«Bus­ca­mos a gen­te que quie­ra com­pli­car­se la vi­da»

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - ACTUALIDAD - E. Ál­va­rez

Las es­cue­las nor­te­ame­ri­ca­nas tie­nen los me­jo­res pro­gra­mas MBA, se­gún la re­vis­ta bri­tá­ni­ca «The Eco­no­mist», aun­que en el úl­ti­mo rán­king se ha co­la­do el del IESE, pri­me­ro de Eu­ro­pa y oc­ta­vo en el mun­do, de acuer­do con es­ta cla­si­fi­ca­ción. La mul­ti­cul­tu­ra­li­dad y la bús­que­da de can­di­da­tos «con ga­nas de acep­tar desafíos, caer­se y vol­ver a le­van­tar­se» son al­gu­nas de las cla­ves del éxi­to, en pa­la­bras de su di­rec­tor

El IESE, la es­cue­la de ne­go­cios de la Uni­ver­si­dad de Na­va­rra, pu­so en mar­cha su pro­gra­ma de pos­gra­do MBA en el año 1964. La se­ma­na pa­sa­da, «The Eco­no­mist» si­tuó es­te más­ter co­mo el me­jor de Eu­ro­pa y el oc­ta­vo del mun­do, tras los de las uni­ver­si­da­des de Chica­go, North­wes­tern, Vir­gi­nia, Har­vard, Stan­ford, Dart­mouth y Ber­ke­ley. Su di­rec­tor, Car­los García Pont, ad­mi­te que en los úl­ti­mos años es­tos pro­gra­mas han reorien­ta­do su atrac­ti­vo del sec­tor fi­nan­cie­ro a otros co­mo el de las tec­no­ló­gi­cas, o ha­cia las as­pi­ra­cio­nes de mu­chos alum­nos pa­ra en­ri­que­cer su vi­da o ini­ciar su pro­pio ne­go­cio.

—¿Los MBA han te­ni­do que adap­tar sus ob­je­ti­vos y pla­nes de es­tu­dio des­pués de la cri­sis?

—Con la cri­sis el atrac­ti­vo del sec­tor fi­nan­cie­ro ha dis­mi­nui­do, por lo que los MBA bus­can me­nos ese sec­tor. Por otro la­do, las tec­no­ló­gi­cas han te­ni­do un se­gun­do cre­ci­mien­to, y ade­más aho­ra se es­tá de­man­dan­do un ma­yor en­ri­que­ci­mien­to y ca­li­dad de vi­da, y el he­cho de mon­tar un ne­go­cio pro­pio. Hay me­nos lu­ga­res es­tán­da­res de lo que po­día ser la tra­di­ción an­te­rior, co­mo con­sul­to­ría, ban­ca, gran em­pre­sa, y cre­cen las ini­cia­ti­vas par­ti­cu­la­res ti­po, ¿qué pue­do ha­cer pa­ra pa­sár­me­lo me­jor?

—¿Se cu­bren aho­ra esas de­man­das?

—Los cambios son gra­dua­les, cuan­do al­guien te di­ce: he cam­bia­do el MBA en un año, es im­po­si­ble, pe­ro no­so­tros ca­da vez en­ca­ja­mos o fo­men­ta­mos más ini­cia­ti­vas in­di­vi­dua­les o gru­pa­les pa­ra mon­tar lo que lla­mo co­lo­quial­men­te fo­llo­nes va­rios. No se ha­ce tan­to en el en­torno aca­dé­mi­co, sino que los alum­nos del IESE, en su se­gun­do año de pro­gra­ma, uti­li­zan par­te de ese cur­so pa­ra ver la via­bi­li­dad del ne­go­cio que quie­ren mon­tar. La pre­gun­ta es, ¿qué quie­res ser de ma­yor? Pues es­pa­bi­la. Les echa­mos una mano pe­ro no se lo da­mos to­do mas­ti­ca­do, que es de lo que mu­chas ve­ces se nos acu­sa a las uni­ver­si­da­des. El se­gun­do año de MBA prác­ti­ca­men­te lo di­se­ña el alumno, pue­de ha­cer­lo de una ma­ne­ra muy aca­dé­mi­ca o de una for­ma pro ac­ti­va. —El más­ter tie­ne 350 per­so­nas, de las que un 20 % son es­pa­ño­las, in­clu­so me­nos, así que es­to nos da que so­lo hay 70 alum­nos de aquí. El per­fil es de lo más di­ver­so que te pue­das en­con­trar en el mun­do.

