Las com­pras de Mer­ca­do­na en Ga­li­cia su­man 1.115 mi­llo­nes

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS - Mario Beramendi

Es un 35 % más de lo ad­qui­ri­do a la in­dus­tria ga­lle­ga en el año 2011 El gi­gan­te de la dis­tri­bu­ción ali­men­ta­ria tie­ne re­la­cio­nes co­mer­cia­les con 1.350 py­mes lo­ca­les La em­pre­sa pre­vé 15 nue­vas aper­tu­ras has­ta el año 2021

El em­pre­sa­rio Juan Roig ini­ció su desembarco en Ga­li­cia ha­ce ya más de una dé­ca­da, en el 2002. En­ton­ces, po­cos pu­die­ron pre­sa­giar que Mer­ca­do­na iba a te­jer su pro­pia red de pro­vee­do­res en la in­dus­tria ga­lle­ga. Y mu­cho menos, que al­can­za­ría las ci­fras ac­tua­les. Los úl­ti­mos da­tos ac­tua­li­za­dos por el gi­gan­te va­len­ciano de la dis­tri­bu­ción ali­men­ta­ria re­ve­lan que la com­pa­ñía ad­qui­rió mer­can­cía el pa­sa­do año en Ga­li­cia por va­lor de 1.115 mi­llo­nes, lo que su­po­ne casi un 35 % más que en el 2011. Es de­cir, que en los años más du­ros de la cri­sis, Mer­ca­do­na ha ido in­cre­men­tan­do su apues­ta por el pro­duc­to lo­cal.

Es­ta es la con­se­cuen­cia de su ex­pan­sión en la co­mu­ni­dad: hoy cuen­ta con 51 es­ta­ble­ci­mien­tos, 1.775 tra­ba­ja­do­res fi­jos y pre­vé 15 nue­vas aper­tu­ras has­ta el 2021. Mer­ca­do­na cuen­ta con ocho gran­des in­ter­pro­vee­do­res in­dus­tria­les que casi tra­ba­jan en ex­clu­si­va para ella; un clús­ter in­dus­trial que man­tie­ne re­la­cio­nes co­mer­cia­les con 1.350 py­mes y pro­duc­to­res lo­ca­les y en el que es­tán el Gru­po Pro­fand, un gi­gan­te de la co­mer­cia­li­za­ción de pro­duc­tos del mar, con se­des en Pon­te­ve­dra y Vi­la­gar­cía; Mas­ca­to, fir­ma vi­gue­sa re­fe­ren­te en el ám­bi­to pes­que­ro; Es­cu­rís, gi­gan­te con­ser­ve­ro del área de Bar­ban­za; Con­gal­sa, fa­bri­can­te ga­lle­go de pre­co­ci­na­dos ul­tra­con­ge­la­dos a ba­se de pes­ca­do y ma­ris­co; Ri­vei­ra Pei­xe Fres­co, de Bar­ban­za, que ven­de fun­da­men­tal­men­te ba­ca­la­di­lla y pes­ca­di­lla; la Aso­cia­ción Me­ji­llo­ne­ros Ca­bo de Cruz; con Cu­ni­carn, con se­de en Ce­la­no­va, y de­di­ca­da a la car­ne; y por úl­ti­mo, Que­se­rías En­tre­pi­na­res, en Vi­lal­ba, Lu­go.

Los da­tos fa­ci­li­ta­dos por la com­pa­ñía re­ve­lan que los ocho in­ter­pro­vee­do­res lle­va­ron a ca­bo du­ran­te el pa­sa­do año 2015 in­ver­sio­nes por va­lor de 23,4 mi­llo­nes de eu­ros, re­cur­sos des­ti­na­dos, en su ma­yo­ría, a la in­no­va­ción, la pro­duc­ti­vi­dad, la op­ti­mi­za­ción de re­cur­sos y la efi­ca­cia en los pro­ce­sos. Es­to ha su­pues­to que el clús­ter crea­se 141 pues­tos de tra­ba­jo y al­can­za­se la ci­fra de 2.285 tra­ba­ja­do­res.

A los ocho gran­des in­ter­pro­vee­do­res se su­man otras nue­vas em­pre­sas en una cla­ra apues­ta del gru­po va­len­ciano de dis­tri­bu­ción ali­men­ta­ria por el pro­duc­to ga­lle­go. Mer­ca­do­na com­pra a In­ga­pan, con se­de en Lu­go, em­pa­na­das de atún y de car­ne, así co­mo pan ga­lle­go de ros­ca; ad­quie­re a Fon­te­fría, con se­de en Co­ve­lo (Lu­go), di­fe­ren­tes pro­duc­tos para la ela­bo­ra­ción del co­ci­do: de he­cho, so­lo es­ta em­pre­sa, por ejem­plo, fac­tu­ró 540.000 eu­ros a Mer­ca­do­na el pa­sa­do año en mo­rro, hue­so, cos­ti­lla, ore­ja y otras par­tes del cer­do. Tam­bién otra co­no­ci­da em­pre­sa cár­ni­ca lu­cen­se, co­mo To­rre de Nú­ñez, es pro­vee­do­ra de sus pro­duc­tos a Mer­ca­do­na.

La com­pa­ñía fun­da­da por Juan Roig tam­bién ha ido en los úl­ti­mos años te­jien­do re­la­cio­nes con pro­vee­do­res que tra­ba­jan con de­no­mi­na­cio­nes de ori­gen; es el ca­so de Ba­ma, em­pre­sa pun­te­ra en que­sos, so­bre to­do los que lle­van el dis­tin­ti­vo de Ar­zúa- Ulloa o Te­ti­lla. Y otro tan­to ca­be se­ña­lar de los vi­nos en sus di­fe­ren­tes de­no­mi­na­cio­nes, co­mo es el ca­so de Rías Bai­xas, Mon­te­rrei o Ri­bei­ro. De he­cho, Mar­tín Códax aca­ba de su­mar­se a la lis­ta de pro­vee­do­res de Mer­ca­do­na, y va a ven­der dos vi­nos en ex­clu­si­va en 110 es­ta­ble­ci­mien­tos.

Hor­sal, una coope­ra­ti­va arou­sa­na con casi un cen­te­nar de pro­duc­to­res y 147 aso­cia­dos, de los que casi el 65 % son mu­je­res, su­mi­nis­tró el pa­sa­do año a Mer­ca­do­na mil to­ne­la­das de ver­du­ra, en­tre dis­tin­tas va­rie­da­des de le­chu­ga, re­po­llo, pi­mien­tos de pa­drón y ce­bo­llas, en­tre otros pro­duc­tos. Tam­bién la em­pre­sa Su­rex­port, con plan­ta­ción en Baa­mon­de (Lu­go), le ven­dió 1.100 to­ne­la­das de fre­sas. Y Ki­wi Ga­lle­go otras 3.900 de es­ta fru­ta.

| ÁLVARO BA­LLES­TE­ROS

Se­lec­ción de pro­duc­tos ga­lle­gos en un sú­per de Mer­ca­do­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.