ARTAI, LA FIR­MA VI­GUE­SA QUE ASE­GU­RA 2.300 BAR­COS

Es­pe­cia­li­za­da en em­pre­sas, es la re­fe­ren­cia eu­ro­pea del se­gu­ro en el sec­tor pes­que­ro Es­tá in­te­gra­da en la red mun­dial Ga­llag­her Glo­bal Allian­ce y tie­ne ofi­ci­nas pro­pias en Ar­gen­ti­na y Marruecos

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - So­le­dad Antón

La co­rre­du­ría olí­vi­ca es­tá es­pe­cia­li­za­da en em­pre­sas y en sus 23 años de vi­da se ha con­ver­ti­do en un re­fe­ren­te en Eu­ro­pa en ofre­cer co­ber­tu­ra a em­bar­ca­cio­nes del sec­tor pes­que­ro.

Más de 10.000 clien­tes y más de 120 mi­llo­nes de eu­ros en pri­mas ges­tio­na­das son la car­ta de pre­sen­ta­ción de la vi­gue­sa Artai, la pri­me­ra co­rre­du­ría in­de­pen­dien­te y pri­va­da de España, es­pe­cia­li­za­da en se­gu­ros de em­pre­sa y re­fe­ren­cia del sec­tor ma­rí­ti­mo-pes­que­ro en Eu­ro­pa. «Fue nues­tro pri­mer nicho de ne­go­cio cuan­do arran­ca­mos ha­ce 23 años», se­ña­la Jai­me Bo­rrás, pre­si­den­te eje­cu­ti­vo de la compañía, que aña­de que en es­te mo­men­to tie­nen ase­gu­ra­dos unos 2.300 bu­ques en to­do el mun­do, de los que 1.800 son de pesca. Años de ex­pe­rien­cia y per­so­nal es­pe­cia­li­za­do, que in­clu­ye va­rios ca­pi­ta­nes, son el me­jor aval.

Pre­ci­sa­men­te, si­guien­do a al­gu­nos de sus me­jo­res clien­tes en es­te sec­tor, Artai abrió su pri­me­ra ofi­ci­na en el ex­te­rior, en con­cre­to en Ar­gen­ti­na en el año 2005. También es­tá pre­sen­te con ofi­ci­na pro­pia en Marruecos —«lle­ga­mos ha­ce cua­tro años por­que es un país en el que se están po­si­cio­nan­do al­gu­nos de nues­tros me­jo­res clien­tes»— y es­tá a pun­to de im­plan­tar­se en Por­tu­gal. Aun­que en reali­dad, des­de que ha­ce unos me­ses se in­te­gró co­mo so­cio de la red de co­rre­do­res de se­gu­ros Ga­llag­her Glo­bal Allian­ce, per­te­ne­cien­te al lí­der in­ter­na­cio­nal Art­hur J. Ga­llag­her, es­tá en to­do el mun­do. «A tra­vés de es­ta red, con pre­sen­cia en más de 180 paí­ses, apli­ca­mos nues­tra ex­pe­rien­cia glo­bal a las ca­rac­te­rís­ti­cas lo­ca­les de ca­da país», ar­gu­men­tan.

Los sec­to­res ma­de­re­ro, de la au­to­mo­ción y de trans­por­te de via­je­ros son otros tres gran­des ca­la­de­ros de clien­tes pa­ra Artai, a los que atien­de des­de Vi­go, pe­ro también des­de las 14 ofi­ci­nas que tie­ne en el res­to de España. Las de Ma­drid y Bar­ce­lo­na son las que más están cre­cien­do, en bue­na me­di­da por la ab­sor­ción de otras co­rre­du­rías. Has­ta sie­te han ad­qui­ri­do en los úl­ti­mos años, y no des­car­tan ha­cer­se con al­gu­na más.

El acuer­do con Ga­llag­her Glo­bal Alian­ce va a per­mi­tir a la co­rre­du­ría vi­gue­sa en­trar en nue­vos sec­to­res en los que has­ta aho­ra no te­nían pre­sen­cia o es tes­ti­mo­nial, co­mo la ener­gía, la mi­ne­ría o la cons­truc­ción. Ex­pli­ca Bo­rrás que el he­cho de que las em­pre­sas co­pen el 95 % del ne­go­cio no sig­ni­fi­ca que no ha­ya par­ti­cu­la­res en su car­te­ra de clien­tes. De he­cho, la mi­tad de los 10.000 lo son, pe­ro mien­tras las pri­mas que pa­gan es­tos, sal­vo ex­cep­cio­nes, no su­pe­ran los 1.000 eu­ros (pa­que­te ca­sa, co­che, sa­lud), las de al­gu­nas gran­des com­pa­ñías lle­gan a al­can­zar los 5 mi­llo­nes de eu­ros.

| M. MO­RA­LE­JO

Artai na­ció en el año 1993 en Vi­go, don­de man­tie­ne su se­de cen­tral

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.