El sec­tor in­mo­bi­lia­rio sa­le de la uci

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS - Noe­mí Jan­sa­na

El Bar­ce­lo­na Mee­ting Point cons­ta­ta es­tos días los sig­nos de re­cu­pe­ra­ción

La ac­ti­vi­dad del sec­tor in­mo­bi­lia­rio en Es­pa­ña si­gue re­po­nién­do­se del im­pac­to de los años más du­ros de la cri­sis y avan­za a buen rit­mo. Así lo mues­tran tan­to las ci­fras de transac­cio­nes de bie­nes in­mue­bles, que de­jan cre­ci­mien­tos de dos dí­gi­tos es­te 2016, co­mo el sen­ti­mien­to en­tre los pro­fe­sio­na­les del sec­tor que se dan ci­ta es­tos días en el Bar­ce­lo­na Mee­ting Point.

Ade­más, las en­ti­da­des ban­ca­rias cuen­tan con un ex­ce­den­te de li­qui­dez, fru­to de las me­di­das ex­pan­si­vas del BCE, y han abier­to el gri­fo del cré­di­to, lo que es­tá dan­do lu­gar a un au­men­to en las ope­ra­cio­nes hi­po­te­ca­rias. Pe­ro los ban­cos tam­bién es­tán ex­pe­ri­men­tan­do la pa­ra­do­ja de no en­con­trar bue­nas opor­tu­ni­da­des, a pe­sar de que cuen­tan con el di­ne­ro pa­ra in­ver­tir en ope­ra­cio­nes de pro­mo­to­res in­mo­bi­lia­rios.

Na­die quie­re re­pe­tir los erro­res del pa­sa­do y pa­re­ce que to­dos los ju­ga­do­res im­pli­ca­dos en la cons­truc­ción y la com­pra­ven­ta de sue­lo edi­fi­ca­ble han apren­di­do la lec­ción. Por es­te mo­ti­vo, se­gún ex­pli­ca Juan Vi­llén, res­pon­sa­ble de Idea­lis­ta hi­po­te­cas, «la ma­yo­ría de pro­mo­to­res no ne­ce­si­ta a los ban­cos por­que son ca­pa­ces de ha­cer fren­te a las ad­qui­si­cio­nes a pul­món, una si­tua­ción que tie­ne a la ban­ca fas­ti­dia­da por­que se han pa­sa­do de fre­na­da con sus ex­pec­ta­ti­vas de cré­di­to». Así que «se en­cuen­tran en la si­tua­ción de ca­si pe­dir por fa­vor que los pro­mo­to­res con­tra­ten prés­ta­mos», ex­pli­ca Vi­llén. Más aún cuan­do el sec­tor pi­de a gritos ac­ti­vi­dad des­pués de ocho años de pa­rá­li­sis ca­si to­tal.

Así, los úl­ti­mos da­tos pu­bli­ca­dos por el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca (INE) de com­pra­ven­ta de vi­vien­das de­ja­ron muy buen sa­bor de bo­ca, con un in­cre­men­to en la subida in­ter­anual de las transac­cio­nes de bie­nes in­mue­bles de un 20,3 %, has­ta al­can­zar las 35.501 ope­ra­cio­nes. Lo­gra­ron tam­bién des­pe­jar la preo­cu­pa­ción que ha- bía cau­sa­do el re­tro­ce­so del mes de ju­lio, que rom­pió la ten­den­cia de 25 me­ses al al­za en es­te in­di­ca­dor, a con­se­cuen­cia de la apli­ca­ción del la sen­ten­cia del Tri­bu­nal Su­pre­mo so­bre las cláu­su­las sue­lo. Asi­mis­mo, con­fir­ma­ron la nor­ma­li­za­ción del sec­tor, que en­tre enero y agos­to ya acu­mu­la un au­men­to del 14,8 % res­pec­to al mis­mo pe­río­do del 2015.

Las zo­nas más pe­lea­das por los pro­mo­to­res in­mo­bi­lia­rios son las gran­des ciu­da­des. Por ejem­plo, en el cen­tro de Ma­drid hay una fuer­te de­man­da, pe­ro se da tam­bién la cir­cuns­tan­cia de que ya no hay prác­ti­ca­men­te sue­lo edi­fi­ca­ble.

En cual­quier ca­so, el Bar­ce­lo­na Mee­ting Point de­ja otro da­to que apo­ya la creen­cia de que el sec­tor in­mo­bi­lia­rio ya ha sa­li­do de la uci: los fon­dos de in­ver­sión in­ter­na­cio­na­les, pro­ta­go­nis­tas tam­bién del cer­ta­men, han ma­ni­fes­ta­do que en Es­pa­ña se dan bue­nas opor­tu­ni­da­des de in­ver­sión. Jo­sé Ma­ría Pons, di­rec­tor ge­ne­ral de BMP, ha ex­pli­ca­do que «Es­pa­ña es el ter­cer país eu­ro­peo más atrac­ti­vo pa­ra in­ver­tir en in­mue­bles, por de­trás del Ale­ma­nia y el Reino Uni­do».

Y co­mo co­lo­fón, el si­guien­te co­men­ta­rio: «El sec­tor in­mo­bi­lia­rio es­pa­ñol ha pa­sa­do de ser la ove­ja ne­gra del mer­ca­do de in­ver­sión a con­ver­tir­se en el va­lor re­fu­gio de las gran­des for­tu­nas e in­ver­so­res par­ti­cu­la­res».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.