El 99 % de la po­bla­ción ur­ba­na ga­lle­ga dis­po­ne de de­pu­ra­ción de aguas

La fuer­te in­ver­sión de los úl­ti­mos años be­ne­fi­cia a los nú­cleos con más de dos mil ha­bi­tan­tes El re­to de fu­tu­ro es­tá en el sa­nea­mien­to de las pe­que­ñas zo­nas ru­ra­les y en la re­ge­ne­ra­ción in­te­gral de la cos­ta

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS - Su­sa­na Lua­ña

Los nú­cleos de po­bla­ción ga­lle­gos con más de dos mil ha­bi­tan­tes dis­po­nen ya de sis­te­mas de de­pu­ra­ción de ca­li­dad. Con la ex­cep­ción de Ra­xó (Pon­te­ve­dra), don­de to­da­vía no se ha de­ci­di­do la ubi­ca­ción de la plan­ta de de­pu­ra­ción pro­yec­ta­da, to­das las de­más lo­ca­li­da­des de ca­rác­ter ur­bano de Ga­li­cia cuen­tan con sa­nea­mien­to y de­pu­ra­ción de aguas. Para ello, y gra­cias a los fon­dos eu­ro­peos que lo per­mi­tie­ron, se cons­tru­ye­ron en Ga­li­cia más de me­dio cen­te­nar de de­pu­ra­do­ras. El re­to aho­ra es­tá en com­ple­tar la red be­ne­fi­cian­do a los nú­cleos ru­ra­les con po­bla­cio­nes de menos de cin­cuen­ta ha­bi­tan­tes, y en la re­ge­ne­ra­ción in­te­gral de las rías, que afec­ta a la de Pon­te­ve­dra —ya en mar­cha— y a las de Arou­sa y O Bur­go.

Para eva­luar el gra­do de cum­pli­mien­to de la nor­ma­ti­va en vi­gor y ana­li­zar lo que que­da por ha­cer se reunie­ron en el Ho­tel Mo­nu­men­to San Fran­cis­co de San­tia­go un gru­po de ex­per­tos que par­ti­ci­pa­ron en el fo­ro Plan in­te­gral de sa­nea­mien­to de

Ga­li­cia, or­ga­ni­za­do por La Voz de Ga­li­cia y Ra­dio Voz, y al que asis­tie­ron Fran­cis­co Ma­rín Mu­ñoz, pre­si­den­te de la Con­fe­de­ra­ción Hi­dro­grá­fi­ca Mi­ño-Sil; Fran­cis­co Alon­so, en re­pre­sen­ta­ción del Co­le­gio de In­ge­nie­ros de Ca­mi­nos, Ca­na­les y Puer­tos; Joa­quín Suá­rez, miem­bro del gru­po Gea­ma —En­xe­ñe­ría da Au­ga e o Me­dio Am­bien­te— de la Uni­ver­si­da­de da Co­ru­ña; Jo­sé An­to­nio del Rey Mar­tín, di­rec­tor de Ope­ra­cio­nes de Via­qua, y Al­fre­do Gar­cía Rodríguez, al­cal­de de O Bar­co de Val­deo­rras y pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción Ga­le­ga de Mu­ni­ci­pios e Pro­vin­cias (Fe­gamp).

Para cum­plir con lo que or­de­na­ba la le­gis­la­ción eu­ro­pea, la Xun­ta de Ga­li­cia pu­so en mar­cha el Plan de Sa­nea­mien­to de Ga­li­cia que se desa­rro­lló en­tre los años 2000-2015, con una in­ver­sión de 251 mi­llo­nes de las an­ti­guas pe­se­tas. La nor­ma­ti­va obli­ga­ba en­ton­ces a do­tar de sis­te­mas de de­pu­ra­ción a las po­bla­cio­nes de más de cien ha­bi­tan­tes, pe­ro co­mo re­cor­dó Joa­quín Suá­rez, «en el 2008-2009 hu­bo una ac­tua­li­za­ción muy im­por­tan­te, por­que se em­pe­zó a tra­ba­jar tam­bién en los nú­cleos ru­ra­les más pe­que­ños, con más de cin­cuen­ta ha­bi­tan­tes, y se ha he­cho ade­más un es­fuer­zo por re­no­var las gran­des de­pu­ra­do­ras, de tal ma­ne­ra que hoy en Ga­li­cia, en­tre el 80 y el 90 % de la po­bla­ción tie­ne sa­nea­mien­to. El 10 o el 15 % res­tan­te es la asig­na­tu­ra pen­dien­te».

