El plan es­tra­té­gi­co de Rep­sol le sa­le bien

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS - Cé­sar Vidal Ana­lis­ta de www.bol­sa­ma­nia.com

Rep­sol se la ju­gó ha­ce un año. En un con­tex­to mar­ca­do por la caí­da del cru­do y la ele­va­da deu­da con la que car­ga­ba la pe­tro­le­ra es­pa­ño­la tras la com­pra de la ca­na­dien­se Ta­lis­man, la com­pa­ñía pre­si­di­da por An­to­nio Bru­fau pre­sen­tó el 15 de oc­tu­bre del 2015 un nue­vo plan es­tra­té­gi­co en el que de­ta­lla­ba su nue­va ho­ja de ru­ta para es­ca­par de las apre­tu­ras que su­fría. Un año des­pués, la si­tua­ción, sin ser hol­ga­da, ya no es tan ten­sa. Y así lo re­fle­jan sus ac­cio­nes.

El nue­vo Plan Es­tra­té­gi­co 2016 se apo­ya­ba co­mo pi­lar fun­da­men­tal en un pre­cio del brent de 50 dó­la­res, con el que ge­ne­rar «flu­jo de ca­ja li­bre po­si­ti­vo, des­pués de di­vi­den­dos». Ese 15 de oc­tu­bre, el cru­do ce­rró a 54,8 dó­la­res y los tí­tu­los de Rep­sol ca­ye­ron un 4,3 %, has­ta los 10,83 eu­ros. Aho­ra, Rep­sol co­ti­za cer­ca de los 12,70 eu­ros y el brent, en las in­me­dia­cio­nes de los 52 dó­la­res. Una subida del 15 % en Bol­sa que no mues­tra la enor­me pre­sión que el va­lor su­frió en los me­ses pos­te­rio­res a la pre­sen­ta­ción del plan.

Por­que, en los do­ce úl­ti­mos me­ses, sus ac­cio­nes lo han lle­ga­do a pa­sar mal. Muy mal. La ma­yor ten­sión la su­frió en enero, cuan­do la brus­ca caí­da del pe­tró­leo obli­gó a la em­pre­sa a adop­tar me­di­das drás­ti­cas. El 27 de enero, Rep­sol pro­vi­sio­nó 2.900 mi­llo­nes de eu­ros por el des­cen­so del cru­do, anun­ció unas pér­di­das anua­les de 1.200 mi­llo­nes en el 2015 y co­mu­ni­có una re­duc­ción de un 20 % adi­cio­nal en las in­ver­sio­nes pre­vis­tas para el 2016. Con el brent por de­ba­jo in­clu­so de los 30 dó­la­res, su co­ti­za­ción lle­gó a caer has­ta los 7,8 eu­ros.

Un mes des­pués, y tras con­fir­mar unas pér­di­das de 1.227 mi­llo­nes, Rep­sol re­cor­tó el di­vi­den­do y afi­nó su plan es­tra­té­gi­co para se­guir sien­do ren­ta­ble con un brent no ya a 50 dó­la­res, sino a 40. Le­jos de en­ca­jar­lo mal, el mer­ca­do in­ter­pre­tó que los ges­to­res de la com­pa­ñía en­ten­dían la mag­ni­tud del desafío.

Des­de en­ton­ces, la re­mon­ta­da del va­lor ha con­ver­ti­do a Rep­sol en una de las sor­pre­sas del año en la Bol­sa es­pa­ño­la. Re­pun­ta un 25 % en lo que va de 2016, con lo que fi­gu­ra en­tre los tí­tu­los más al­cis­tas del Ibex 35. Des­de los mí­ni­mos de enero, ha subido un 60 %.

Le ha fa­vo­re­ci­do la re­mon­ta­da del cru­do, pe­ro tam­bién sus pro­pias ma­nio­bras. La más re­le­van­te, cuan­do Rep­sol y La Cai­xa ven­die­ron el 20 % de Gas Na­tu­ral por 3.800 mi­llo­nes. Ca­da em­pre­sa in­gre­só en efec­ti­vo 1.900 mi­llo­nes, una transac­ción aplau­di­da por las agencias de ra­ting. A la es­pe­ra de la pre­sen­ta­ción de re­sul­ta­dos, el va­lor ha con­su­mi­do ya bue­na par­te de su po­ten­cial. El pre­cio ob­je­ti­vo me­dio del con­sen­so es de 12,65 eu­ros, muy si­mi­lar al ac­tual. El 56 % de los ana­lis­tas re­co­mien­da man­te­ner, el 32 % com­prar y el 12% ven­der sus tí­tu­los.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.