AD­MI­NIS­TRA­CIÓN ELEC­TRÓ­NI­CA OBLI­GA­TO­RIA

Soy un abo­ga­do y ten­go que pre­sen­tar un es­cri­to en la AEAT. Por lo que ten­go en­ten­di­do, aho­ra exis­te la obli­ga­ción, a car­go de de­ter­mi­na­das en­ti­da­des y pro­fe­sio­na­les, de rea­li­zar los trá­mi­tes por vía elec­tró­ni­ca ¿A quié­nes afec­ta es­ta obli­ga­ción? ¿Exis­ten

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS - CA­RUN­CHO, TO­MÉ & JUDEL. Abo­ga­dos y ase­so­res fis­ca­les. Miem­bro de HISPAJURIS. www.ca­run­cho-to­me-judel.es

El 2 de oc­tu­bre en­tró en vi­gor la Ley 39/2015, de 1 de oc­tu­bre, del Pro­ce­di­mien­to Ad­mi­nis­tra­ti­vo Co­mún de las Ad­mi­nis­tra­cio­nes Pú­bli­cas, re­gu­la­do­ra de las re­la­cio­nes en­tre la Ad­mi­nis­tra­ción y los ciu­da­da­nos, es­ta­ble­cien­do que es­tos se ten­drán que re­la­cio­nar elec­tró­ni­ca­men­te con las Ad­mi­nis­tra­cio­nes Pú­bli­cas para la rea­li­za­ción de cual­quier trá­mi­te de un pro­ce­di­mien­to ad­mi­nis­tra­ti­vo; al menos, los si­guien­tes su­je­tos:

1)- Las per­so­nas ju­rí­di­cas (so­cie­da­des mer­can­ti­les, aso­cia­cio­nes, fun­da­cio­nes, etc…).

2)- Las en­ti­da­des sin per­so­na­li­dad ju­rí­di­ca (co­mu­ni­da­des de pro­pie­ta­rios, co­mu­ni­da­des de bie­nes, co­mu­ni­da­des de he­re­de­ros, etc…).

3)- Pro­fe­sio­na­les de co­le­gia­ción obli­ga­to­ria (abo­ga­dos, ges­to­res ad­mi­nis­tra­ti­vos, re­gis­tra­do­res,

no­ta­rios, etc…).

4)- Quie­nes re­pre­sen­ten a un in­tere­sa­do obli­ga­do a re­la­cio­nar­se elec­tró­ni­ca­men­te con la Ad­mi­nis­tra­ción.

5)- Los em­plea­dos de las Ad­mi­nis­tra­cio­nes Pú­bli­cas para los trá­mi­tes y ac­tua­cio­nes que reali­cen con ellas por ra­zón de su con­di­ción de em­plea­do pú­bli­co.

Re­sul­tan con­ve­nien­tes una se­rie de pre­ci­sio­nes. Las au­to­li­qui­da­cio­nes tri­bu­ta­rias (IVA, re­ten­cio­nes, pa­gos frac­cio­na­dos, de­cla­ra­ción de la ren­ta…) se pue­den se­guir pre­sen­tan­do co­mo has­ta aho­ra, cum­pli­men­tan­do el im­pre­so en la se­de elec­tró­ni­ca

de la AEAT, im­pri­mién­do­lo y pre­sen­tán­do­lo en pa­pel a la AEAT o en la en­ti­dad co­la­bo­ra­do­ra. Las no­ti­fi­ca­cio­nes de la AEAT a los nue­vos obli­ga­dos que no hu­bie­ran op­ta­do vo­lun­ta­ria­men­te por la for­ma elec­tró­ni­ca, se rea­li­za­rán por es­te sis­te­ma a par­tir del 2 de oc­tu­bre, pe­ro la pri­me­ra no­ti­fi­ca­ción se efec­tua­rá tam­bién en pa­pel y, apro­ve­chan­do la mis­ma, se in­for­ma­rá al su­je­to pa­si­vo de que las si­guien­tes no­ti­fi­ca­cio­nes ya se­rán elec­tró­ni­cas con el sis­te­ma ha­bi­tual (ac­ce­so por el con­tri­bu­yen­te a su di­rec­ción elec­tró­ni­ca, en­ten­dién­do­se efec­tua­da la no­ti­fi­ca­ción si no ac­ce­de a la mis­ma en 10 días).

A par­tir del 2 de oc­tu­bre, los do­cu­men­tos que los su­je­tos pa­si­vos quie­ran pre­sen­tar a la AEAT de­be­rán ha­cer­se en el re­gis­tro elec­tró­ni­co ha­bi­li­ta­do y no en pa­pel, a tra­vés de la pá­gi­na web de la Agen­cia Tri­bu­ta­ria: www.agen­cia­tri­bu­ta­ria.gob.es. Las per­so­nas fí­si­cas no que­dan obli­ga­das a re­la­cio­nar­se por me­dios elec­tró­ni­cos con la Ad­mi­nis­tra­ción, aun­que ten­drán de­re­cho a so­li­ci­tar­lo. Por úl­ti­mo, des­ta­car que el in­cum­pli­mien­to de la obli­ga­ción pue­de ser cons­ti­tu­ti­vo de in­frac­ción tri­bu­ta­ria (ar­tícu­lo 199 de la Ley Ge­ne­ral Tri­bu­ta­ria), y cas­ti­ga­do con mul­ta de 250 eu­ros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.