Las 3.000 vi­vien­das va­cías de los ban­cos

La Xun­ta ha obli­ga­do a las en­ti­da­des ban­ca­rias a ins­cri­bir los in­mue­bles que tie­nen sin ocu­par en Ga­li­cia

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - ACTUALIDAD - Laura G. del Valle

Ba­jo la ame­na­za de una mul­ta de 3.000 eu­ros por ca­da vi­vien­da va­cía que no ins­cri­bie­sen en el Cen­so de Vi­ven­das Ba­lei­ras, la Con­se­lle­ría de In­fraes­tru­tu­ras se pu­so fir­me en mar­zo con las en­ti­da­des fi­nan­cie­ras pa­ra te­ner un ma­yor co­no­ci­mien­to del nú­me­ro de pi­sos des­ha­bi­ta­dos pa­ra dar una so­lu­ción a aque­llas per­so­nas afec­ta­das por pro­ce­di­mien­tos de eje­cu­ción hi­po­te­ca­ria, desahu­cios por im­pa­go o fa­mi­lias que se en­cuen­tran en una si­tua­ción de ex­clu­sión so­cial.

Es­te es el pri­mer año que la Xun­ta po­ne en mar­cha es­te pro­yec­to, pa­ra el que los ban­cos han te­ni­do seis me­ses en los que de­bían in­for­mar de las vi­vien­das va­cías que tie­nen en car­te­ra. Son más de 3.000, con­tan­do con in­mue­bles que tam­bién han re­gis­tra­do pro­pie­ta­rios par­ti­cu­la­res, en es­te ca­so, de ma­ne­ra vo­lun­ta­ria.

La ins­crip­ción de las vi­vien­das en el cen­so es obli­ga­to­ria pa­ra to­das aque­llas re­si­den­cias va­cías que for­men par­te de edi­fi­cios de ti­po­lo­gía re­si­den­cial co­lec­ti­va o de com­ple­jos in­mo­bi­lia­rios si­tua­dos en con­ce­llos de más de 10.000 ha­bi­tan­tes —las más de­man­da­das por los usua­rios del Re­gis­tro Úni­co de De­man­dan­tes de Vi­vien­da—. Ade­más, de­ben ser pro­pie­dad de en­ti­da­des de cré­di­to, de sus fi­lia­les in­mo­bi­lia­rias o de las en­ti­da­des de ges­tión de ac­ti­vos, in­clui­dos los pro­ce­den­tes de la re­es­truc­tu­ra­ción ban­ca­ria, con in­de­pen­den­cia de dón­de se en­cuen­tre el do­mi­ci­lio so­cial de sus ti­tu­la­res.

Pa­ra las vi­vien­das que se ter­mi­nen o se va­cíen con pos­te­rio­ri­dad a la en­tra­da en vi­gor del de­cre­to —que se co­men­zó a apli­car el pa­sa­do 26 de mar­zo—, se es­ta­ble­ce que la ins­crip­ción en el cen­so se rea­li­za­rá en un pla­zo má­xi­mo de ocho me­ses des­de la ob­ten­ción de la li­cen­cia de pri­me­ra ocu­pa­ción o de­socu­pa­ción de la vi­vien­da por el fin del con­tra­to de al­qui­ler o de com­pra de la mis­ma.

Las me­di­das que la Xun­ta pue­de adop­tar pa­ra fa­vo­re­cer la ocu­pa­ción de es­tas vi­vien­das va­cías son: im­pul­sar la fir­ma de acuer­dos de co­la­bo­ra­ción pa­ra be­ne­fi­ciar a los más per­ju­di­ca­dos. A su vez, el Go­bierno au­tó­no­mo po­drá me­diar en­tre las per­so­nas pro­pie­ta­rias de las vi­vien­das va­cías ins­cri­tas y las per­so­nas de­man­dan­tes, con el fin de fa­vo­re­cer su ocu­pa­ción, fa­ci­li­tan­do fór­mu­las pa­ra con­cer­tar arren­da­mien­tos o ad­qui­si­ción. Pa­ra tal fin, es­tos pi­sos po­drán ser ofer­ta­dos por el pro­pie­ta­rio a la Xun­ta pa­ra su ad­ju­di­ca­ción a tra­vés del Re­xis­tro Úni­co de De­man­dan­tes de Vi­ven­da.

Con el con­sen­ti­mien­to de los pro­pie­ta­rios, las vi­vien­das se po­drán uti­li­zar en los pro­gra­mas de fo­men­to de al­qui­ler que desa­rro­lle la Xun­ta o las ad­mi­nis­tra­cio­nes lo­ca­les.

| V. M.

La ins­crip­ción en el cen­so de vi­vien­das va­cías se ha de rea­li­zar en un pla­zo má­xi­mo de ocho me­ses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.