El in­ge­nie­ro Fran­cis­co Alon­so hi­zo un re­pa­so cro­no­ló­gi­co de la cues­tión para re­cor­dar que la di­rec­ti­va 271 de la Unión Eu­ro­pea obli­ga­ba a de­pu­rar aque­llos nú­cleos de po­bla­ción con más de dos mil ha­bi­tan­tes. «Y en el año 1996 se ha­bía cum­pli­do al 90 %, y en es­te mo­men­to es­tá al 99 %. Fal­ta Ra­xó, en Pon­te­ve­dra, por pro­ble­mas con la ubi­ca­ción, pe­ro es­tán lis­tas ya las de­pu­ra­do­ras de Ribeira, Gan­da­río y Mal­pi­ca. El gran re­to pos­te­rior se fi­jó en las po­bla­cio­nes con menos de cin­cuen­ta ha­bi­tan­tes. Eso sig­ni­fi­ca­ba un gran nú­me­ro de de­pu­ra­do­ras y ki­ló­me­tros de co­lec­to­res, pe­ro en es­to vino la cri­sis y lle­gar al ru­ral que­dó ra­len­ti­za­do, y en esas es­ta­mos».

Jo­sé An­to­nio del Rey sub­ra­yó que no so­lo es un pro­ble­ma de fi­nan­cia­ción y de las gran­des ad­mi­nis­tra­cio­nes —la ma­yo­ría de las in­ver­sio­nes co­rrie­ron a car­go de la Xun­ta, que cons­tru­yó en los úl­ti­mos años me­dio cen­te­nar de de­pu­ra­do­ras con fon­dos eu­ro­peos, y del Es­ta­do, que fi­nan­cia las que son de in­te­rés ge­ne­ral, co­mo la que se pre­ten­de cons­truir en San­tia­go o la del río Barbaña, en Ou­ren­se—, sino tam­bién del gra­do de cum­pli­mien­to de la nor­ma­ti­va por par­te de los ayun­ta­mien­tos. «Des­de ju­nio del año pa­sa­do ya te­nían que te­ner to­dos los mu­ni­ci­pios una or­de­nan­za de ver­ti­do, y en mu­chos ca­sos no es así».

«Se­gu­ro que no he­mos he­cho to­dos los de­be­res, pe­ro con­si­de­ro que el ci­clo del agua de­be­ría ser uno de esos te­mas que lla­ma­mos de Es­ta­do». Quien lo de­fen­dió fue Al­fre­do Gar­cía, que co­mo al­cal­de y pre­si­den­te de la Fe­gamp, de­nun­ció la es­ca­sa ca­pa­ci­dad eco­nó­mi­ca que los ayun­ta­mien­tos tienen para ges­tio­nar unas ins­ta­la­cio­nes ca­ras y unos ser­vi­cios de com­pe­ten­cia mu­ni­ci­pal de­pen­dien­tes siem­pre de las sub­ven­cio­nes ex­ter­nas. «Es­tá ahí el Pac­to del Agua, que no avan­za co­mo de­bie­ra. Hay con­ce­llos que co­fi­nan­cian las obras y otros que se las fi­nan­cian al cien por cien. To­do eso hay que ha­blar­lo, de las in­ver­sio­nes, de las prio­ri­da­des... Es ne­ce­sa­rio ser trans­pa­ren­tes, y que Au­gas de Ga­li­cia di­ga cuá­les son las ne­ce­si­da­des del te­rri­to­rio y se prio­ri­cen las ac­tua­cio­nes por cues­tio­nes téc­ni­cas y no por otros mo­ti­vos».

