¿Pre­pa­ra­dos pa­ra el tu­ris­mo?

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - LA SEMANA - Juan Car­los Mar­tí­nez

Es­te re­cien­te po­see­dor del Pre­mio No­bel na­ci­do en Min­ne­so­ta, es­te pri­mer no­bel que can­ta, de­jó di­cho que las co­sas han cam­bia­do. Es una ver­dad de al­can­ce uni­ver­sal. Tam­bién afec­ta a Ga­li­cia, es­te país ca­si in­su­lar al que los avan­ces del pro­gre­so (el fe­rro­ca­rril, los ae­ro­puer­tos, el tu­ris­mo) lle­gan con re­tra­so. ¿Quién nos iba a de­cir ha­ce unos años, a fi­na­les del si­glo XX, por ejem­plo, que en el país del mi­llón de va­cas no que­da­rían más que unos cien­tos de mi­les de es­tos ani­ma­les to­té­mi­cos, y que sus crías, en tiem­po sus­ten­to de cer­ca de un mi­llón de per­so­nas por el ne­go­cio de la re­cría, lle­ga­rían a ven­der­se, ca­si co­mo desechos, por lo que cues­tan cua­tro ca­fés?

Pe­ro así es. Y hoy pa­ra de­fi­nir a Ga­li­cia ya no po­de­mos ha­blar tan­to de va­cas y pra­dos, sino más bien del Ca­mino en sus múl­ti­ples va­rian­tes, de hos­te­le­ría, mi­ra­do­res y apar­ta­men­tos en la pla­ya. Por­que, tal co­mo es­tán esas co­sas que han cam­bia­do, pa­re­ce ser que la es­pe­cia­li­za­ción pro­duc­ti­va que nos to­ca es el tu­ris­mo. Sie­te mi­llo­nes de vi­si­tan­tes al año, ca­si 3 ve­ces más que el nú­me­ro de re­si­den­tes, es una ci­fra im­po­nen­te y una reali­dad co­mo pa­ra cam­biar­nos el ca­rác­ter.

Con es­tas ci­fras en la mano, la pre­gun­ta es: ¿es­ta­mos pre­pa­ra­dos? Hay mag­ní­fi­cas es­cue­las de hos­te­le­ría y ti­tu­la­cio­nes uni­ver­si­ta­rias, pe­ro tal vez fal­te la ex­ten­sión de esos co­no­ci­mien­tos a la ma­sa so­cial, la crea­ción de una cul­tu­ra tu­rís­ti­ca co­mo la que te­nían, por ejem­plo, los ha­waia­nos cuan­do lle­gó el ca­pi­tán Cook. El tu­ris­ta es un ser cu­rio­so y exi­gen­te, que pre­ten­de ade­más que se le ha­ble en su idio­ma (so­bre to­do si es británico). Aun­que an­de con la bo­ca abier­ta y pa­rez­ca que es­tá ru­mian­do, al tu­ris­ta no se le pue­de tra­tar co­mo a las va­cas (ex­cep­to cuan­do vie­nen en gru­pos gran­des y hay que en­ca­mi­nar­los por ve­re­das, ca­lles de vi­nos o puer­tas de ca­te­dra­les, que ahí sí). El tu­ris­ta no en­tien­de, y cuan­do su plan ima­gi­na­do no se cum­ple pue­de en­fa­dar­se, y en­ton­ces hay que res­pon­der­le con una to­le­ran­cia y ama­bi­li­dad que no sé si te­ne­mos a dis­po­si­ción del gran pú­bli­co. En los pró­xi­mos años ve­re­mos si da­mos el ti­po de na­ción tu­rís­ti­ca, co­mo la ha­waia­na o la ca­na­ria, o se­gui­mos so­ñan­do con ser un país de va­cas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.