—Di­ver­so de pro­ce­den­cia, ¿tam­bién de tra­yec­to­ria aca­dé­mi­ca?

—Sí, muy muy di­ver­sa. Des­de gen­te que ha es­ta­do en hos­te­le­ría a otros que han mon­ta­do su ne­go­cio, no les ha ido del to­do bien y de­ci­den ha­cer un más­ter, has­ta con­sul­to­res, ingenieros, re­cuer­do a un alumno que tra­ba­ja en pla­ta­for­mas pe­tro­lí­fe­ras... Cuan­do en­tras en cla­se tie­nes que te­ner un gran res­pe­to, por­que a pe­sar de la ju­ven­tud, ya que el alum­na­do tie­ne un me­dia de 27 o 28 años, traen una im­por­tan­te ex­pe­rien­cia co­lec­ti­va.

—No son re­cién gra­dua­dos.

—No, ha­ce ya años que prác­ti­ca­men­te to­dos los MBA he­mos in­cre­men­ta­do la ex­pe­rien­cia ne­ce­sa­ria pa­ra ha­cer el más­ter. Exis­ten otros pro­gra­mas, los más­ter ma­na­ge­ment, que re­ci­ben a los gra­dua­dos, es por así de­cir­lo el quin­to año de ca­rre­ra, pe­ro aquí el alum­na­do trae una ex­pe­rien­cia que va­ría de los cin­co a los ocho años y quie­re pe­gar un ace­le­rón a su ca­rre­ra pro­fe­sio­nal y a los desafíos que se plan­tea pro­fe­sio­nal­men­te. —Ten­go que con­tes­tar de for­ma po­lí­ti­ca­men­te co­rrec­ta y me cues­ta. Es­pe­re­mos que va­ya a me­jor, la mu­jer que se me­te en es­tos te­mas ya se com­pli­ca bas­tan­te la vi­da, creo que no­so­tros lo te­ne­mos un po­co más fá­cil a la ho­ra de desa­rro­llar ca­rre­ras de es­te es­ti­lo. Por otro la­do, has­ta ha­ce po­co ha­bía un ses­go, di­ga­mos so­cial, con las pro­fe­sio­nes que es­co­gían mu­je­res y hom­bres, hay por ejem­plo más mu­je­res mé­di­cos, y es­to tam­bién res­ta una ba­se. Tan­to no­so­tros co­mo otras es­cue­las bus­ca­mos ac­ti­va­men­te in­cre­men­tar el nú­me­ro de mu­je­res, pe­ro si no quie­ren no pue­des ha­cer más.

—¿Qué va­lor aña­di­do bus­can cuan­do ha­cen la se­lec­ción del alum­na­do?

—Que­re­mos gen­te, si me per­mi­tes la ex­pre­sión con fal­ta de hu­mil­dad, que quie­ra cam­biar el mun­do. Cuan­do vas por la ca­lle y ha­blas con la gen­te, ves a al­gu­nos que quie­ren ha­cer co­sas y a otros que no, pues bus­ca­mos a gen­te que quie­ra ha­cer co­sas, en el buen sen­ti­do. Ne­ce­si­ta­mos cier­to ni­vel aca­dé­mi­co, pe­ro tam­bién a gen­te con am­bi­ción, con ga­nas de acep­tar desafíos, pe­gár­se­la, le­van­tar­se, caer­se y vol­ver le­van­tar­se. El IESE no es una es­cue­la que naz­ca pa­ra ha­cer me­jo­res má­na­gers en abs­trac­to, sino pa­ra ha­cer me­jo­res di­rec­ti­vos que a ba­se de su tra­ba­jo quie­ran cam­biar el mun­do. Ese es nues­tro cri­te­rio de se­lec­ción, ¿y có­mo lo cuan­ti­fi­cas? Bus­cas in­di­cios.

| SANDRA ALONSO

Pont di­ce que la edad me­dia del alum­na­do ron­da los 27 o 28 años

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.