REN­TA­BI­LI­ZAR LOS RE­CUR­SOS

Co­mo que­dó cla­ro en el fo­ro, las so­lu­cio­nes a la de­pu­ra­ción de aguas no pa­san so­lo por cons­truir de­pu­ra­do­ras. Es más, hay otras cues­tio­nes pre­vias que si se so­lu­cio­na­sen, in­clu­so aba­ra­ta­rían los cos­tes del pro­ce­so. «La de­pu­ra­do­ra no so­lu­cio­na los pro­ble­mas de fil­tra­cio­nes de aguas, pe­ro las ayu­das de la Unión Eu­ro­pea son so­lo para las de­pu­ra­do­ras», se quejó Al­fre­do Gar­cía.

Sus com­pa­ñe­ros de me­sa le die­ron la ra­zón. Aguas plu­via­les que sa­tu­ran las plan­tas, fil­tra­cio­nes de pu­ri­nes y de ver­ti­dos mi­ne­ros o de agua sa­la­da se­gún la zo­na, co­lec­to­res en mal es­ta­do y el de­pó­si­to de ele­men­tos só­li­dos que no de­be­rían en­trar en la ca­de­na in­cre­men­tan el cos­te de un ser­vi­cio que ya es ca­ro de por sí. Lo pu­so so­bre la me­sa Joa­quín Suá­rez, que lla­mó la aten­ción so­bre el he­cho de que, tal y co­mo fi­gu­ra­ba en el do­cu­men­to del Plan de Sa­nea­mien­to de Ga­li­cia, el te­rri­to­rio con­ta­ba con 160 aglo­me­ra­cio­nes —gru­pos de po­bla­ción que com­par­ten un sis­te­ma de de­pu­ra­ción— de más de dos mil ha­bi­tan­tes, y 2.362 con menos de dos mil. «En el ca­so de las pri­me­ras, sa­le a 300 eu­ros por ha­bi­tan­te, mien­tras que en las se­gun­das es de mil eu­ros. El cos­te por me­tro cú­bi­co es me­nor en las ciu­da­des, por eso lo que que­da por ha­cer a par­tir de aho­ra va a ser ca­rí­si­mo. Va a ser ne­ce­sa­ria la so­li­da­ri­dad de las ciu­da­des ha­cia las zo­nas ru­ra­les».

Al­fre­do Gar­cía no so­lo se quejó de la fal­ta de trans­pa­ren­cia a la ho­ra de di­se­ñar prio­ri­da­des, sino a los dis­tin­tos ba­re­mos para la fi­nan­cia­ción de las obras y los cos­tes, so­bre to­do por­que hay con­ce­llos a los que las obras les sa­len gra­tis y otros que tienen que fi­nan­ciar­las. As­pec­to es­te úl­ti­mo que ma­ti­zó Fran­cis­co Alon­so: «Hay trein­ta con­ce­llos que la de­pu­ra­do­ra la ges­tio­na Au­gas de Ga­li­cia, pe­ro no lo ha­cen de for­ma gra­tui­ta; en ellos se creó un ca­non de ver­ti­do que pa­gan los ve­ci­nos, co­mo pa­sa en Pon­te­ve­dra, que tienen el ca­non del agua y el del ver­ti­do, o tam­bién en A Illa de Arou­sa». Y aun­que co­mo pre­si­den­te de la Fe­gamp Gar­cía re­pre­sen­ta a to­dos los con­ce­llos, echó en ca­ra el es­fuer­zo

Va­mos por el buen ca­mino. La ca­li­dad de las aguas en Ga­li­cia es bue­na, es­tá por en­ci­ma del res­to del Es­ta­do»

FRAN­CIS­CO MA­RÍN

PRE­SI­DEN­TE C. H. MI­ÑO-SIL

que se es­tá ha­cien­do con la re­ge­ne­ra­ción de las rías fren­te a los con­ce­llos pe­que­ños del in­te­rior de Ga­li­cia. «Lue­go a los pre­si­den­tes de la Xun­ta se les lle­na la bo­ca ha­blan­do de re­equi­li­brio, pe­ro lue­go el di­ne­ro se va para la cos­ta».

