Per­dien­do el mie­do a ha­blar en pú­bli­co

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - ACTUALIDAD - Fran Ba­la­do

NO­VE­DAD

Ha­blar en pú­bli­co no es sen­ci­llo. Aun­que al­gu­nos cuen­tan con una fa­ci­li­dad in­na­ta pa­ra en­fren­tar­se a gran­des au­di­to­rios re­ple­tos de gen­te sin más ar­mas que sus ges­tos y sus pa­la­bras, a la ma­yo­ría les si­gue cos­tan­do ho­rro­res ex­pre­sar cual­quier opi­nión fue­ra de su gru­po de ami­gos o de su fa­mi­lia más cer­ca­na. Des­de al­gu­nos sec­to­res apun­tan a que en Es­pa­ña pa­de­ce­mos es­pe­cial­men­te es­te pro­ble­ma, en­quis­ta­do en bue­na par­te por cul­pa del pro­pio sis­te­ma edu­ca­ti­vo, ba­sa­do en cla­ses ma­gis­tra­les y muy po­co da­do a fo­men­tar la par­ti­ci­pa­ción del alum­na­do.

Des­de ha­ce unos años, y es­pe­cial­men­te de la mano de la po­pu­la­ri­za­ción de In­ter­net, las char­las TED son la gran re­fe­ren­cia so­bre có­mo ha­blar en pú­bli­co sin abu­rrir a las ove­jas. Por los es­ce­na­rios de TED, acró­ni­mo de Tec­no­lo­gía, En­tre­te­ni­mien­to y Di­se­ño, han des­fi­la­do ora­do­res de la ta­lla del ex pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se Bill Clin­ton, pre­mios no­bel, afa­ma­dos co­ci­ne­ros co­mo Ja­mie Oliver (re­cien­te­men­te en el ojo del hu­ra­cán por echar cho­ri­zo a la pae­lla) o el fun­da­dor de Mi­cro­soft, Bill Ga­tes. To­dos con al­go en co­mún: sus ex­ce­len­tes ha­bi­li­da­des pa­ra co­mu­ni­car.

Char­las TED, la guía ofi­cial TED pa­ra ha­blar en pú­bli­co, po­dría ser el ma­nual de re­fe­ren­cia pa­ra con­fe­ren­cian­tes, pro­fe­so­res, sa­cer­do­tes y to­dos aque­llos que se di­ri­jan a una au­dien­cia. Des­de los no ini­cia­dos, quie­nes en­con­tra­rán va­lio­sos con­se­jos per­fec­ta­men­te es­truc­tu­ra­dos, has­ta los de ni­vel avan­za­do, que po­drán per­fec­cio­nar sus ha­bi­li­da­des.

El ob­je­ti­vo del li­bro, fir­ma­do por Ch­ris An­der­son, di­rec­tor de TED, es trans­for­mar a cual­quie­ra en ese an­ciano «sa­bio y arru­ga­do» que lo­gra cap­tar la aten­ción de to­dos aque­llos que se sien­tan al­re­de­dor del ca­lor de una ho­gue­ra. Pa­ra lo­grar­lo, des­ta­ca la idea de que hay que pre­pa­rar pre­via­men­te y a con­cien­cia los te­mas, aun­que se do­mi­nen a la per­fec­ción, te­ner una his­to­ria fres­ca y no ol­vi­dar los pe­que­ños de­ta­lles: co­mo ejer­ci­cios pa­ra sol­tar los ner­vios y sa­lir a to­rear re­la­ja­do.

Sin em­bar­go, se da la cu­rio­si­dad de que es pro­ba­ble que la me­jor for­ma de pro­gre­sar no se en­cuen­tre en las pá­gi­nas de es­te li­bro y sí en el ca­nal ofi­cial de YouTu­be de TED, en don­de es­tán col­ga­das la gran ma­yo­ría de las in­ter­ven­cio­nes. De la mis­ma for­ma que pa­ra es­cri­bir bien hay que leer mu­cho, pa­ra ha­blar bien en pú­bli­co an­tes hay que ob­ser­var y to­mar no­ta de los gran­des ora­do­res.

La obra es­tá bien es­truc­tu­ra­da y es­cri­ta de for­ma li­ge­ra, pe­ro fun­cio­na mu­cho me­jor co­mo un ma­nual de con­sul­ta al que acu­dir en ca­so de ne­ce­si­dad que pa­ra leer de un ti­rón.

Char­las TED, la guía ofi­cial TED pa­ra ha­blar en pú­bli­co Edi­ta: Edi­cio­nes Deus­to 286 pá­gi­nas. 17,95 eu­ros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.