pi­ta­li­za­ción bur­sá­til se re­du­jo en 862.000 mi­llo­nes de dó­la­res (al­go des­co­no­ci­do en la his­to­ria fi­nan­cie­ra) y al­gu­nas com­pa­ñías —co­mo Ac­cen­tu­re— vie­ron re­du­ci­do su va­lor casi a ce­ro. La re­cu­pe­ra­ción de casi to­da esa pér­di­da en los mi­nu­tos o las horas si­guien­tes no bo­rró un po­so de des­con­cier­to y preo­cu­pa­ción que ha du­ra­do has­ta hoy. Un ana­lis­ta lo re­su­mió así: lo ocu­rri­do «de­jó gro­guis tan­to a los agen­tes del mer­ca­do co­mo a los re­gu­la­do­res y aca­dé­mi­cos».

Hoy sa­be­mos —des­pués de múl­ti­ples in­ves­ti­ga­cio­nes— que de­trás del co­lap­so sú­bi­to re­gis­tra­do en el 2010 hu­bo ac­tua­cio­nes de­lic­ti­vas, pe­ro se­ría un gra­ve error que­dar­se en una ex­pli­ca­ción fá­cil de ese ti­po. La cau­sa prin­ci­pal no es­tu­vo en nin­gu­na in­ter­ven­ción o de­ci­sión hu­ma­na, sino en un fa­llo ge­ne­ral del sis­te­ma de con­tra­ta­ción, de­bi­do a la res­pues­ta que los al­go­rit­mos téc­ni­cos die­ron au­to­má­ti­ca­men­te, en una frac­ción de tiem­po ex­tra­or­di­na­ria­men­te pe­que­ña, a par­tir de un im­pul­so ba­jis­ta ini­cial.

Y es que, con la im­plan­ta­ción de los nue­vos y muy so­fis­ti­ca­dos mo­de­los de con­tra­ta­ción bur­sá­til de al­ta fre­cuen­cia, la ve­lo­ci­dad de los in­ter­cam­bios ha au­men­ta­do fue­ra de to­da es­ca­la ima­gi­na­ble. Si ha­ce unos años se ha­bla­ba de se­gun­dos co­mo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.