El pre­si­den­te de la Con­fe­de­ra­ción Hi­dro­grá­fi­ca Mi­ño-Sil, sin res­tar­le ra­zón a sus com­pa­ñe­ros, qui­so de­fen­der el sis­te­ma de sa­nea­mien­to ga­lle­go y los avan­ces que se hi­cie­ron en los úl­ti­mos años. «Es ló­gi­co que el di­ne­ro va­ya so­bre to­do a las ciu­da­des, por­que un ver­ti­do de diez ca­sas no es lo mis­mo que un ver­ti­do de dos mil ca­sas. Que el ob­je­ti­vo es lle­gar a to­dos, pues cla­ro que sí; que que­da ca­mino por re­co­rrer, pues tam­bién. Pe­ro yo creo que el es­fuer­zo que se ha he­cho es muy im­por­tan­te». De he­cho, Ga­li­cia es hoy una de las co­mu­ni­da­des más avan­za­das en la de­pu­ra­ción de aguas. «En los años no­ven­ta se po­día ver­ter a la ría so­lo con un pre­tra­ta­mien­to, y eso hoy en día es im­pen­sa­ble. El ca­mino es el co­rrec­to; se po­día ir a más ve­lo­ci­dad, pe­ro hoy en día es­ta­mos in­fi­ni­ta­men­te me­jor que ha­ce vein­te años. Ca­da seis años se ha­ce una eva­lua­ción del es­ta­do de la cues­tión y he­mos pa­sa­do la pri­me­ra eva­lua­ción, y Es­pa­ña ha cum­pli­do».

Y ya en lo re­fe­ren­te a la co­mu­ni­dad ga­lle­ga, Fran­cis­co Ma­rín ase­gu­ró que la ca­li­dad de sus aguas es muy bue­na. «Por en­ci­ma del res­to del Es­ta­do». Y no so­lo por­que llue­ve, lo que ayu­da a de­pu­rar las aguas, sino por el im­por­tan­te es­fuer­zo in­ver­sor que se ha he­cho para lle­gar a la si­tua­ción ac­tual.

Los ex­per­tos reuni­dos en el fo­ro «Plan in mien­to de Ga­li­cia» ana­li­za­ron y eva­lua­ron el gra­do de cum­pli­mien­to de la nor­ma­ti­va so­bre el agua

| SAN­DRA ALON­SO

No se avan­za co­mo se de­bie­ra; hay que ha­blar de in­ver­sio­nes y de prio­ri­da­des, con trans­pa­ren­cia»

AL­FRE­DO GAR­CÍA

PRE­SI­DEN­TE FE­GAMP

La ley di­ce que el cos­te que se de­be tras­la­dar a los ciu­da­da­nos de­be ser el real, y eso no es así en la ac­tua­li­dad»

J. A. DEL REY MAR­TÍN

DI­REC­TOR OPE­RA­CIO­NES VIA­QUA

GRU­PO GEA­MA

El pro­ce­so es más ba­ra­to en las ciu­da­des; lo que que­da por ha­cer va a ser ca­rí­si­mo y ha­ce fal­ta so­li­da­ri­dad»

JOA­QUÍN SUÁ­REZ

CO­LE­GIO DE IN­GE­NIE­ROS

FRAN­CIS­CO ALON­SO

Se hi­zo un gran es­fuer­zo en in­fra­es­truc­tu­ras, pe­ro el ca­mino es com­ple­jo y pa­sa por el Pac­to del Agua»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.