Las piz­zas so­li­da­rias de Los Pe­re­ji­les

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - CARTAS DESDE EL MUNDO - Pau­la Sa­ba­ja­nes

Un gru­po de jó­ve­nes con sín­dro­me de Down crea una em­pre­sa de co­mi­da para fies­tas y se con­vier­te en fe­nó­meno me­diá­ti­co El nie­to de una ga­lle­ga es el mo­tor de es­ta ini­cia­ti­va

Mateo, Mau­ri­cio, Lean­dro y Fran­co crea­ron Los Pe­re­ji­les bus­can­do en­san­char la ajus­ta­da puer­ta del mer­ca­do la­bo­ral que tienen an­te sí las per­so­nas con sín­dro­me de Down en Ar­gen­ti­na. Que­rían cum­plir sus sue­ños. Los cua­tro ron­dan los vein­te años y des­de el mes de ju­lio se han pues­to «ma­nos en la ma­sa» para ser­vir sus piz­zas y em­pa­na­das en más de 40 even­tos. Los pri­me­ros fue­ron del círcu­lo fa­mi­liar pe­ro rá­pi­da­men­te sal­ta­ron las fron­te­ras de los co­no­ci­dos gra­cias a la re­per­cu­sión que lo­gra­ron en Fa­ce­book y en me­dios de co­mu­ni­ca­ción de to­do el mun­do. En los úl­ti­mos días, han su­ma­do a unos quin­ce ami­gos más al equi­po para po­der cum­plir con los pe­di­dos. Su pró­xi­mo desafío es­tá en Mi­ra­mar, a unos 500 ki­ló­me­tros de la ciu­dad de Bue­nos Ai­res, don­de ser­vi­rán un cá­te­ri­ng para 100 per­so­nas con me­nú para ce­lía­cos.

Mateo es maes­tro pas­te­le­ro y Lean­dro hi­zo cur­sos de pa­na­de­ría en el Sin­di­ca­to de Pas­te­le­ros, mien­tras que Mau­ri­cio y Fran­co que­rían ser ca­ma­re­ros. Jun­tos di­se­ña­ron la em­pre­sa y, des­de el ini­cio, te­nían cla­ro que los in­gre­sos se re­par­ti­rían en tres par­tes: suel­dos, in­ver­sión para el ne­go­cio y ac­ti­vi­da­des so­li­da­rias. A fi­na­les de agos­to, dos me­ses des­pués de em­pe­zar, Los Pe­re­ji­les sir­vie­ron unas cien piz­zas a per­so­nas sin ho­gar en la Pla­za de Ma­yo, en el mar­co de la cam­pa­ña in­ver­nal «Frío ce­ro» que or­ga­ni­za la or­ga­ni­za­ción Red So­li­da­ria. «Sa­be­mos que hay gen­te que real­men­te lo es­tá pa­san­do mal y a ellos que­re­mos de­vol­ver­les un po­qui­to de lo que re­ci­bi­mos. Lo ha­ce­mos to­tal­men­te gra­tis, a par­tir de la re­cau­da­ción que va­mos te­nien­do», ex­pli­ca Lean­dro Ló­pez, mo­ni­tor de los jó­ve­nes en las ac­ti­vi­da­des de la Fun­da­ción Su­man­do y so­cio del em­pren­di­mien­to gas­tro­nó­mi­co.

En los en­cuen­tros de Su­man­do, Ló­pez pro­yec­ta el fu­tu­ro con los jó­ve­nes con el ob­je­ti­vo pues­to en la au­to­no­mía para las ac­ti­vi­da­des de la vi­da co­ti­dia­na co­mo mo­ver­se en au­to­bús, sa­lir de va­ca­cio­nes con ami­gos, vi­vir so­los o te­ner pa­re­ja. En ese mar­co na­ció el pro­yec­to para ge­ne­rar em­pleo, con­se­guir un me­dio de vi­da y «mos­trar lo que ha­cen». Así que el al­qui­ler de una vi­vien­da don­de es­ta­ble­cer la em­pre­sa y com­par­tir el tiem­po de los fi­nes de se­ma­na, cuan­do se con­cen­tra la ma­yor can­ti­dad del tra­ba­jo de Los Pe­re­ji­les, se pre­sen­ta co­mo el se­gun­do ob­je­ti­vo de es­ta ini­cia­ti­va. Un po­co más allá, en el me­dio pla­zo, tienen pre­vis­to am­pliar la ofer­ta con un pun­to de ven­ta en la vía pú­bli­ca su­mán­do­se a la mo­da de los food truck.

«El éxi­to ra­di­ca en ser un pro­yec­to to­tal­men­te ge­nuino y tie­ne un ida y vuel­ta para la so­cie­dad, que ve que los chi­cos pue­den y ellos es­tán in­mer­sos en un mer­ca­do. No que­re­mos que nos re­ga­len na­da. A las em­pre­sas que nos con­tac­tan les de­ci­mos que en vez de do­nar­nos un horno, nos con­tra­ten para sus even­tos», di­ce Ló­pez, de­fen­dien­do el es­pí­ri­tu em­pre­sa­rial del em­pren­di­mien­to. Y res­ca­ta tam­bién los ré­di­tos no eco­nó­mi­cos de la ex­pe­rien­cia: «El cre­ci­mien­to de ellos es in­creí­ble; ya es­tán en­se­ñan­do a los nue­vos chi­cos».

Lean­dro Ló­pez es nie­to de una ga­lle­ga de Ven­tín y man­tie­ne la­zos es­tre­chos con en­ti­da­des de la pe­nín­su­la co­mo la Fun­da­ció Ca­ta­la­na de Sín­dro­me de Down y con la Aso­cia­ción para la In­te­gra­ción de Per­so­nas con Di­ver­si­dad Fun­cio­nal de Ma­drid, con quie­nes co­la­bo­ra para una ex­pe­rien­cia la­bo­ral en Es­pa­ña du­ran­te el 2017. Los Pe­re­ji­les han si­do en­tre­vis­ta­dos por me­dios de to­do el país, Pe­rú, Bra­sil, Es­ta­dos Uni­dos, Fran­cia y Es­pa­ña. Cuen­tan con más de 17.000 se­gui­do­res en su pá­gi­na de Fa­ce­book y re­ci­ben men­sa­jes de apo­yo de to­do el pla­ne­ta. Su aven­tu­ra ca­mi­na a to­da má­qui­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.