Reha­bi­li­tar vi­vien­das y edi­fi­cios se­rá aho­ra más fá­cil

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - ACTUALIDAD - Lau­ra G. del Va­lle

La Xun­ta co­men­za­rá a dar prés­ta­mos a par­ti­cu­la­res para que eje­cu­ten obras en fa­cha­das inaca­ba­das La pre­ten­sión prin­ci­pal es ac­ti­var la eco­no­mía y re­va­lo­ri­zar el pa­tri­mo­nio cons­trui­do en los con­ce­llos ga­lle­gos

¿La mi­sión? Con­se­guir que Ga­li­cia sea la co­mu­ni­dad au­tó­no­ma más im­pli­ca­da en la reha­bi­li­ta­ción de vi­vien­das y en las que es­té al al­can­ce de ca­da vez más gen­te reha­bi­li­tar una cons­truc­ción. Por eso, la Con­se­lle­ría de In­fra­es­tru­tu­ras e Vi­ven­da se ha pro­pues­to ac­ti­var un con­jun­to de me­di­das que afec­ta­rá a to­das las fa­ses de reha­bi­li­ta­ción en cas­cos his­tó­ri­cos y que be­ne­fi­cia­rá, ade­más de a los con­ce­llos de menos de 50.000 ha­bi­tan­tes que las so­li­ci­ten, a par­ti­cu­la­res.

Se tra­ta de una lí­nea de prés­ta­mos que in­vi­ta a que se reha­bi­li­ten y se ter­mi­nen las fa­cha­das inaca­ba­das, bus­can­do así una ac­ti­va­ción de la eco­no­mía al mis­mo tiem­po que se re­va­lo­ri­za el pa­tri­mo­nio cons­trui­do, mien­tras se po­nen en al­za «as no­sas vi­las e a pai­sa­xe ga­le­ga, con cri­te­rios de sus­ten­ta­bi­li­da­de e me­llo­ra da ca­li­da­de e con­ser­va­ción dos ele­men­tos sin­gu­la­res das cons­tru­cións exis­ten­tes», ex­pli­can des­de es­te de­par­ta­men­to.

El Pro­gra­ma de Prés­ta­mos Cua­li­fi­ca­dos para a Reha­bi­li­ta­ción de Edi­fi­cios e Vi­ven­das pre­vé mo­vi­li­zar más de 180 mi­llo­nes de eu­ros en ayu­das en­tre es­te mis­mo año y el 2021. Prés­ta­mos que ten­drán un in­te­rés ce­ro du­ran­te cua­tro años, en fun­ción de los in­gre­sos de los be­ne­fi­cia­rios.

El im­por­te má­xi­mo de es­tos pa­gos se­rá de 30.000 o 60.000 eu­ros, se­gún se tra­te de prés­ta­mos de ti­po per­so­nal o hi­po­te­ca­rio. Asi­mis­mo, los cré­di­tos ten­drán una du­ra­ción de en­tre seis me­ses y quin­ce años, y po­drán ser de ti­po fi­jo o va­ria­ble, sin nin­gu­na co­mi­sión. Por otra par­te, el im­por­te sub­si­dia­do y su du­ra­ción de­pen­de de las con­di­cio­nes eco­nó­mi­cas de ca­da uni­dad de con­vi­ven­cia.

¿Quién pue­de op­tar a es­tas ayu­das? Aque­llos que ten­gan su lí­mi­te de in­gre­sos, co­mo má­xi­mo, en 5,5 ve­ces el IPREM. Ade­más de es­tas con­di­cio­nes, los in­di­vi­duos so­li­ci-

Y, ¿qué ti­po de ac­tua­cio­nes se po­drán lle­var a ca­bo? Obras de ade­cua­ción es­truc­tu­ral y cons­truc­ti­va así co­mo de ade­cua­ción de las con­di­cio­nes de ha­bi­ta­bi­li­dad del edi­fi­cio o de la vi­vien­da y de me­jo­ra de efi­cien­cia ener­gé­ti­ca. Tam­bién se in­clu­yen obras des­ti­na­das a adap­tar los edi­fi­cios —o vi­vien­das— y sus ac­ce­sos a la nor­ma­ti­va vi­gen­te so­bre ac­ce­si­bi­li­dad y aque­llas des­ti­na­das a ade­cuar el aca­ba­do ge­ne­ral del in­mue­ble a los prin­ci­pios de bue­na cons­truc­ción.

| MAR­TI­NA MI­SER

Ima­gen del ba­rrio ma­ri­ne­ro de San To­mé, en Cam­ba­dos, reha­bi­li­ta­do con las ayu­das del ARI.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.